Denuncia ciudadana

"Siempre hay un antes y un después tras San Juan": denuncian de la basura que hay en Las Canteras

"Es mucha la presión en esa noche, la playa siempre paga un precio", añaden

Suciedad en Las Canteras tras la noche de San Juan

C. T.

"Muchos se están quejando de la cantidad de basura enterrada y colillas en la arena. Siempre hay un antes y después tras San Juan". Con este tuit el portal de Mi Playa de Las Canteras acompañaba un vídeo en el que se muestra de la basura que hay en la arena de la joya natural de la capital grancanaria.

A pesar de la gran labor realizada por los equipos de Limpieza del Ayuntamiento capitalino tras la pasada noche de San Juan aún quedan algunas microbasuras de ese festejo. "Es mucha la presión en esa noche, la playa siempre paga un precio...", concluye el tuit. 

Más de 4.000 kilos de basura en Las Canteras

Los operarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogieron 4.300 kilos de residuos que generaron las personas que celebraron la Noche de San Juan en los actos organizados en Las Canteras.

El consistorio desplegó un dispositivo especial de limpieza con 103 trabajadores y trabajadoras y 36 medios mecánicos con el objetivo de recuperar, en el menor tiempo posible, la normalidad en la playa de Las Canteras y en sus zonas aledañas tras la celebración de los actos de la Noche de San Juan, que congregó a unas 50.000 personas en todo este entorno capitalino.

La cantidad de basura recogida este año supone una reducción de más de un 30,6%, 1.900 kilos menos, con respecto a 2022, cuando se retiraron 6.200 kilos. Esta reducción, explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, ha sido posible gracias a la concienciación y colaboración de la ciudadanía que disfrutó de los eventos programados para la gran noche de la fiesta de la ciudad.

A través de este dispositivo especial, con cuyos trabajadores y trabajadoras mantuvo un encuentro, justo antes del despliegue, la alcaldesa de Las Palmas de Gran CanariaCarolina Darias, acompañada de la concejala de Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Aguas, Inmaculada Medina, y del concejal de Limpieza, Héctor Alemán, se aplicaron 128.000 litros de agua para baldear y sanear todos los espacios públicos afectados, 64.000 litros menos que en 2022.

Además de la colaboración de los vecinos, vecinas y visitantes que se acercaron a la playa, el Ayuntamiento dispuso un refuerzo de un total de 60 contenedores colocados a lo largo de todo el paseo, facilitando, así, las actuaciones de limpieza desarrolladas en la zona.

El Servicio de Limpieza junto con el Servicio de Ciudad de Mar, en colaboración con la Policía Local, trabajaron conjuntamente desde las 3:00 horas, poco después del inicio del desalojo de la playa, con el fin de dejar la playa a punto desde primera hora de la mañana para los usuarios y bañistas.

La maquinaria empleada estuvo formada por maquinaria y herramientas específicas para la limpieza en la arena, además de por baldeadoras, barredoras y furgones hidrolimpiadores, entre otras.

Además, en la mañana de este viernes se han estado realizando tareas de refuerzo en la zona.