Deportes para la obra del pabellón de Jinámar para aumentar su financiación

El IMD suspende el contrato para atender la petición de la empresa de reformar el proyecto. El consistorio tiene que hacer ahora una modificación de crédito

Pabellón deportivo del Valle de Jinámar.

Pabellón deportivo del Valle de Jinámar. / Juan Castro

El consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido temporalmente el contrato de construcción del pabellón deportivo del Valle de Jinámar, por la falta de fondos disponibles para hacer frente a la reforma del proyecto y el incremento de la financiación que ha solicitado el contratista. La decisión se ha adoptado tras acceder el Gobierno municipal a modificar el proyecto y aumentar los créditos del polideportivo, que fue adjudicado por 2,60 millones y cuyas obras están paralizadas desde hace más de dos semanas. 

  La suspensión del contrato fue acordada en una sesión extraordinaria del consejo de la sociedad municipal el pasado 8 de agosto. Ahora, el consistorio tiene que realizar una modificación presupuestaria para inyectar más dinero a la obra, cuya cuantía no ha sido desvelada, ni tampoco cuanto tiempo más se retrasarán los trabajos, que tenían que haber concluido en abril pasado.

La Concejalía de Deportes, que dirige Carla Campoamor, también presidenta del IMD, no ha facilitado información sobre el tiempo que permanecerán las obras paradas ni tampoco cuando se llevará la modificación presupuestaria.

Lo único que ha manifestado el Gobierno municipal es que la reanudación de las obras está pendiente de que se lleve a cabo la citada modificación de crédito, dado que el incremento de la financiación no figura en el presupuesto de este año, al ser solicitada en marzo pasado.

«Se está trabajando», añadieron las fuentes, «para incorporar crédito y dotar presupuestariamente» el modificado. Tampoco aclararon las fuentes municipales por qué razón se va a modificar el proyecto. Al respecto se limitaron a decir que el «objeto del presente proyecto modificado es cubrir necesidades surgidas durante la ejecución de las obras. Se está a la espera de definir el montante total de la cuantía», indicaron.

Aunque las obras del pabellón de Jinámar tenían que haber estado terminadas en abril, sólo se ha construido la estructura y los muros de la edificación.

 Fueron adjudicadas a la empresa Comsa SAU el 28 de diciembre de 2021 por 2.602.694 euros, al ofrecer esta empresa el precio más barato, tras hacer una baja de 397.184 euros, lo que supone un 13,24% menos que los 2.999.878 euros del precio de licitación.

Esta no es la primera vez que se paralizan los trabajos. La empresa paró las obras en octubre del pasado año, fecha en la que solicitó una ampliación del presupuesto, argumentando que estaban perdiendo mucho dinero, porque existía un desfase superior a los 600.000 euros, debido, entre otras cuestiones, al alto coste de las materias primas.

 En aquel momento tanto el Instituto Municipal de Deportes como la dirección facultativa de Geursa rechazaron la petición de la compañía y se mostraron dispuestos a buscar alternativas, manteniendo las calidades previstas, instando a la contratista a reanudar las obras.

A finales del pasado mes de marzo, el anterior alcalde Augusto Hidalgo visitó las obras que, aseguraron, se encontraban en su última fase.

Modificado

A principios de ese mismo mes, el 2 de marzo, la dirección facultativa solicitó autorización para redactar un modificado del proyecto de ejecución de obra. La junta rectora del IMD aprobó el pasado 15 de abril la ampliación del plazo de ejecución de la obra. La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, justifica la suspensión por la falta de fondos. «Teniendo en cuenta que no se dispone de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a este gasto», señala la resolución, «no es posible actualmente continuar con la ejecución de las obras, por lo que es necesaria la suspensión temporal del contrato hasta disponer de los créditos necesarios».

En la citada resolución se hace también referencia al tope que establece la ley a la hora de incrementar la financiación de un contrato ya adjudicado, cuando se hace un modificado, que no puede ser superior al 20% del precio inicial de la adjudicación, IGIC excluido, lo que en este caso supone que el aumento no puede superar los 500. 000 euros. 

Según el consistorio, «en cuanto se apruebe la modificación de crédito que se está intentado que se lleve a efecto lo antes posible».

Suscríbete para seguir leyendo