El Cabildo proyecta un acceso directo al campus de Tafira desde la GC-3 para evitar la rotonda de Lomo Blanco

La obra tiene un presupuesto de 500.000 euros y se prevé su finalización a mediados de 2024

El Cabildo proyecta un acceso directo al campus de Tafira desde la GC-3 para evitar la rotonda de Lomo Blanco

LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria construirá un carril de acceso directo desde la autovía de circunvalación (GC-3) a la carretera del campus de Tafira (GC-112) para evitar los atascos que se forman a primera hora de la mañana en la zona de la rotonda de Lomo Blanco. La obra tiene un presupuesto de 500.000 euros y estará finalizada a mediados del próximo año, según ha anunciado este lunes el vicepresidente insular y consejero de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, durante la presentación del proyecto en los terrenos donde se van a ejecutar los trabajos.

Los vehículos que transitan en sentido sur por la circunvalación, desde Tamaraceite y Siete Palmas, podrán así incorporarse a las vías interiores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sin tener que pasar por la rotonda de Lomo Blanco, por la que acceden también los coches procedentes del sur, con las consecuentes retenciones. En paralelo, el Cabildo también tiene previsto retranquear las dos paradas de guaguas que están situadas a altura del Instituto Felo Monzón, de forma de los vehículos de transporte público no tengan que parar dentro de calzada al dejar o recoger pasajeros.

Con esas dos actuaciones, explicó Pérez del Pino, “se pretende que el acceso a través de la GC-112 sea más ágil y se eviten los habituales atascos en la circunvalación. El presupuesto de medio millón de euros incluye la construcción de la plataforma para el nuevo carril, la creación de los muros de contención, el vallado de la zona y la señalética.

Respecto a los plazos de ejecución, el primer paso es la cesión de los terrenos desde la ULPGC al Cabildo. Puesto que ya se dispone de los permisos del Gobierno de Canarias, el consejero de Obras Públicas calculó que “en unos seis meses se podrá empezar a licitar la obra y podrá estar terminada en el primer tercio o mediados del año 2024”.

Imagen de la visita realizada por el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, a la zona donde se realizarán las obras.

Imagen de la visita realizada por el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, a la zona donde se realizarán las obras. / Andrés Cruz

“Esto va a ayudar mucho para resolver los problemas de movilidad en la ULPGC porque no habrá freno en el acceso a la rotonda de Lomo Blanco ni interrupciones del tráfico hacia el norte o hacia el sur, pues los coches que vengan de Tamaraceite se incorporarán directamente y se agilizará mucho la subida hacia el campus universitario”, declaró Pérez del Pino durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, y técnicos del departamento de carreteras.

El volumen de tráfico en la GC-3 está en torno a unos 40.000 vehículos diarios y en el tramo de la rotonda de Lomo Blanco se calculan unos 20.000 coches al día. “Es una cantidad de coches importante y cuando se diseñó esta infraestructura no se llegó a pensar en un volumen de tal magnitud, pues previamente el acceso al campus de Tafira se realizada a través de la carretera GC-110, la subida de la Tropical, pero a día de hoy este enlace ha adquirido mucho mayor volumen e importancia, sobre todo en la conexión con la ciudad”, apuntó.

Imagen de la visita realizada por el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, a la zona donde se realizarán las obras.

Imagen de la visita realizada por el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, a la zona donde se realizarán las obras. / Andrés Cruz

Pérez del Pino consideró que el tráfico en la carretera del campus está bien dimensionado a un carril por sentido, pero “el verdadero problema” es que el transporte público frena en sus paradas tanto el ascenso como el descenso de los demás vehículos. “Con los retranqueos de las paradas de guaguas en el Felo Monzón lo que evitamos justamente son esos cuellos de botella que se forman casi llegando a la rotonda de Lomo Blanco; por tanto, el volumen de tráfico va a ser mucho más ágil y no hay más actuaciones pendientes porque entendemos que con esto es más que suficiente”, añadió.

La ejecución de la obra no obliga a cerrar el tráfico en ninguna de las carreteras afectadas, pues se va a trabajar en los lindes, y si hubiera que contar la circulación por algún motivo se haría en horario nocturno.

Por su parte, Roberto Moreno detalló que la población flotante diaria en el campus de Tafira, durante los días lectivos, es de unas 10.000 personas, 8.600 estudiantes, 1.000 profesores y 400 miembros del personal de administración y servicios. De esas cifras, entre el 60% y 70% utiliza su propio coche.

“Hay un esfuerzo del transporte público, de Global y Guaguas Municipales, para tener muy bien conectado el campus, pero todavía hay un volumen importante de personas que utilizan su vehículo particular”, comentó el gerente de la ULPGC, quien subrayó que el proyecto del Cabildo se realizará en un terreno baldío que pertenece a la Universidad. “El Cabildo va a tener toda la colaboración posible de la ULPGC en un proyecto que por fin se hace realidad; es una cesión muy pequeña de terreno para un beneficio muy grande”, concluyó Moreno.

El proyecto presentado este lunes contempla, además de la construcción del nuevo carril de conexión directa, la retirada del vallado existente y el trasplante de árboles y plantas; la excavación en trinchera del terreno existente entre la GC-3 y la GC-112; la realización de la nueva plataforma con su firme correspondiente, para lo cual se ha dimensionado previamente el tráfico existente; la ejecución de pequeños muros de mampostería en el lado derecho del acceso para retener posibles desprendimientos futuros del talud que se va a formar; y la realización de la red de drenaje inherente a la ejecución del nuevo acceso.

Imagen de la visita realizada por el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, a la zona donde se realizarán las obras.

Imagen de la visita realizada por el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, a la zona donde se realizarán las obras. / Andrés Cruz

En la visita a la zona donde se realizará la obra, el vicepresidente del Cabildo informó también sobre la marcha de los trabajos en el viaducto del Guiniguada, después de que se tuviera que cerrar el paso de vehículos pesados por problemas en los tensores. Las obras en la llamada parte mar ya están finalizadas, tras realizar un ajuste de los tensores, y de hace dos meses se permite el tráfico pesado. En el lado de tierra, manifestó Pérez del Pino, “se está haciendo un análisis pormenorizado del lado tierra, viendo todas los elementos del viaducto para adoptar las medidas que deben aplicarse y luego reforzar la estructura con el tensamiento”. La previsión es que el Guiniguada vuelva a estar plenamente operativo a finales de este año 2023. 

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