Las Sítynetas comienzan a circular por Las Palmas de Gran Canaria en septiembre

El Ayuntamiento presenta la prueba piloto de las patinetas eléctricas, de titularidad pública, que transitarán por la capital a finales de verano

El proyecto piloto cuenta con 87 patinetas y 13 estaciones, ubicadas, en su mayoría, en la parte alta de la ciudad

Este viernes, junto a la Espiral del Viento, en Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido lugar la presentación de la fase de prueba del sistema de Sítyneta, que comenzará a funcionar en septiembre. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha llegado al emblemático monumento a bordo de este vehículo, por el carril bici de la Calle Triana, junto al gerente de Sagulpa, José Ricart.

El objetivo de esta iniciativa es conectar la parte alta de la ciudad con la baja y que los vecinos de la zona alta tengan acceso a la movilidad sostenible. El Ayuntamiento defiende que, al ser un proyecto público, puede controlar el uso adecuado de las Sítynetas y evitar los problemas de convivencia ciudadana que estos vehículos han generado en otras ciudades en las que son gestionados a través de concesiones administrativas.

Para gantizar la convivnecia la ciudad será divida en tres zonas: la de circulación, la de convivencia, y la prohibida, identificables a través de la aplicación. En la primera de ellas, como los carriles bicis, pueden transitar a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora; en la segunda, de preferencia peatonal, como Mesa y López, no podrán superar los 10 kilómetros: y en la tercera, calles peatonales, no podrán circular.

Prueba piloto

El Consistorio pretende controlar la velocidad en estas dos últimas zonas a través de un sistema de geolocalización que la reduzca de forma automática. De momento, el sistema está en fase experimental: "Vamos a probar, a lo largo de estas semanas, entre julio y agosto, que este sistema funciona y que, efectivamente, se parará la patineta por donde no puede circular o reduce la velocidad", aseguraba el concejal.

Inicialmente el proyecto contará con 87 patinetas eléctricas y 13 zonas de estacionamiento obligatorio, aunque está previsto que entre finales de este año y principios del 2024 la ciudad disponga de una flota de 320 vehículos y 40 estaciones con 400 módulos de anclaje. Al igual que el sistema de geolocalización, estas estaciones serán instaladas alrededor de la ciudad entre los meses de julio y agosto.

Una Sítyneta estacionada en la calle Mayor de Triana de la cuelga una casco plegable.

Una Sítyneta estacionada en la calle Mayor de Triana de la cuelga una casco plegable. / LP/DLP

Las Sítynetas, que funcionarán con la misma aplicación que la red de bicis municipales, están equipadas con un casco plegable, varios frenos, intermitentes delanteros y traseros, una luz LED frontal e, incluso, un soporte para el móvil. Todas las personas mayores de 16 años están autorizadas para manejar estos vehículos eléctricos.

Un vehículo económico

Los usuarios deben darse de alta a través de la aplicación, en la que apareceran las normas de utilización, estacionamiento y otras comunicaciones de interés como las instrucciones de funcionamiento.

El coste de uso de estos vehículos varía en función de si el usuario es abonado o no. El Consistorio ha optado por ofrecer tarifas más económicas a los usuarios frecuentes, que podrán hacer cinco viajes diarios por 60 euros al año o, si lo prefieren, podrán desplazarse tanto en patineta como en bici (Sítycleta) por 80. Por tanto, el precio para los usuarios abonados es de 0,17 euros al día, mientras que para los ocasionales es de 0,20 euros por minutos.

Los usuarios de estos vehículos tendrán que realizar tanto la retirada como la entrega a través de la aplicación o los tótems que se habilitarán en las estaciones. También deberán revisar el estado del aparato y, en caso de que exista alguna anomalía, informar de la misma antes de depositarlo en la estación.

Quienes no coloquen las patinetas en los lugares designados para su estacionamiento, al igual que aquellos que no devuelvan el casco, se enfrentarán a una multa y a una retirada del bono anual.

Las 13 primeras estaciones estarán localizadas en las Oficinas Centrales de Sagulpa; el Hotel Santa Catalina; el Ministerio de Defensa (Paseo de Chil), el Estadio de Gran Canaria; el Puente de la Ballena; Flick Canarias; el Centro Municipal de La Mujer; el Paque de La Mayordomía; Lomo Los Frailes; el Intercambiador de Guaguas de Tamaraceite; el Parque de Los Galgos; Los Tarahales y el Parque Juan Pablo II.

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