San José reivindica su historia vecinal en la reurbanización y mejora del barrio

La Asociación de vecinos San José pide incluir en el recorrido turístico diseñado por Urbanismo con fondos Edusi las plazas de Antonio Melián López y los Cerezos

Vista del barrio de San José  desde la calle Eufemiano Jurado.

Vista del barrio de San José desde la calle Eufemiano Jurado. / Juan Carlos Castro

Los vecinos de San José han reivindicado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que la historia del movimiento vecinal esté presente en el proyecto de reurbanización de la calle Sor Jesús y puesta en valor de los edificios históricos situados en el paseo, que llevará a cabo la concejalía de Urbanismo con fondos europeos Edusi. 

El presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Chano Alemán, explicó que es justo que se conozca la historia del barrio y de los vecinos que han colaborado en su construcción, ahora que se va a resaltar algunos edificios históricos para los viandantes y visitantes. «Estamos supercontentos porque nos han aceptado la propuesta», dijo Alemán, que se reunió a mediados de junio con técnicos del Ayuntamiento.

La asociación ha propuesto que en el itinerario señalizado con totems, que irá desde la calle Castillo hasta Villa de Arauz, se incluya también la plaza de los Cerezos y la plaza de Antonio Melián López. El primero, en homenaje a los vecinos que adecentaron este espacio público y, el segundo, en reconocimiento a la labor de Antonio Melián López, que promovió y presidió el primer centro de jubilados y mayores que tuvo el barrio, y que se instaló en la Casa Amarilla. Melián falleció a principios de los 90 del pasado siglo. 

Antonio Melián López, fallecido a principios de los 90, promovió y presidió el primer centro de jubilados y mayores que tuvo el barrio en la Casa Amarilla

Urbanismo ya ha incluido en el itinerario algunos lugares de interés como el hospital San Martín, la ermita de San Juan, la calle Sor Brígida Castelló, la plaza de Santo Domingo, la iglesia de San José y el cementerio Inglés. 

El objetivo de esta intervención es crear un corredor sobre los principales iconos e inmuebles del barrio, uno de los más antiguos de Las Palmas de Gran Canaria, para que se convierta en un polo de atracción turística dado que está a un paso del casco histórico de Vegueta y tiene edificios de gran valor histórico y cultural para la ciudad.

Desde el punto de vista urbanístico, el barrio de San José posee además gran interés ya que cuenta un importante mirador sobre la Vega de San José y conserva un entramado de calles bastante consolidado, estrechas e irregulares, que forman parte del paisaje conocido de los riscos.

Un barrio con solera

Las crónicas de la ciudad ya hablan del barrio de San José, levantado alrededor de la ermita del mismo nombre y donde hoy se sitúa la iglesia, construida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural. 

 El barrio se consolidó como periferia con familias de extracción humilde. Principalmente, jornaleros, siervos, marineros y del campo, que incluso llegaron de Fuerteventura y Lanzarote. Esa identidad se ha mantenido con el paso de los siglos.

Aparte de la instalación de totems o placas identificativa en los puntos de interés, en varios idiomas y con un código QR similares a las que están situadas en otros lugares de la ciudad, el proyecto incluye la construcción de una calzada única adoquinada, que discurrirá a lo largo de 1.440 metros cuadrados, donde se plantarán árboles y mobiliario urbano como bancos y papeleras para adecentar la imagen urbana. 

La obra, que incluirá también una plataforma única con árboles y bancos y adecentamiento de aceras, ha sido adjudicada a Velplus Construcciones por valor de 353.00 euros

Asimismo, se renovarán las canalizaciones pluviales y de riego y jardinería aprovechando que se levanta la calle. El proyecto incluye también la eliminación de barreras arquitectónicas y de aquella señalética obsoleta o defectuosa.

La actuación también comprende un tramo de las calles transversales López Botas, Real de San Juan, Pedro Díaz y Sor Brígida Castelló. 

La obra fue adjudicada a primeros de junio a la empresa Velplus Construcciones S.L y cuenta con una inversión de 353.000 euros, aunque aún no han empezado los trabajos.

El presidente de la Asociación de vecinos San José Chano Alemán manifestó que la única preocupación es que la obra puede afectar al torreón de luz que se encuentra situado al inicio del paseo de San José «por la cercanía de las casas». 

«Esperamos que el nuevo gobierno municipal se ponga a trabajar en los barrios y veamos resultados, aunque los colores políticos son los mismos que los que han estado ocho años. Lo que necesitamos es que hagan obras de mejora en los barrios y no obras faraónicas en la ciudad», añadió.

El traslado de la sede de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste de San Cristóbal al antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, y que fue renovado por el Ayuntamiento para ello, añadirá un atractivo más al barrio de San José.

Suscríbete para seguir leyendo