Día Mundial del Parkinson

'Dame mi tiempo, por el respeto a las personas enfermas' un lema referente

La asociación de Gran Canaria celebra desde hoy eventos en el centro y el Colegio de Médicos con especialistas y actividades para usuarios

Todos se involucran en las actividades de la asociación. lp/dlp

Todos se involucran en las actividades de la asociación. lp/dlp / LP/DLP

La Asociación de Parkinson de Gran Canaria, como cada año desde su creación en 1995, celebra el Día Mundial del Parkinson con un abanico de actividades que comienzan hoy martes 11 de abril con las charlas en el Colegio de Médicos, una marcha y también diversas actividades consistentes en eventos interactivos donde el paciente cobra protagonismo y parte activa. 

Dame mi tiempo, por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con parkinson, es el lema de la asociación y de la Federación para este año. Según su presidenta, María Luisa Alemán, «el objetivo que persigue la asociación es ofrecer un recurso que sirva de apoyo a los afectados para la realización de actividades básicas en la vida diaria y así fomentar su autonomía al máximo». 

Este año las jornadas se centrarán sobre diversos temas de interés, haciendo hincapié en la disfagia y la nutrición por profesionales en la materia. Se contará con la presencia de los neurólogos de hospitales de referencia en la isla. Tendrán lugar a partir de las 17.00 en el Colegio de Médicos de Las Palmas. Antes, por la mañana, en el centro habrá una suelta de palomas blancas como símbolo de paz y salud. Además, durante toda la semana se desarrollarán diversas actividades, como el clásico torneo de dominó y charlas por diferentes profesionales del centro.

Alemán quiere destacar que respecto a la disfagia, «mucha gente no le da la importancia que tiene, ya que es una afectación muy peligrosa para el paciente y hay que hacer especial hincapié en ella».  

El parkinson «no solo afecta a los temblores, sino que también a la rigidez, trastornos del sueño y el habla, y cada vez se diagnostica en pacientes más jóvenes».

Es una patología que no tiene cura, y no se saben las causas. 

La asociación es por ello un salvavidas para enfermos de parkinson. «Ofrece servicios de Neurología, Logopedia, Psicología, fisioterapias neurológicas, tratamiento de la marcha, del equilibrio, cicomotricidad o musicoterapia», añade Alemán.

«Con este proyecto se espera mejorar la situación de partida del paciente, así como ofrecer espacios de respiro familiar a sus cuidadores», explica la también directora del centro, que recalca que «el objetivo es practicar las técnicas de cuidados básicos para la prevención y atención de los usuarios favoreciendo su bienestar social, físico y emocional y dotándolos de la mayor autonomía posible».

Además, «se garantiza la atención básica de las personas usuarias, así como la prestación del apoyo necesario para que cuenten con el mayor desenvolvimiento posible y mejore su sentimiento de bienestar, tanto en el centro de día como en su vida cotidiana», apostilla Alemán.