La escultura ‘El Pescador’ de Las Canteras vuelve a ser vandalizada

La obra del paseo, de Chano Navarro, amanece semi arrancada del suelo

La pieza ha sufrido daños en diversas ocasiones

La escultura 'El Pescador' tras ser vandalizada.

La escultura 'El Pescador' tras ser vandalizada. / J. Pérez Curbelo

La escultura de ‘El Pescador’, situada en la bocacalle de Olof Palme con el paseo de Las Canteras, ha vuelto a sufrir un acto vandálico. La obra artística, realizada en bronce y acero, amaneció este jueves medio levantada del suelo tras un intento en el que, aparentemente, los vándalos intentaron arrancarla de su sujeción. 

Fuentes municipales aseguran que los técnicos de Mobiliario Urbano han acudido a la zona para hacer una valoración de los daños ocasionados y poder proceder así a la reparación de la misma. Estos actos se unen a los que frecuentemente sufre el mobiliario -papeleras, torres de socorrismo- las playas capitalinas.

Esta no es la primera vez que la obra, realizada por Chano Navarro, ha sido vandalizada. En 2008 la pieza del pescador -la misma que en esta ocasión ha sido dañada- fue arrancada y apareció sobre el paseo. Ocurrió tras las fiestas de la noche de San Juan.

La entonces concejala de Servicios Públicos, Nardy Barrios, señaló que esta sería colocada en el mismo punto y que estaría «más segura». Es más, se barajó que la escultura pudiera ir sujeta a un pedestal, sobre una pieza de mármol, tal y como se había planteado en un principio la pieza. ‘El Pescador’ volvió a su sitio, pero sin añadidos ni dicha «protección».

La obra se colocó en el paseo hace casi dos décadas para homenajear a los pescadores tradicionales de Las Canteras. La pieza está compuesta por la figura de un hombre limpiando varias viejas por allí dispuestas. Está acompañada por una placa con una frase del escritor Saulo Torón.