Noche de San Juan 2023: conoce los cortes de tráfico previstos en la zona de Las Canteras

Se llevarán a cabo controles fijos y patrullas a pie y motorizadas en las zonas más transitadas y de ocio, así como en Las Canteras y en el Festival Boombastic

La calle Juan Rejón se cerrará al tráfico salvo para taxis y Guaguas Municipales y se reserva como zona desalojo del público congregado

El Consistorio, a través del área de Seguridad y Emergencias, impulsa, además, labores preventivas para evitar las hogueras en la noche de San Juan mediante un aplicativo de geolocalización y el uso de una unidad dron

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado este miércoles una reunión de coordinación de Seguridad con el objetivo de coordinar los servicios especiales y las distintas medidas preventivas que se activarán la noche de San Juan para garantizar el normal desarrollo de la noche grande de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión, celebrada en las Oficinas Municipales del Consistorio capitalino, ha estado presidida por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, acompañado por el concejal de Cultura, Adrián Santana, y por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y ha contado con la presencia de la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, la jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Rosa Rodríguez, y responsables de Protección Civil, de Policía Nacional, del Servicio Municipal de Playas, del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de la Cruz Roja, así como de técnicos del área de Cultura y de Sociedad de Promoción.

Durante el encuentro, se han acordado las líneas maestras del dispositivo preventivo de cara a la víspera de San Juan para velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas.

El dispositivo de seguridad estará integrado por efectivos de la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional, por efectivos de bomberos y contará, además, con el refuerzo de voluntarios de Protección Civil.

Controles fijos y patrullas a pie

Entre las acciones previstas, destaca la realización de controles fijos y patrullas a pie y motorizadas en las zonas más transitadas y de ocio, así como en Las Canteras en el tramo comprendido entre La Puntilla y Playa Chica, donde habrá actividad musical, en la Plaza Saulo Torón, entre las 22:00 y las 02:00 horas y donde, además, más concretamente en la Plaza de La Puntilla, se celebrará, a las 0:00 horas, el espectáculo pirotécnico con más de 100 kilos de pólvora, evento en el que se espera una afluencia de más de 30.000 personas en el citado tramo.

El Ayuntamiento coordina el dispositivo de Seguridad de la noche de San Juan para garantizar el normal desarrollo de los festejos.

El Ayuntamiento coordina el dispositivo de Seguridad de la noche de San Juan para garantizar el normal desarrollo de los festejos. / LP/DLP

También se prestará especial atención a la Plaza de la Música, lugar donde se desarrollará, entre las 22:00 y las 23:50 horas, el concierto de José Vélez, y al anexo del Estadio de Gran Canaria, donde se desarrollará el Festival Boombastic.

Cortes de tráfico

Por otra parte, la calle Juan Rejón se cortará al tráfico salvo para los servicios de taxis y de Guaguas Municipales y para el desalojo del público congregado. Se aprovechará, al mismo tiempo, la calle Albareda, en el tramo comprendido entre las calles Tenerife y Gran Canaria, para ubicar vehículos de Seguridad y Emergencias y un punto de primera respuesta sanitaria, que en este caso se situará en la calle Tenerife. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se situará en el Real Club Victoria y se establecerá a partir de las 18:00 horas.

El Servicio Municipal de Limpieza, que ha previsto un dispositivo especial para esta noche, comenzará a operar a partir de las 03:00 horas.

Además, el Ayuntamiento, como en pasadas ediciones, ha impulsado labores preventivas para evitar las hogueras en la noche de San Juan mediante un aplicativo de geolocalización.

Para ello, en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que operará una unidad dron para la vigilancia, en base a la recopilación de la información obtenida de otros años, los voluntarios de Protección Civil llevan a cabo un recorrido por los distintos puntos registrados y dan aviso al Servicio Municipal de Limpieza con el fin de desarrollar acciones de saneamiento en aquellas zonas donde se localice el acopio de los citados materiales.

En palabras de Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias, "estas acciones preventivas y estas labores previas, que conforman el dispositivo que desplegamos cada año con motivo de la noche de San Juan, son de vital importancia para que la ciudadanía de la capital grancanaria disfrute de los festejos con todas las garantías de seguridad".

Este aplicativo incluye las ubicaciones e imágenes de aquellas zonas en las que en años anteriores se han acumulado materiales contaminantes y potencialmente peligrosos para la realización de los tradicionales fuegos, a la vez que se amplía a nuevos focos que, de forma automática, pasan a formar parte del histórico de datos.

Con ello, además de prevenir el riesgo de propagación del fuego y evitar que se realicen hogueras en el municipio, se reduce el impacto medioambiental que puede propiciar la quema de determinados residuos en los distintos entornos naturales de la ciudad.