Medio Ambiente

El retraso del presupuesto impide renovar el alcantarillado de Las Coloradas

La mejora de la red se baraja como la solución para acabar con la contaminación de El Confital. La mesa de contratación propuso la adjudicación a Canaragua en noviembre

Bañistas en la playa de El Confital el pasado mes de agosto.

Bañistas en la playa de El Confital el pasado mes de agosto. / Juan Castro

El comienzo de las obras para renovar la red de saneamiento de Las Coloradas está pendiente desde el pasado mes de diciembre de que se apruebe de manera definitiva el presupuesto general del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria correspondiente a este año y entre en vigor. 

El mal estado del alcantarillado de Las Coloradas se baraja como una de las causas más probables de la contaminación en las aguas de El Confital, motivo por el que está prohibido el baño en la playa desde hace seis años. La playa sufrió sus últimos picos de contaminación en septiembre de 2021, cuando la presencia de bacterias fecales llegó a multiplicar por diez el límite permitido, y junio y julio de 2022, también con concentraciones elevadísimas.

Tras descartar otras causas de la contaminación fecal, los técnicos apuntaron en 2017 al pésimo estado de los colectores del alcantarillado de Las Coloradas como el origen más probable de la polución y plantearon la renovación de la red.

El baño está prohibido en la playa desde hace seis años, cuando se detectó la polución

Pero la obra no salió a concurso hasta el pasado mes de julio y transcurridos nueve meses aún no se ha formalizado el contrato, que está pendiente de la entrada en vigor del presupuesto.

La mesa de contratación propuso el 16 de noviembre pasado a la empresa Canaragua Concesiones S.A.U., por haber presentado la oferta más barata, pero hasta este momento la actuación figura en la plataforma de contratación del Estado en proceso de evaluación.

Desde la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina, aseguraron que la obra «ya está adjudicada» desde el pasado diciembre a Canaragua, al tiempo que añadieron que «desde que entre en vigor el presupuesto se podrá tramitar el inicio de la obra».

La actuación se licitó el 8 de julio del pasado año por un precio base de 395.206 euros, con impuestos incluidos, pero finalmente se propuso adjudicarla por 254.800euros a Canaragua, una cifra que se eleva a 258.137.99 euros al añadir los impuestos.

Al concurso concurrieron también las empresas Gestión y Técnicas del Agua S. A., que ofreció 258.501, 60 euros, y Eicoh Explotaciones S.L.U., que ofertó 262.208,61 euros.

Las ofertas representan una baja que oscila entre el 29,01% y el 31,01% con respecto al precio base de licitación sin impuestos (369.352,01 euros), lo que provoca que ninguna supere en diez unidades la media aritmética de baja, situada en el 30,01%.

Valores anormales

No obstante, el área de Servicios Públicos requirió informes de justificación de costes a las tres empresas, al observar en las ofertas «valores anormales o desproporcionados», dado que «todas las proposiciones admitidas de los licitadores presentados superan en 25 unidades el presupuesto base de licitación».

Finalmente, el servicio, una vez evaluados los respectivos estudios, consideró justificadas todas y cada una de las estructuras de coste de las tres ofertas», debido a la «posible obtención de una ayuda de estado», las «soluciones técnicas adoptadas» o «el ahorro que permita el procedimiento de licitación», entre otras razones aportadas. 

La empresa Canaragua hará la obra por 258.137 euros, el precio más bajo que se ofertó

Basándose en este informe, la mesa de contratación propuso el 16 de noviembre pasado a Canaragua como adjudicataria por presentar «mayor porcentaje de baja y, por tanto, mejor oferta económica».

El pasado 7 de diciembre , la mesa de contratación ratificó la propuesta y acordó continuar con la tramitación del expediente, que quedó supeditado a las «observaciones o reparos que pudiera plantear la Intervención».

El Ayuntamiento asegura que la obra se adjudicó el pasado mes de diciembre.

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La primera fase de la renovación de la red de saneamiento de Las Coloradas tiene una duración de dos meses y contempla la instalación de un nuevo colector de aguas residuales de 400 milímetros de diámetro, la renovación de las acometidas de 18 viviendas y la rehabilitación de un colector de 500 milímetros de hormigón centrifugado, en la calle Semana de la Pasión.

Según la memoria, el colector de 500 milímetros inicia su trazado frente al restaurante El Padrino desde un pozo de cabecera de 2,20 metros de profundidad y recorre la Avenida Semana de la Pasión hasta un pozo de 2,98 metros de profundidad en la calle Mateo Apóstol .

Desde aquí, el trazado cambia de dirección hacia la estación de bombeo de Las Coloradas; se eleva de cota y se canaliza por gravedad aguas abajo hasta el colector de la calle Coronel Rocha de La Isleta. 

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