Abre un nuevo Mercadona en Las Palmas de Gran Canaria

La cadena de supermercados, que ejecuta en estos momentos los trabajos de adaptación de las instalaciones de la planta superior de la plaza de abastos, ya ha colgado varias lonas en el exterior del inmueble para anunciar su próxima apertura mientras continúa reformando una zona que llevaba varios años en desuso

Obras en el nuevo Mercadona del Mercado Central

C. T.

El Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria ya se pone a punto desde hace meses para la apertura de un establecimiento de Mercadona

La cadena de supermercados, que ejecuta en estos momentos los trabajos de adaptación de las instalaciones de la planta superior de la plaza de abastos, ya ha colgado varias lonas en el exterior del inmueble para anunciar su próxima apertura mientras continúa reformando una zona que llevaba varios años en desuso. 

Los cambios son visibles tanto en el exterior -el edificio ha cambiado de color- como en el interior, al desaparecer el antiguo ascensor panorámico. 

Las obras se iniciaron el pasado mes de enero con la reforma de la planta alta del edificio, que constituyeron el primer paso para la instalación de un supermercado de Mercadona en la plaza de abastos, que fue proyectada a mediados del siglo pasado por Joan Margarit i Serradell, padre del también arquitecto y poeta que lleva el mismo nombre.

Las obras comenzaron precisamente con la recuperación de la fachada original y sus característicos ventanales, que estaban tapados , así como las celosías de piedra artificial.

1.600 metros cuadrados

La intervención arranca más de un año después de que la empresa concesionaria del Mercado Central adjudicara la gestión de un supermercado a Mercadona a finales de 2021, tras realizar un proceso de concurrencia pública, por exigencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En dicho concurso, en el que también participó Dinosol Supermercados, la cadena alimentaria obtuvo la mayor puntuación global par instalarse en la planta alta, con una superficie de 1.600 metros cuadrados, que se encuentra vacía desde hace varios años. El ayuntamiento dio luz verde en 2019 a la instalación de la unidad alimentaria.

La compañía valenciana contaba inicialmente con abrir sus puertas a finales del año pasado. Los comerciantes del Mercado Central esperan, por su parte, que el nuevo supermercado ejerza de atractor de clientes e impulse las ventas de los puestos.

Algunos puestos de venta, como el de Nasamar, se están reconvirtiendo, con la idea de conjugar la venta de pescado fresco con un centro de degustación.

Además de modificar parte del puesto tradicional, con la instalación de una pequeña barra, el negocio se expandirá a otro puesto vecino, que se encuentra en la actualidad en plena reforma. 

Licencia hasta 2047

Mercadona podrá conservar el nuevo establecimiento hasta 2047, año en el que también concluye el periodo de explotación de la sociedad que gestiona el conjunto del Mercado Central. Antes de que llegue esa fecha, las dos partes podrán revisar el acuerdo una vez cumplidos diez años desde la adjudicación.

La cadena que dirige Juan Roig cuenta ya con una treintena larga de supermercados asentados en distintas plazas de abasto de toda España, por lo que el futuro establecimiento que abra en el Mercado Central será el primero de estas características en Gran Canaria. Y es que Mercadona lleva planeando su desembarco en las instalaciones del barrio de Alcaravaneras desde 2018. Por aquel entonces, más del 70% de los puestos de la planta alta estaban cerrados y el resto funcionaba a duras penas con la idea de cerrar en breve.

En septiembre de 2019 el Ayuntamiento capitalino dio vía libre en Junta de Gobierno a la instalación de una unidad alimentaria en el Mercado Central. Por aquel entonces, los últimos comerciantes pendientes ya habían negociado el traspaso de los puestos que regentaban. El objetivo de esta operación ha sido en todo momento reflotar las ventas, de tal manera que la cadena ejerza de atractor de clientes de la zona. Más teniendo en cuenta que los centros de la cadena valenciana más cercanos se encuentran en la calle República Dominicana -Guanarteme- y en el centro comercial La Minilla.