SOSTENIBILIDAD/ ENERGÍAS RENOVABLES

Sagulpa instala placas fotovoltaicas para reducir 5.683 toneladas de CO2

La empresa municipal prevé incrementar antes de fin de año el número de paneles y la potencia en los aparcamientos de Mata, Metropol y El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria

Pérgolas para la instalación de fotovoltaicas en el aparcamiento del paseo Blas Cabrera Medina, en el Cono Sur.

Pérgolas para la instalación de fotovoltaicas en el aparcamiento del paseo Blas Cabrera Medina, en el Cono Sur. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

Sagulpa incrementará el número de placas fotovoltaicas en los párquines de Mata, Metropol y El Rincón, que ya operan con este tipo de energía renovable, para lograr una ciudad más sostenible. El objetivo es que con la generación de kilowatios/hora al año que emitirán estas instalaciones, la del muelle Sanapú y la que se construye en el Cono Sur se reduzca la huella de Co2 a la atmósfera en más de 5.600 toneladas.

La energía obtenida por las placas fotovoltaicas permite a los aparcamientos suministrar combustible a los coches eléctricos, así como al resto de sistemas y maquinaria existente en los aparcamientos como son las luminarias, los cajeros, las barreras de paso, la climatización de las oficinas o la ofimática. E incluso generar energía excedente que puede ser revertido a instalaciones próximas como ya ocurre con el aparcamiento Metropol, que sirve a las Oficinas Municipales.

Solo con los 14.027 kilowatios/hora que se generan en Mata con el sol se eliminan 26 toneladas

Las placas fotovoltaicas permiten además reducir la huella de carbono. Es decir, las toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera producida por el uso de energía fósiles, y uno de los gases que más contribuyen al efecto invernadero, lo que hará de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más sostenible, sin olvidar lo que supone la reducción de gasto económico en el recibo de la luz. 

Antes de fin de año

Las previsiones de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) es que las placas fotovoltaicas se coloquen antes de fin de año o, al menos, comience el montaje de las infraestructuras. El objetivo es alcanzar entre los tres aparcamientos y el muelle Sanapú una potencia de 1,85 megawatios. 

A dicha cifra se sumarían los 200 kilowatios de potencia que aportarán las placas del aparcamiento intermodal del paseo Blas Cabrera Felipe, en el Cono Sur, que se montan en la actualidad. Así lo han indicado fuentes de la empresa, que desde hace años viene trabajando por la sostenibilidad y la descarbonización de los aparcamientos de gestión directa.

[object Object]

Las tres pérgolas fotovoltaicas que se instalan en el nuevo parquin del paseo Blas Cabrera Felipe ofrecerán suministro de baja tensión al alumbrado público del aparcamiento, que tiene 300 plazas, y energía para los cargadores de los automóviles eléctricos además de abastecer a los sistemas de sensores inteligentes con 200 kilowatios de potencia. La inversión ha supuesto un total de 388.872 euros, con cargo a los fondos Feder a través de la Estrategia de DesarrolloSostenible e Integrado (Dusi). La empresa pública tiene aún pendiente de construir un aparcamiento en Juan de Quesada. El proyecto fue licitado en 2021 pero la empresa ganadora se retiró ante el incremento de los precios del sector por lo que tendrá que volver a salir a concurso. Allí se prevé una instalación de 150 kilowatios de potencia.

Los párquines de Sanapú, Mata y El Rincón cuentan en la actualidad con paneles fotovoltaicos que ofrecen una potencia de 10 kilowatios cada uno, que generan al año 15.976, 14.027 y 14.379 kilowatios/hora, respectivamente. 

Solo con los 24 módulos fotovoltaicos, de 450 watios cada uno (10 kilowatios de potencia total), existentes en el parquin situado en la subida de la carretera de Mata, con 116 plazas, se logra abastecer el consumo de cuatro viviendas durante un año. La instalación evita al año la emisión de 26 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

En la actualidad se está finalizando la instalación del parquin del paseo Blas Cabrera Felipe

La intención de Sagulpa es pasar de los 10 kilowatios de potencia actual a 330kw en el parquin de Mata lo que supondría un total de 340 kilowatios. La nueva instalación generaría al año 492.752 kilowatios/hora, que sumados a los 14.027 kw/h que ya genera, supondría un total de 506.779 kw/h, una cantidad suficiente para abastecer el consumo de 145 viviendas. La instalación con las nuevas placas permitiría además reducir la huella de carbono en 922 toneladas al año, según datos de la empresa.

 El proyecto para El Rincón, con 811 plazas para vehículos, es de sumar a la potencia de 10 kilowatios 100 más. La nueva instalación generaría 153.057 kilowatios/ hora al año que, con los 14.379 Kw/h que ya se obtienen, significaría alcanzar a los 167.436 kw/h anuales. 

Los cálculos de Sagulpa estiman que con dicha energía se abastecería a 48 viviendas y se reducirían los contaminantes a la atmósfera en 304 toneladas al año. 

Sagulpa proyecta en un futuro instalar nuevos paneles solares en El Rincón que ofrecerían una potencia de 1.100 kilowatios, que sumados a los existentes y a los que se proyecta, significaría llegar a 1,21 megawatios.

Para el parquin Metropol, que dispone de 252 plazas para coches y que cuenta con varias placas fotovoltaicas de autoconsumo de 145 kilowatios, se quiere incrementar la potencia con 150 kw más, lo que permitiría alcanzar los 295kw. La nueva instalación generaría 214.207 kw/h al año con la que se abastecería a 61 viviendas. La instalación permitiría reducir la huella de carbono en 389 toneladas más, que sumadas a las que ya se omiten supondría un total de 913 toneladas menos de CO2. 

Suscríbete para seguir leyendo