LA TRANSFORMACIÓN DE GUANARTEME

La nueva Mesa y López empieza a andar con el desvío de Fernando Guanarteme

Los promotores de Residencial Las Américas derriban las últimas naves que quedaban entre las calles Almansa y El Salvador para desplazar la carretera

Los promotores de Residencial Las Américas acaban de derribar las últimas naves que quedaban en pie para iniciar el desvío de la calle Fernando Guanarteme, en el tramo comprendido entre Almansa y El Salvador, que constituye el primer paso para iniciar la construcción del edificio de nueve plantas previsto en la zona y de la prolongación de Mesa y López, que pasará justo delante del inmueble, en lo que hoy es la calle Luchana.

   La constructora ya cuenta con la licencia del Ayuntamiento de la capital grancanaria para desplazar Fernando Guanarteme hacia la derecha, un movimiento imprescindible para iniciar las obras del inmueble, que ocupará la vía.

Con esta actuación se inicia la prolongación la Avenida de Mesa y López a través de la calle Luchana hasta la avenida José Sánchez Peñate, que ocupará lo que hoy es la calle Luchana.

  La actual Fernando Guanarteme morirá en la nueva rotonda de la Plaza de América y será sustituida por la nueva Mesa y López.

En breve se inician las excavaciones para hacer cuatro plantas subterráneas de aparcamientos

Los promotores de Residencial Las Américas -conocido también como el Gran Guanarteme por la primera promoción proyectada en la zona que fue anulada por los tribunales- se encargan de urbanizar las vías exteriores de la super manzana y el ayuntamiento de construir la nueva rotonda de la plaza de América, que dará continuidad a Mesa y López hasta la Avenida José Sánchez Peñate.

La nueva avenida pasará por lo que ahora es la calle Luchana, que desaparece al igual que las viviendas de la margen izquierda, hasta la calle Covadonga.

A partir de aquí la calle hace una curva y sale por detrás del edificio que ha construido Avantespacia en la calle Castillejos para conectar con la calle de Las Arenas.

Sobre las naves

Javier Puga, consejero delegado de Hiperdino, una de las empresas que lidera junto a Satocan la construcción de Residencial Las Américas, explica que el nuevo edificio ocupará el actual trazado de Fernando Guanarteme, por lo que el paso previo antes de iniciar la cimentación del inmueble ha sido derribar las naves que quedaban en la parcela situada entre las calles El Salvador y Almansa.

«La carretera pasará ahora por encima de las naves que acabamos de tirar y una vez hagamos el desvío iniciaremos de inmediato las obras de la cimentación y la excavación», que se prolongarán durante ocho meses. Se construirán cuatro plantas subterráneas, señaló.

Tanto el desvío de la calle, que se llevará a cabo en las próximas semanas, como la construcción de la nueva rotonda, estaban pendientes de la expropiación por parte del ayuntamiento de una última nave situada en la calle El Salvador.

Los impulsores del edificio de nueve plantas han vendido ya el 60% de las 468 viviendas

«La gran mayoría de los edificios que estaban en esos solares se los hemos cedido al ayuntamiento» explicó Puga, quien añadió que se ha llegado a un acuerdo con el propietario de la última nave que quedaba para comprarle el edificio, en vista de que se podía prolongar el proceso por la falta de acuerdo con el consistorio.

 «LLegamos a un acuerdo con el propietario y después aceptamos el precio que ofrecía el consistorio por la expropiación. El ayuntamiento no puede pagar más de un precio estipulado y como no era una diferencia muy grande llegamos a un acuerdo con el propietario, para evitar un juicio que se podría alargar cuatro o cinco años».

Con la expropiación de la parcela de El Salvador, todo el tramo de la nueva Mesa y López hasta la altura de Cayetana Manrique es ya municipal y sólo faltaría el suelo de dos manzanas, buena parte del cual se espera que sea cedido por los promotores de las torres previstas.

Super manzana

En cuanto a Residencial Las Américas, los promotores cuentan con la licencia para hacer las excavaciones y la cimentación y prevén que en un mes el consistorio conceda el permiso para el resto del edificio, que esperan tener acabado en 2025. La obra tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.

La construcción del edificio, que será la primera torre de las cinco que contempla el PGO que bordearán la prolongación de Mesa y López, implicará una inversión cercana a los 100 millones de capital canario. Se trata de la mayor promoción de casas que se desarrolla en la capital grancanaria desde el parón de la crisis financiera.

El edificio, diseñado por Javier Haddad y Ramón Landeira, es una super manzana que tendrá una superficie construida de 80.533 metros cuadrados, con 468 viviendas y 831 plazas de garaje

Además de las viviendas, habrá una gran superficie comercial de Dinosol de 4.262 metros cuadrados y la primera planta se destinará a oficinas. En medio del edificio habrá una gran plaza de uso público

La promotora cede a la ciudad un total de 1.292 metros cuadrados de espacio libre, a cambio de construir una altura superior a la permitida en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo