Limpieza recoge 1.800 kilos de escombros en el barrio de San Juan en dos días

El operativo, conjunto con la Policía Local, ha contado con 21 trabajadores y nueve vehículos

Operativo de limpieza en San Juan.

Operativo de limpieza en San Juan. / Twitter @LimpiezaLPGC

El servicio municipal de Limpieza ha recogido en el barrio de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria unos 1.800 kilos de escombros y desperdicios en dos días. El operativo desplegado en el barrio es independiente del que se está realizando desde comienzos de agosto en distintos puntos de la ciudad; en este caso, se trata de una actuación conjunta con la Policía Local en base a inspecciones oculares previas de la zona tras detectar un foco de vertidos de basura.

Desde la concejalía de Limpieza señalan que se han saneado espacios afectados por vertidos recientes. Para ello, han utilizado 21 trabajadores (un mando, cuatro conductores de camiones, cuatro conductores de furgones y 12 operarios). Además, han estado empleando nueve vehículos (uno ligero, cuatro camiones y cuatro furgones).

Este tipo de actuaciones se ponen en marcha tras detectar vertidos incontrolados de escombros en espacios públicos. Previamente se realiza una investigación por parte de la Policía Local y del servicio de inspección tras determinar si se puede actuar o no en dicho punto. En ese caso, se activa un dispositivo con dotación humana y maquinaria para poder limpiar la zona, según detallan desde el área que dirige Héctor Alemán. 

Protección del paisaje

Se trata de operativas que también pueden ponerse en marcha en caso de existir problemas como la obstrucción del tráfico. En caso de que las incidencias se produzcan en parcelas privadas, el servicio activa a Protección del Paisaje, dependiente de Urbanismo, para requerir a los titulares la limpieza de los solares. Esto ha ocurrido en los Riscos y en el entorno de La Isleta afectado por las demoliciones de Manuel Becerra, Andamanada, Temisas y Atindana.

Al mismo tiempo, han continuado las tareas de limpieza del plan conjunto de barrios entre este servicio y el de Parques y Jardines. Esta semana han comenzado a trabajar en Hoya Andrea, donde ya han retirado 700 kilos de basura y han empleado unos 300.000 litros de agua y 30 de desinfectante. La próxima semana está previsto que los trabajos continúen en Nueva Isleta.