El sorprendente rescate de una tortuga en El Confital

El animal marino estaba atrapada en una red en la costa de Las Palmas de Gran Canaria

Rescate de una tortuga en El Confital

Mar Molina

El perfil oficial de Twitter de Mi playa de Las Canteras (@LasCanteras) ha compartido un vídeo que muestra a dos hombres rescatando a una tortuga marina atrapada en una red en el océano. Esta acción ha sido ampliamente elogiada por numerosos usuarios en la red social y, en poco tiempo, el vídeo se ha vuelto viral.

La tortuga marina es una especie icónica dentro del ecosistema del archipiélago canario y se encuentra en grave peligro debido a la contaminación en el medio marino. La presencia de desechos plásticos es una de las principales amenazas para estas criaturas, y se estima que al menos el 50% de las tortugas marinas han ingerido plástico en algún momento de sus vidas. Trágicamente, miles de tortugas mueren cada año como consecuencia de este peligroso contaminante y otros factores.

¿Qué debes hacer si encuentras una tortuga en “problemas”?

Si nos encontramos en una playa o mientras estamos nadando y notamos una tortuga en apuros, ya sea enredada en una red o basura, o simplemente evidenciando un comportamiento anormal, es fundamental seguir un sencillo protocolo de actuación para ayudarla.

Gráfico de cómo actuar ante tortugas marinas varadas

Gráfico de cómo actuar ante tortugas marinas varadas

De acuerdo con las infografías proporcionadas por REDPROMAR (Red de Observadores del Medio Marino en Canarias), el primer paso consiste en comunicarse con el número de emergencia 112 y informarles del hallazgo. Mientras esperamos la llegada de los veterinarios especializados, es importante mantener a la tortuga en un lugar seco y tranquilo, preferiblemente a la sombra.

¿Cómo sujetar una tortuga?

¿Cómo sujetar una tortuga?

Es fundamental evitar intentar retirar los materiales enredados en la tortuga, a menos que estos le estén causando asfixia o representen un peligro inminente. Además, debemos tener precaución de no jalar nada que sobresalga de la boca, nariz o cloaca de la tortuga.