El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba una modificación de crédito extraordinario de 60, 6 millones para pagar deudas de 2022

El importe se financiará con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del presupuesto de este año

El PP votó en contra, mientras que Vox se abstuvo

Vista del pleno municipal de este viernes 28 de julio.

Vista del pleno municipal de este viernes 28 de julio. / LA PROVINCIA/DLP

El Pleno municipal aprobó este viernes una modificación de créditos extraordinarios por un importe de 60,6 millones de euros para pagar a los acreedores que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el rechazo del grupo popular y la abstención de Vox. El importe, que se incluirá en el presupuesto de este año, se financiará con los activos financieros del Remanente de Tesorería para Gastos Generales. Así lo indicó el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos Francisco Hernández Spínola en el último pleno antes del verano.

Francisco Hernández Spínola justificó el expediente para «atender las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto del año anterior y para el que no existe crédito en este. Y para eso es necesario tramitar un expediente de crédito extraordinario». 

Los 60, 6 millones de euros son para pagar gastos de Personal (380.000 euros); de Bienes corrientes y servicios (51,7 millones); financieros (217.000 euros); transferencias corrientes (1,72 millones); inversiones reales (5,1 millones) y transferencias de capital (2,4 millones). «Con este crédito nos ponemos al día; pagar lo que se debe», puntualizó.

El responsable de Hacienda reconoció que era una «cantidad importante» y que no solo era preciso ponerlo en marcha y pagar, sino que quedaba una segunda fase «el reconocimiento extrajudicial de los créditos». Es decir, volver a traer al pleno cada una de las deudas y reconocer las facturas.

El concejal y viceportavoz del PP Ángel Sabroso criticó que no se estuviera buscando una solución para buscar recursos o investigando el asunto. «Lo único que se ha hecho ha sido esperar a que la liquidación del año anterior estuviera aprobada y, como en los años anteriores, se ha hecho tarde y con carencias», puntualizó.

El Partido Popular presentó tres mociones, pero solo se aprobó la relativa a que los turnos que se aplicaban a la plantilla de la Policía Local para conciliar vida laboral y familiar se incluyera a la escala de inspectores y subinspectores

Sabroso indicó que, con esta decisión, se estaba incrementando el Remanente de Tesorería, que ya va por los 359,3 millones de euros, indicador que da cuenta de la solvencia de una administración. «No es para sacar pecho que con las necesidades que tiene esta ciudad le sobre esa cantidad», añadió. Y manifestó que se estaba creando un «agujero negro sin fondo» de facturas en el Presupuesto municipal por no tener «aplicación presupuestaria para atenderlas». «Le auguro que en julio del año que viene vendrán más expedientes de este tipo », afirmó. 

El viceportavoz del PP señaló que le daba miedo pensar cómo el Ayuntamiento afrontará este problema cuando vuelvan las reglas de gasto. Sabroso puntualizó que su grupo siempre habían votado a favor de solventar las deudas con los proveedores pero que, en este caso, era imposible porque con este crédito extraordinario «se reconoce una contratación irregular» que se realizó durante la pandemia en el servicio de Limpieza por tres años y cuyo servicio no se prestó. Según Sabroso se hizo sin licitación previa.

Francisco Hernández Spínola argumentó al respecto que el contrato «era de emergencia» para evitar problemas de Salud Pública en el municipio y que, por tanto, estaba más que justificado.

El portavoz del grupo Vox Andrés Rodríguez Almeida, por su parte, justificó la abstención de su grupo para «cumplir con las cuestiones financieras del Ayuntamiento», pero reprochó al equipo de gobierno que no hubiera dado explicaciones del asunto siendo los herederos del anterior tripartito. «Los 60,6 millones son más del 10% del Presupuesto de este año», indicó Rodríguez, que preguntó que qué habían estado haciendo para que el Ayuntamiento tuviera esta deuda tan grande. «Los ciudadanos se merecen una explicación de lo que el Tripartito anterior ha estado haciendo para tener ahora que autorizar esto», declaró.

El concejal de Hacienda Francisco Hernández Spínola le respondió que él acababa de llegar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que el equipo de gobierno trabajaba para reducir la deuda municipal. 

Durante la sesión, el grupo popular presentó tres mociones, pero solo prosperó el que se aplique a la escala de inspectores y subinspectores de la Policía Local el turno de trabajo que ha puesto en marcha la concejalía de Seguridad y Emergencias en la plantilla, y que mejora la conciliación de vida laboral y familiar de los efectivos.

Emotiva despedida

Fue uno de los últimos asuntos en los que intervino el concejal Ángel Sabroso, que pasa a ocupar el cargo de viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias a partir del lunes. En un emotivo discurso, agradeció a los trabajadores del Ayuntamiento la ayuda que le habían prestado durante su trabajo como concejal y responsable de algunas áreas durante los mandatos de Pepa Luzardo, quien le dio la oportunidad de trabajar para la ciudad, y Juan José Cardona, del que, según él, «aprendí hacer muchas cosas en poco tiempo y con poco dinero».

El edil del PP Ángel Sabroso, aplaudido por el pleno en su último día como representante municipal.

El edil del PP Ángel Sabroso, aplaudido por el pleno en su último día como representante municipal. / L. SÁNCHEZ

Ángel Sabroso recordó a los trabajadores que estaban en activo, así como a los que se habían jubilado y fallecido, a los que incluso llegó a nombrar por su propio nombre. «Ha sido un honor ser miembro de este consistorio por tiempo, aprendizaje y experiencia», dijo el edil en su último día. Ángel Sabroso llevaba desde el 2006 en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por lo que conoce muy bien la casa municipal. También pidió disculpas por si en algún momento de su vida pública no estuvo acertado en algún pleno.

El nuevo viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, que es entrenador profesional de balonmano, manifestó que afronta su nuevo destino con «mucha ilusión" y le deseo suerte tanto a la alcaldesa Carolina Darias como a su equipo de gobierno y nuevos concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También tuvo palabras para su compañera de partido Jimena Delgado, a quien su partido propuso como candidata a la Alcaldía. «Es solvente y está preparada», indicó.

«Estoy a su disposición. A la de mis votantes y también a la de todos los ciudadanos representados por este equipo», manifestó.

Su compañera de partido María Amador, que apenas podía contener las lágrimas, dijo que con él se «perdía uno de los pilares fundamentales del grupo" y que la ciudad estaba en deuda con él.

Los concejales del grupo de gobierno Pedro Quevedo, Francisco Hernández Spínola y la propia alcaldesa Carolina Darias reconocieron el trabajo y dedicación del concejal del PP por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y le desearon suerte en su nuevo destino. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, destacó su «elegancia y competencia» en el ejercicio de sus funciones. «Hemos tenido discrepancias pero usted fuerza a que los demás seamos mejores. El área de Deportes estará bastante bien defendido con usted», dijo. «Deja el listón muy alto al señor Ignacio Guerra», destacó Spínola sobre su entrega y trabajo. Mientras que la alcaldesa, declaró que estaba segura de que «trabajará por la ciudad» pese a irse a otro cargo más alto y le insinuó que quizá esté en unos años de vuelta en el Ayuntamiento, tal y como la ocurrió a ella.

Todos se pusieron en pie para aplaudirle.

Coalición Canaria sin decidir sustituto

El puesto de Coalición Canaria en el Ayuntamiento también ha quedado libre dado que el concejal Francisco Candil González fue nombrado viceconsejero de Bienestar Social el pasado 18 de julio. Su declaración de incompatibilidad fue recogida por el pleno de este viernes. Coalición Canaria, sin embargo, aún no ha designado a la persona que representará a sus votantes.

Si lo ha hecho el Partido Popular, Ignacio Guerra recogerá el testigo de Ángel Sabroso. Y se incorpora al pleno por la vacante Ignacio García Marina, funcionario de carrera en Economía.

Suscríbete para seguir leyendo