Mogán

Mogán libera suelo para construir las primeras viviendas sociales en 17 años

El Pleno da luz verde a la aprobación de la primera fase del Plan Parcial de Loma de Pino Seco, que incluirá hasta 350 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Mogán, este viernes.

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Mogán, este viernes. / LP/DLP

Mogán libera suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Arguineguín. El Pleno del Ayuntamiento de Mogán ha dado luz verde de forma definitiva a la modificación menor parcial de las Normas Subsidiarias (NNSS) del Polígono 18 de La Loma de Pino Seco y su Evaluación Medioambiental Estratégica, un documento que desbloquea 72.806 metros cuadrados de suelo y que permitirá edificar hasta 350 viviendas que el planeamiento urbanístico incluye para esta zona alta de Arguineguín. Con la aprobación de esta primera fase del plan parcial, la empresa promotora de esas casas, el grupo Lopesan, podrá construir las primeras 59 viviendas bajo el régimen de alquiler asequible que se edificarán en Arguineguín en 17 años; fue precisamente la misma promotora la que levantó las últimas en 2006. Una vez aprobado este trámite, el área Urbanismo concederá la licencia de obra en unas dos semanas.

Terrenos donde Lopesan construirá las viviendas en la Loma de Pino Seco de Arguineguín.

Terrenos donde Lopesan construirá las viviendas en la Loma de Pino Seco de Arguineguín. / Andrés Cruz

Con los votos a favor del grupo de gobierno, conformado por Juntos por Mogán, y el PSOE, y la abstención de Nueva Canarias, el Pleno ha validado la modificación menor de las Normas Subsidiarias para incluir en ellas las determinaciones del Plan Parcial de la Loma de Pino Seco, aprobado en 1988 pero que había caído en 2008 con la aprobación de dichas normas. Ahora, con este planeamiento, el Consistorio da cobertura urbanística a las infraestructuras privadas y públicas existentes en la zona, como un centro comercial, el centro de salud, el instituto o el edificio de los servicios sociales y sienta las bases para las futuras obras.

Bueno destaca que el desbloqueo del suelo es el inicio del Plan Municipal de Vivienda de Mogán

En una segunda fase en un próximo Pleno, el Ayuntamiento aprobará la totalidad del Plan Parcial con las parcelas que aún faltan como las destinadas al pabellón deportivo, la biblioteca, un parque canino o las escuelas artísticas. El Consistorio decidió dividir la aprobación del documento en dos fases para agilizar los trámites del suelo para las viviendas con el objetivo de que el promotor no pierda una subvención del Gobierno de Canarias y haya que esperar un año más para empezar las obras. La segunda fase espera por un informe del Consejo Insular de Aguas. En dos semanas Urbanismo otorgará la licencia con el objetivo de que las obras comiencen antes de final de año. Posteriormente, informó el Consistorio, será la propia Corporación la encargada de la gestión de esas viviendas. La alcaldesa, Onalia Bueno, recordó que estas edificaciones son el inicio del Plan de Vivienda que su gobierno se ha propuesto sacar adelante durante el mandato 2023-2027 para construir hasta 171 casas.

Suscríbete para seguir leyendo