Vivienda

Las Palmas de Gran Canaria tiene en marcha 512 casas de promoción pública

La mayoría de las obras corresponden a las 376 viviendas que se construyen para reconstruir Tamaraceite y Las Rehoyas

Más de 100 son de alquiler social

Movimientos de tierra en Tamaraceite Sur junto a la últimas casas de la reposición de Tamaraceite..

Movimientos de tierra en Tamaraceite Sur junto a la últimas casas de la reposición de Tamaraceite.. / La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria tiene en marcha en estos momentos más de medio millar de viviendas de promoción pública, que fueron impulsadas en el anterior mandato y ahora se encuentran en distinta fases de ejecución.

Más de la mitad de estas 512 viviendas forman parte del proceso de reconstrucción, los denominados ARRU, del patronato de Las Rehoyas y Tamaraceite y el resto son de alquiler social en diversas modalidades, que van dirigidos a familias con escasos recursos y también a las de clase media que no pueden acceder a una vivienda porque los precios están por las nubes. Son en total seis promociones que han supuesto una inversión de 38,2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, el Gobierno canario y el de España y algunas, como las de alquiler asequible de Tamaraceite están financiadas con fondos europeos Next Generation.

Además de este algo más de medio millar de viviendas la alcaldesa Carolina Darias prometió durante la campaña impulsar otras quinientas casas más durante este mandato.

Todas las promociones en marcha están siendo impulsadas y gestionadas por la empresa municipal Geursa incluidas las nuevas de régimen especial de alquiler, que son competencia del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) del Gobierno canario y que, por tanto, las financia con cargo al Plan de Vivienda 2020-2025.

Durante el anterior mandato el entonces concejal de Urbanismo y Vivienda Javier Doreste impulsó acuerdo con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario para que Geursa se encargara de la gestión de las nuevas viviendas, la única manera de agilizar las obras y evitar más retrasos en la construcción de casas sociales, dado que desde 2009 no se ha ampliado el parque de vivienda social pese a la emergencia habitacional que sufre la población del municipio, con más de 4.000 personas en lista de espera.

La construcción de los nuevos hogares mueve una inversión que se acerca a los 40 millones

Para impulsar la construcción de estos hogares, se cambiaron los estatutos de Geursa para reconvertirla en una empresa pública promotora de viviendas. Sus técnicos se han encargado de redactar los proyectos primero y ahora está gestionando su ejecución.

De la reconstrucción de Las Rehoyas, que arrancó hace año y medio, hay en marcha dos edificios con 300 viviendas. Se trata de la mayor reconstrucción del país, pues hay reponer los hogares de 2.558 familias.

Los primeros derribos

Ese primer edificio de 148 viviendas se está construyendo en un extremo del parque de Las Rehoyas y está previsto que concluya a principios del próximo año. El segundo bloque con 152 hogares se está levantando en la calle Doctor Chiscano y arrancó a principios de este año. Tiene un plazo de ejecución de dos años, por lo que se calcula que acabará en 2025. 

El próximo año se producirán los primeros derribos en la calle Santa Luisa de Marillac, una vez que se muden las familias a los nuevos pisos, según manifestó en su día Doreste.

Por su parte, en Tamaraceite Sur, en la calle Melchor, se está terminando la ejecución del último edificio de la reposición de las 354 casas baratas de Tamaraceite. Está previsto que las obras concluyan a principios del próximo año.  

Justo detrás de ese edificio arrancarán también en Tamaraceite dentro de unas semanas las obras de 72 viviendas en régimen especial de alquiler, que forman parte del Plan de Vivienda y que debe terminar en 2025.

El segundo edificio en régimen especial de alquiler, que acaba de comenzar, se está levantando en la calle León y Castillo 95, con 27 viviendas y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se calcula que terminará en 2025. Al igual que las otras cuatro promociones de Las Rehoyas y Tamaraceite, las obras de este inmueble han sido adjudicadas a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación, S.L.

En Tamaraceite Sur se ha iniciado también la construcción de los cimientos de las primeras casas de alquiler asequible dirigidas a familias de clase media que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Geursa, una modalidad nueva que se ha puesto en marcha para facilitar el acceso a las familias de clase media.

El Cabildo también prepara otras dos promociones de renta asequible en El Secadero y La Feria

Se trata de un edificio de 37 viviendas, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation, a través del plan de cooperación y resiliencia, que condiciona la subvención a que las viviendas sean energeticamente eficientes. Estas son las primeras de los 166 hogares de esta modalidad que el Ayuntamiento se ha comprometido a construir antes de 2026.

Se espera que la obra termine antes de que finalice el próximo año. El siguiente edificio de alquiler asequible, para el que se han conseguido fondos europeos, tendrá 130 viviendas y está pendiente de salir a concurso. Las casas se alquilarán por precios que rondarán entre los 250 y los 400 euros al mes.

En cuanto a las casas sociales para familias de escasos recursos, se han alcanzado acuerdos para construir otras 200, entre las que figuran 113 en La Minilla, aunque todavía no hay fecha para su licitación.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria está a punto de sacar a concurso otra promoción de vivienda de alquiler asequible en El Secadero, con 63 casas, con un renta mensual máxima de 385 euros. Un poco más tardará otra promoción de 300 casas, también de alquiler asequible, en La Feria, en un solar cercano al recinto ferial de Infecar.

[object Object][object Object][object Object]
  • La reposición de Las Rehoyas tiene en marcha las dos primeras promociones, una de 148 viviendas en el parque de Las Rehoyas, con una inversión de 10,8 millones y otro de 152 en Doctor Chiscano, por un importe de 14 millones.
[object Object][object Object]
  • En Tamaraceite está a punto de concluir la reposición de las casas baratas, con el último edificio de 76 viviendas, que ha costado 6,6 millones de euros.
[object Object][object Object]
  • En marcha están también 103 viviendas de alquiler social en Tamaraceite y León y Castillo, con una inversión de 11,87 millones.
[object Object][object Object]
  • La primera promoción de alquiler asequible se levantará en Tamaraceite Sur, con 36 casas y una inversión de 5,78 millones.

Suscríbete para seguir leyendo