La Noche de San Juan deja más de 4.000 kilos de basura en Las Canteras

La cantidad de residuos recogida se reduce en un 30% con respecto al año pasado. La policía interviene en ocho reyertas

Los operarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogieron 4.300 kilos de residuos que generaron las personas que celebraron la Noche de San Juan en los actos organizados en Las Canteras.

El consistorio desplegó un dispositivo especial de limpieza con 103 trabajadores y trabajadoras y 36 medios mecánicos con el objetivo de recuperar, en el menor tiempo posible, la normalidad en la playa de Las Canteras y en sus zonas aledañas tras la celebración de los actos de la Noche de San Juan, que congregó a unas 50.000 personas en todo este entorno capitalino.

La cantidad de basura recogida este año supone una reducción de más de un 30,6%, 1.900 kilos menos, con respecto a 2022, cuando se retiraron 6.200 kilos. Esta reducción, explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, ha sido posible gracias a la concienciación y colaboración de la ciudadanía que disfrutó de los eventos programados para la gran noche de la fiesta de la ciudad.

A través de este dispositivo especial, con cuyos trabajadores y trabajadoras mantuvo un encuentro, justo antes del despliegue, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada de la concejala de Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Aguas, Inmaculada Medina, y del concejal de Limpieza, Héctor Alemán, se aplicaron 128.000 litros de agua para baldear y sanear todos los espacios públicos afectados, 64.000 litros menos que en 2022.

Además de la colaboración de los vecinos, vecinas y visitantes que se acercaron a la playa, el Ayuntamiento dispuso un refuerzo de un total de 60 contenedores colocados a lo largo de todo el paseo, facilitando, así, las actuaciones de limpieza desarrolladas en la zona.

El Servicio de Limpieza junto con el Servicio de Ciudad de Mar, en colaboración con la Policía Local, trabajaron conjuntamente desde las 3:00 horas, poco después del inicio del desalojo de la playa, con el fin de dejar la playa a punto desde primera hora de la mañana para los usuarios y bañistas.

La maquinaria empleada estuvo formada por maquinaria y herramientas específicas para la limpieza en la arena, además de por baldeadoras, barredoras y furgones hidrolimpiadores, entre otras.

Además, en la mañana de este viernes se han estado realizando tareas de refuerzo en la zona.

Una jornada sin incidentes destacables

En cuanto a la seguridad, alrededor de 50.000 personas se congregaron anoche en la playa de Las Canteras y sus inmediaciones y pudieron disfrutar de una fiesta que discurrió sin registrarse ninguna incidencia de especial relevancia.

La Policía Local, que trabajó en coordinación con la Policía Nacional, organizó un dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana, que se puso en marcha en la tarde del jueves con labores preventivas, además de cortes de tráfico.

Durante la noche, se dispuso de un servicio estático y de patrullaje motorizado y a pie en diferentes puntos del paseo, así como en las diferentes ubicaciones desde donde se dispararon los fuegos artificiales en la zona de La Puntilla. Además, se realizaron vigilancias en otros puntos de la ciudad, con especial atención también a la playa de Las Alcaravaneras.

En materia de Seguridad, se realizaron 62 intervenciones, casi la mitad estuvieron relacionadas con acciones meramente de identificación.

El resto de incidencias registradas fueron motivadas por actuaciones varias, 11, por actuaciones de colaboración con otras unidades y de aportación de datos al Cuerpo Nacional de Policía, un total de ocho, por pequeñas reyertas, ocho , por hurtos, dos, y por infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana, uno, con la alteración del orden público, dos, o con el alcohol, dos, entre otras.

Además, gracias a la labor preventiva realizada por Protección Civil y Bomberos, junto al Servicio Municipal de Limpieza, no se produjeron incidentes relacionados con hogueras.