URBANISMO

San Cristóbal se opone al parque que se proyecta en la plaza Santiago Tejera de Las Palmas de Gran Canaria

Los residentes quieren un aparcamiento en el solar ante la falta de espacios en el barrio

Las obras han sido adjudicadas a Construcción Abaldo S.A. por más de 900.000 euros

Desde el Consistorio se indica que la idea ya se explicó en diciembre a sus habitantes y que no ha habido alegaciones

Vecinos de San Cristóbal protestan por la creación de un parque en la plaza Santiago Tejera, este viernes en la misma plaza.

C. T.

Vecinos del barrio de San Cristóbal se manifestaron este viernes en contra del parque que proyecta el Ayuntamiento en la plaza de Santiago Tejera, y que ha sido adjudicado a la Compañía General de Construcción Abaldo S.A. con una inversión de 989.456,6 euros. Los residentes quieren que se construya un aparcamiento en el solar, utilizado ahora para tal fin y donde se situaba el viejo almacén de Aguas San Roque, ante la falta de zonas en el barrio. 

Desde la Asociación de vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje indican además que ya hay un parque infantil en el paseo Antonio Sánchez Fleitas y que el barrio tiene otras necesidades y prioridades para sus habitantes como el arreglo del pavimento y del paseo marítimo, quebrado por el oleaje y aún sin arreglar.  

Los empresarios de la restauración apoyaron también la protesta al entender que la falta de aparcamientos afectará a sus negocios.

El nuevo espacio público es una de las obras diseñadas para mejorar e impulsar el barrio marinero

El proyecto urbanístico es una iniciativa de la concejalía de Ciudad de Mar, que consiste en convertir el actual solar de piedra en una plaza pública en la que habría un parque infantil y zonas verdes con un graderío para realizar actividades culturales en el que se haría mención a la historia marinera de San Cristóbal.  

La obra forma parte de un conjunto de intervenciones urbanísticas en el Cono Sur, aprobadas por el anterior equipo municipal, para mejorar y dinamizar San Cristóbal en el que se incluye la reconversión del edificio de la Universidad Popular en un Centro de Actividades Náuticas y el acondicionamiento y mejora del entorno de la playa de La Puntilla, así como la ampliación del paseo comprendido entre San Cristóbal y Hoya de La Plata; entre otros, financiados con fondos europeos. 

Bajo tierra, imposible

El Ayuntamiento señaló ayer que en la concejalía de distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira «no se ha recibido ninguna alegación contra el proyecto», que fue explicado a los vecinos el pasado 12 de diciembre por los anteriores concejales de Urbanismo Javier Doreste y del distrito Prisco Navarro.  

Reunión vecinal con los exconcejales Javier Doreste y Prisco Navarro para explicar el proyecto.

Reunión vecinal con los exconcejales Javier Doreste y Prisco Navarro para explicar el proyecto. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Indicaron que, en la reunión, los vecinos solicitaron hacer un parquin soterrado, pero «los técnicos de Urbanismo lo desaconsejeron totalmente» dado el tipo de materiales bajo el subsuelo. 

Fuentes municipales manifestaron además que en febrero el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la asociación vecinal y con los restauradores para acondicionar la explanada de la calle Marina para ampliar los estacionamientos de turismo dadas las limitaciones que tiene el barrio en ese aspecto e impedir también así el estacionamiento de caravanas.

Los técnicos de Urbanismo desaconsejaron un parquin subterráneo, como pedían los vecinos, debido a los materiales del subsuelo

El presidente de la Asociación de vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje Juan Jesús Santana Peña afirmó que han realizado varios escritos al Ayuntamiento en contra del aparcamiento y solicitando alternativas como «la regulación del estacionamiento» o reducir el número de plazas, sin recibir respuesta. «Esperamos que la nueva corporación venga a hablar con nosotros», dijo, mientras solicitan la paralización cautelar de las obras, que según los vecinos comenzaba ayer por los carteles de aviso de no aparcar en la zona a partir del día 14 de julio. El Ayuntamiento no confirmó ayer ninguna fecha de inicio. 

El concurso público salió a licitación en agosto pasado, pero quedó desierto por lo que volvió a licitarse en febrero, incrementándose su cuantía de salida de 621.000 euros a 989.456 euros.

Miembros de la asociación reconocieron que durante la pandemia la organización vecinal «estuvo muy inactiva» y han tenido que volver a arrancar casi como organización vecinal por lo que su protesta como colectivo no ha sido posible hasta ahora, pese a que el proyecto de la plaza «estaba en nuestra cabeza».

Parque infantil en el barrio de San Cristóbal.

Parque infantil en el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria. / L. SÁNCHEZ

Ernesto Ramón, dueño del restaurante Los Botes, se mostró en contra de la construcción de la plaza porque eliminará aparcamientos. «Tengo 14 empleados y si no vienen clientes por falta de aparcamiento mi negocio se viene abajo», dijo.  Rosa Delia Mesa del Rosario y Nicolasa Ramírez Izquier, vecinas, también están en contra. «No hay aparcamiento para los vecinos y encima se convertirá en un parque de botellón los fines de semana», subrayó Rosa.

La protesta vecinal ha contado con el apoyo del PP. Su portavoz en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, manifestó que «los vecinos habían pedido que se reconsiderara la pérdida de los 85 aparcamientos que hay en la parcela y que, al menos, se mantuvieran todos los posibles, colocándolos en batería», pero que el grupo de gobierno no mostró interés en modificar el proyecto, que ahora se hace con prisas debido a que tiene que estar finalizado antes del 31 de diciembre al hacerse con fondos europeos Edusi. 

En su opinión, la pérdida de aparcamiento en el barrio obligará a la instalación de uno regulado para vecinos y visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo