Protección Civil reconoce a sus voluntarios en la pandemia y la erupción de La Palma

La agrupación de la capital homenajea a 12 personas y entidades, entre propios y colaboradores, en el primer acto que celebran tras la covid

Los integrantes de la Agrupación Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria volvieron a vivir este jueves su fiesta particular después de más de tres años sin hacerlo. Y es que desde 2019 no habían podido reunirse en familia voluntarios y colaboradores con el propósito de reconocer la labor que llevan a cabo en eventos, fiestas y sucesos que acontecen anualmente en la capital y en las Islas. La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital, vivió 12 homenajes entre voluntarios del servicio y colaboradores con especial reconocimiento a quienes lo dieron todo en la pandemia y la erupción volcánica de La Palma.

«En marzo de 2020, en plena crisis de la Covid19, la Agrupación afrontó un doble reto», indicó Daniel Barrera, jefe de Protección Civil, durante su intervención en el acto, «en primer lugar dando un paso al frente en un momento de incertidumbre, asumiendo funciones como el reparto de comida a domicilio a familias sin recursos, mascarillas o colaborando en la puesta en marcha del albergue de emergencia». Por otro lado, Barrera recordó que la pandemia coincidió con el cambio de sede al nuevo centro de emergencias de El Polvorín, lo que suponía un traslado en plena cuarentena.

Barrera: «Dieron un paso al frente en un momento de incertidumbre, con nuevas funciones»

Ya en el otoño de 2021, apuntó Barrera, los voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria pasaron a colaborar, de la mano del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en las tareas de evacuación y mitigación de los efectos que la erupción del volcán de La Palma estaba provocando en los varios miles de personas afectadas. «Un trabajo al que dedicaron muchísimas horas y del que debemos sentir verdadero orgullo», precisó con especial mención a los bomberos, «con quienes compartimos una experiencia inolvidable donde la importancia estuvo en la cercanía con el pueblo palmero».

Según datos proporcionados por la concejalía de Seguridad y Emergencias, los integrantes de Protección Civil de la capital grancanaria han realizado en estos más de dos años 2.335 servicios y más de 55.000 horas de trabajo voluntario. Lo que se traduce en casi 65 servicios al mes. Está previsto que en los próximos meses se sumen a sus 80 componentes 20 nuevos efectivos -actualmente en periodo de formación-. 

«Queremos ser una Agrupación viva, dinámica y que crezca», señaló Barrera. En estos últimos años, el Ayuntamiento ha invertido en el servicio 1,5 millones de euros en la nueva sede y en la compra de equipamiento actualizado y material renovado. Además, indicó que una situación tan dramática como la que supuso el primer estado de alarma en 2020 alentó a muchos «a dar su tiempo para ayudar a los demás, personas con distintos perfiles pero que tenían una idea común».

«Un pilar clave»

«Durante la pasada crisis de la Covid19 Protección Civil se convirtió en un pilar clave para este ayuntamiento», apuntó el alcalde, Augusto Hidalgo, «estuvo volcada en la atención a las personas más vulnerables y a mayores posibilitando que pudieran tener comida caliente cada día». Del centro de El Polvorín -aún sin inaugurar en el anterior homenaje en 2019- resaltó el albergue de emergencia, «que fue puesto a disposición de la Delegación de Gobierno para el alojamiento temporal de migrantes y personas sin hogar». 

Desde 2020 hasta ahora, los miembros de Protección Civil han realizado 2.335 servicios

De la gestión del volcán de Cumbre Vieja, señaló que los voluntarios desplazados a la Isla Bonita «colaboraron estrechamente con otros cuerpos en las labores de limpieza de cenizas en viviendas que podían tener riesgo de colapsar, de evacuación de la población y en la vigilancia y control las coladas de lava».

El acto, en el que se homenajeó a voluntarios con una trayectoria de hasta 30 años, sirvió para poner en valor la colaboración de Protección Civil con otros servicios municipales, labor «vital», según el alcalde. En este caso, se galardonó a los agentes de Bomberos, además de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL)de la Policía Local y la trabajadora de la Sociedad de Promoción Jennifer Álamo Trujillo.

El acto sirvió para poner en valor la colaboración con otros servicios como la UPAL o bomberos

«Son trabajos que la gente no perciba que son parte de la seguridad», apuntó Hidalgo, «la gente recuerda a los bomberos o a los sanitarios pero estaban estos compañeros vestidos de naranja que llevaban comida a personas sin recursos en un momento crítico y eran voluntarios a quienes tuvimos que entrenar». «Por eso queríamos que aunque no fueran empleados municipales tuvieran su reconocimiento», matizó.

Precisamente, el edil de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez apuntó el caso de una señora que «todos los días comía en el bar debajo de su casa y de la noche a la mañana tuvimos que pasar a llevarle todas las comidas». Al tiempo que resaltó el papel de los voluntarios en los grandes eventos que se celebran en la ciudad o fuera de ella, en catástrofes como la erupción de La Palma; «es tal la formación que tienen un propia unidad de extinción de incendios urbanos y forestales».

Personas «altruistas y solidarias», como se definieron los propios voluntarios en el vídeo inicial de la ceremonia de este jueves, agrupaciones como esta crecen en las adversidades. Lo hicieron en los últimos años con la pandemia y lo hicieron en otro tiempo con los grandes incendios que han asolado Gran Canaria, tal y como recordaron los componentes en el vídeo presentación del acto. La noche la cerró con un toque musical el trío 14 cuerdas.

[object Object]

El primer acto de homenaje y reconocimiento dela Agrupación de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria tras la pandemia reconoció la labor de Jorge Pérez María, por su dedicación con el servicio, especialmente con los jóvenes; Luisa Oreja Rodríguez, jefa de Equipo e integrante de Protección Civil desde hace 25 años; Amalia Dolores Pérez Matos, subjefa de la Agrupación, por su labor a la hora de modernizar la estructura de mando; además de los voluntarios Salvador Santana González, Enrique Caballero Castillo, Vicente Nicieza y Agapito Santana García por su implicación y participación activa en el servicio. El acto también rindió homenaje a la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL) de la Policía Local capitalina por su colaboración con Protección Civil; también al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), al oficial de la Policía Local Rafael Ramírez Hernández y a la trabajadora de la Sociedad de Promoción Jennifer Álamo Trujillo por su apoyo a los voluntarios en los distintos actos de la ciudad. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo