La entrada del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria recuperará los murales de Pepe Dámaso

El proyecto, desarrollado por el área municipal de Desarrollo Local con la financiación del Cabildo Insular, rehabilitará mediante mosaico cerámico la creación artística del pintor grancanario

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el consejero de Hacienda del Cabildo Insular, Pedro Justo Brito, y del artista Pepe Dámaso, han presentado este miércoles el proyecto para rehabilitar los murales del icónico pintor canario en la entrada principal del Mercado Central de la capital

Esta iniciativa, que será llevada a cabo por la sociedad Turismo LPA mediante un encargo como medio propio por parte del servicio municipal de Desarrollo Local, ha sido financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, con un importe de 64.2000 euros

Quevedo valoró el proyecto como "una actuación clave para poner en relevancia el patrimonio artístico de nuestra ciudad, con la recuperación de unos murales idiosincráticos, de gran valor no sólo desde el punto de vista cultural, sino también para el propio Mercado y para los vecinos y vecinas del entorno". 

"Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la defensa del patrimonio propio de esta capital y de sus singularidades. En este caso, además, embelleciendo un espacio que no sólo es referencia comercial, sino que es el punto de encuentro de todo un barrio, a través de la obra de una de las figuras más relevantes del arte grancanario", aseguró el concejal. 

Por su lado, Pedro Justo Brito destacó que "los mercados actualmente tienen un papel muy importante dentro de la ciudad, ya que no sólo son espacios de compra y venta de productos de cercanía, sino que estructuran elementos socioculturales como estos murales, cuya reposición supondrá una mejora cualitativa enorme sobre el Mercado Central, todo su entorno, y la propia capital".

Revalorización patrimonial

El artista Pepe Dámaso agradeció la implicación de ambas instituciones en el proyecto y puso en valor que "esta plaza histórica, el Mercado Central, es una obra arquitectónica magnífica que ahora se va a revalorizar", y añadió que se trata de una actuación "emocionante, y un ejemplo universal para la cultura, ya que se rescata una obra de arte, que se pintó hace ya 65 años y que es de justicia recuperar". 

La estructura del Mercado Central es una obra emblemática del arquitecto catalán Joan Margarit i Serradell, que se hizo eco en su creación del estilo brasileño coetáneo, traduciéndose en su dimensión expresiva, en el arco de la entrada, y en la amplia luminosidad natural del interior (fruto de las ventanas ubicadas en el acceso).  

 En el año 1958, con tan sólo 23 años, Pepe Dámaso realizó dos murales para el edificio de esta plaza de abastos, siendo de las primeras representaciones artísticas de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria. Pese a utilizar esmaltes de gran calidad, desgraciadamente estos murales acabaron desapareciendo bajo las intervenciones posteriores realizadas en el edificio. 

Con este proyecto, que se ejecutará a lo largo de este mismo año 2023, se recuperarán estas creaciones artísticas en la entrada principal del Mercado, a través de una reconstrucción de las mismas en cerámica, con un mosaico compuesto por piezas de 20x20 mm. 

En el acto también han estado presentes la gerente del Mercado Central, Carmen Delia González, y el galerista encargado de la restauración, Manuel Ojeda. El mosaico se fabricará en Italia por 'Bisazza Mosaic' y será importado por 'Pelaez Cerámica' de Las Palmas de Gran Canaria, que dispondrá del personal especializado para su colocación.