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Salvamento renueva los radares que vigilan el tráfico marítimo en las Islas

Los equipos cubren las dársenas del puerto, sus entradas y las zonas de fondeo, además de los canales marítimos entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

Embarcaciones náuticas, militares, mercantes y de pasajeros en el canal de entrada del Puerto de Las Palmas. | | LP/DLP

Embarcaciones náuticas, militares, mercantes y de pasajeros en el canal de entrada del Puerto de Las Palmas. | | LP/DLP / J. C. G.

J. C. G.

Salvamento Marítimo prepara la renovación inminente del sistema de radares que le permite controlar el tráfico marítimo en las aguas entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como las zonas de aproximación, fondeo y dársenas interiores del Puerto de Las Palmas. La sociedad, que depende de la Dirección General de la Marina Mercante, acaba de adjudicar el contrato de actualización de estos sistemas en varios centros de coordinación españoles, entre los que se encuentra el de Las Palmas.

La compañía Deimos, filial de Elecnor, recibirá 3.776.200 euros por suministrar e instalar nuevos equipos en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Santander, Gijón y A Coruña en un plazo no superior a dos años. La «obsolescencia del equipamiento del subsistema radar existente» hace necesaria su renovación, según reconoce Marina Mercante en el pliego técnico, algo que se hará de forma paralela a la actualización de los sistemas de control del tráfico marítimo, conocidos como VTS, también adjudicados recientemente a la firma Kongsberg.

El sistema de radares está compuesto por tres instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria, aunque una de ellas, la del propio centro de coordinación, no forma parte del programa de renovación. Las otras dos se encuentran en lo alto del silo del muelle León y Castillo y en el Faro de La Isleta. En ambos casos se procederá a la sustitución completa de las unidades actuales.

La red se reparte entre un silo del Puerto, el faro de La Isleta y el centro de coordinación

Los nuevos equipos deberán garantizar la misma cobertura que los antiguos. En el caso del silo, los radares asegurarán una cobertura completa de la aproximación al puerto de Las Palmas, el interior de las dársenas y las zonas de fondeo. Desde La Isleta se cubrirán los dispositivos de separación de tráfico situados entre Tenerife y Gran Canaria, y entre esta isla y la de Fuerteventura. En ambos canales interinsulares se cruzan cada día centenares de barcos de cabotaje y grandes líneas transoceánicas que no necesariamente efectúan escala en el Archipiélago, pero que navegan por sus aguas durante sus travesías atlánticas.

Los centros de coordinación de Salvamento Marítimo realizan en Canarias una labor fundamental en la búsqueda y rescate de embarcaciones con migrantes, aunque su labor va más allá. También tienen responsabilidad en el control y ayuda del tráfico marítimo y la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, entre otras labores que les encomienda Marina Mercante. En el caso de Las Palmas, está previsto el traslado en los próximos meses del centro desde el edificio de la Autoridad Portuaria al nuevo inmueble de Capitanía Marítima, según explicó en mayo el capitán marítimo de la provincia, Francisco Garcia Lascurain, en una entrevista concedida a este periódico.

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