Un 'Glovo' con drones en el Puerto de Las Palmas

El proyecto con naves no tripuladas supera su prueba técnica final moviendo paquetes de mercancías de hasta 12 kilos entre los muelles y los barcos

El proyecto de drones para logística  portuaria financiado por Ports 4.0 supera  su prueba técnica final en Las Palmas

El proyecto de drones para logística portuaria financiado por Ports 4.0 supera su prueba técnica final en Las Palmas

El Puerto de Las Palmas, una de las sedes nacionales del programa Ports 4.0 (fondo autofinanciado por el sistema portuario de interés general para el desarrollo de la innovación en el ámbito portuario), ha acogido las pruebas finales del proyecto ‘Transporte con drones en operaciones logístico-portuaria’. El dron cumplió los objetivos de llevar cargas de hasta 12 kilos en vuelos tierra-buque-tierra, en modo manual y en modo automático, de un kilómetro de distancia. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha dado la enhorabuena a la empresa AIRMEDIA360, que ha gestado su proyecto con el apoyo de Puertos de Las Palmas, y ha animado a Puertos del Estado a continuar desarrollando este inédito fondo de innovación. “Desde la creación del fondo Ports 4.0, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha apoyado más de 60 proyectos que han pasado el criterio del Comité Técnico estatal”, ha apuntado.

La presidenta ha destacado que la prueba del dron de logística portuaria “es un ejemplo de lo que Puertos de Las Palmas fomenta: soluciones innovadoras que mejoren la operativa portuaria y aporten ese margen de competitividad necesario para captar nuevos tráficos en el mercado internacional”. Por su parte, el responsable de Innovación y del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado que “en un momento de revolución industrial como el actual quien no se adapte a las nuevas tecnologías va a quedar fuera del mercado”. Ha añadido que “por eso los puertos han puesto en marcha el Fondo Ports 4.0 para Puertos de Las Palmas 2 facilitar la adaptación del sector público y privado a los cambios y mejorar la competitividad de los puertos”.

El proyecto de drones para logística  portuaria financiado por Ports 4.0 supera  su prueba técnica final en Las Palmas

El proyecto de drones para logística portuaria financiado por Ports 4.0 supera su prueba técnica final en Las Palmas

A estas pruebas técnicas finales del proyecto asistieron, además de Beatriz Calzada y José Llorca, Alejandro Quintana, director Departamento Legal del proyecto, Gustavo Vidueira, miembro de la Junta Directiva de Asocelpa, y Joaquín Viejo, director de Operaciones y Planificación Estratégica en Grupo Naviera Armas/Trasmediterránea. Comité Técnico y fondo Ports 4.0 El Comité Técnico del fondo Ports 4.0 se desplazó desde Madrid para supervisar la demostración de vuelo, con motivo de las pruebas finales, del proyecto ‘Transporte con drones en operaciones logístico-portuarias’, de la empresa AIRMEDIA360, beneficiario del citado fondo en la modalidad Comercial (primera convocatoria) y apoyado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se realizaron despegues y vuelos de hasta un kilómetro de distancia total, en modo manual y automático, con cargas de seis kilos y 12 kilos sobre un buque de Naviera Armas.

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por el sistema portuario de interés general, liderado por Puertos del Estado, con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías y los nuevos protocolos digitales a la actividad portuaria española y a la cadena logística que transita por ellos. De esta forma, se promueve activamente la innovación incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico portuario español, tanto público como privado, para facilitar su transición hacia la economía 4.0. Ports 4.0 incentiva la creación y la consolidación de un tejido de empresas emergentes (startups), spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes que desarrollan productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico portuario con orientación al mercado. Existen tres modalidades de proyectos subvencionables en función de su madurez tecnológica: ideas, proyectos pre-comerciales y proyectos comerciales. La Autoridad Portuaria de Las Palmas es una de las sedes nacionales donde trabaja la Asistencia Técnica asesorando a los candidatos y acompañando en el desarrollo de los proyectos ya seleccionados. A su vez, la Autoridad Portuaria de Las Palmas colabora como Agente Facilitador en aquellos proyectos que presentan sus propuestas para realizar y desarrollar los prototipos o pilotos en sus instalaciones, como es el caso de ‘Transporte con drones en operaciones logístico-portuaria’. En las dos convocatorias de Ports 4.0, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha apoyado directamente 62 proyectos que han superado el baremo estatal del fondo: 16 ideas; 32 pre-comerciales; y 14 comerciales. Estos proyectos aportan soluciones Puertos de Las Palmas 3 innovadoras en eficiencia logística en infraestructuras, operacional y servicios; sostenibilidad ambiental y energía; seguridad y protección; y digitalización de procesos y plataformas inteligentes