Apertura del año judicial 2023-2024

María Farnés: "Las huelgas han supuesto un retraso en los procedimientos judiciales"

La fiscal superior de Canarias resalta que el poder judicial está en "periodo de recuperación" tras la incidencia de la pandemia y las manifestaciones de los letrados

La fiscal superior María Farnés Martínez expuso los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2022.

La fiscal superior María Farnés Martínez expuso los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2022. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

María Farnés Martínez Frigola advirtió en su primera apertura del año judicial como fiscal superior de Canarias que el poder judicial en las Islas requiere de más medios para atender a la alta tasa de litigiosidad, que lleva liderando la media española durante seis años consecutivos. La fiscal señaló que las huelgas de letrados y de funcionarios que se han sucedido este año han atrasado la emisión de resoluciones y que se han sumado a las consecuencias derivadas de una pandemia mundial sin precedentes. Sin embargo, se muestra optimista respecto al futuro y afirma que "estamos en un periodo de recuperación". 

Farnés señala que las iniciativas marcadas por la Fiscalía General del Estado han supuesto una serie de medidas "que han permitido la revaloralización de la institución dotándola de mayor transparencia y de mejores medios desde donde poder seguir construyendo la fiscalía que la sociedad requiere". Sin embargo, las manifestaciones de los letrados han traído, según afirma, nuevos retrasos en unas administraciones "ya de por sí sobrecargadas". 

Para paliar los efectos de esta situación y recuperar el ritmo normal de actuaciones, la fiscal solicita la colaboración y ayuda del Gobierno de Canarias, que "debe ir acompañada de nombramientos de refuerzo en los distintos órganos judiciales y también, desde luego, en la fiscalía". Entre sus reivindicaciones, citó la urgencia de contar con un Palacio de Justicia en Tenerife con unas infraestructuras similares a las de la provincia de Las Palmas. "Es muy dificil justificar, en los tiempos actuales y con los datos de la comunidad autónoma, esta diferencia de instalaciones judiciales en ambas provincias", cuestionó. 

La aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ ha provocado la reducción de 14 condenas en las Islas

Con motivo de la apertura del año judicial, Farnés aprovechó para hacer un balance de la situación actual de la fiscalía en Canarias y de los retos pendientes para los próximos años. Para ello hizo públicos los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía emitida esta semana, que contiene un análisis de lo acontecido en las dependencias judiciales canarias a lo largo del 2022. 

Aumentan los homicidios

Canarias incubó el año pasado un total de 144.999 procedimientos penales, de los cuales 81.626 corresponden a la provincia de Las Palmas y 63.333 a la provincia de Tenerife. En este balance, los delitos contra la vida e integridad que han subido en su conjunto en la provincia de Las Palmas, aunque descienden los homicidios imprudentes.

Los delitos contra la libertad sexual presentan una tendencia al alza en la provincia de Las Palmas, donde aumentaron un 2,22 % con respecto al año anterior con un total de 1.930 diligencias previas en la comunidad autónoma. La aplicación de la ley del "solo sí es sí" ha llevado a una revisión de 14 sentencias hasta la elaboración de la memoria, pendiente de los recursos de casación impuestos ante el Tribunal Supremo. "En todas las revisiones se procedió a rebajar las penas impuestas, aunque la resolución de condenas ha sido de uno o dos años menos de prisión", subrayó la fiscal. 

La Memoria de la Fiscalía registra la entrada de 145.000 procedimientos el año pasado

En toda Canarias se han celebrado 14.009 juicios a lo largo del año pasado. Los casos contra la salud pública, donde se incluyen los asuntos penados de tráfico de drogas, han crecido un 19,65%, tal y como afirma Farnés. Se han tramitado a su vez menos hechos delictivos de la administración pública, que han descendido un 65,3% con respecto al año anterior.

Las sentencias de conformidad continúan con la tendencia positiva que ya presentaron hace un año en los juzgados de instrucción, representando un 84,48% del total de las calificaciones formuladas. Los juicios por delitos leves también aumentan considerablemente, "reflejando la necesidad de impulsar en esta comunidad autónoma medios alternativos de resolución de conflictos como la mediación".

Suscríbete para seguir leyendo