El edificio de la grada naciente del Insular cumple 20 años tapiado y sin uso

La cesión al Servicio Canario de Salud está pendiente de que el organismo reciba el edificio

Sanidad pretende crear un centro de salud para 30.000 usuarios y una unidad de salud mental para menores en la parcela que da a Pío XII

Fachada del edificio de la grada naciente del viejo Estadio Insular.

Fachada del edificio de la grada naciente del viejo Estadio Insular. / Juan Castro

El 29 de junio de 2003 se celebró el último partido oficial que disputó la Unión Deportiva Las Palmas en el césped del viejo Estadio Insular. Desde entonces han pasado más de 20 años, el mismo tiempo que lleva cerrado a cal y canto y deteriorándose por el abandono el edificio situado detrás de la grada naciente, el que da a la calle Pío XII, en Las Palmas de Gran Canaria.

 Desde que los comercios y bares de la planta baja abandonaron sus negocios y la oficinas fueron cerradas la ruina no ha hecho más que avanzar por el conjunto del inmueble.

De hecho, el Cabildo de Gran Canaria tuvo que intervenir en 2021, en calidad de titular del inmueble, para arreglar los desprendimientos que se habían producido en la fachada orientada a los túneles de Julio Luengo. Está previsto que el edificio acoja el futuro centro de salud de la zona y con tal finalidad ha sido cedido por el Cabildo de Gran Canaria, pero la formalización de la operación está pendiente, desde el pasado mes de abril, de que el Servicio Canario de Salud reciba la parcela.

Así lo aseguraron fuentes del Cabildo de Gran Canaria, que informaron de que el acuerdo de cesión se firmó el pasado 4 de abril. Esta redactora intentó, sin éxito, conocer cuando tiene previsto recibir el edificio el SCS y el calendario que maneja para poner en marcha el nuevo centro de atención primaria y una unidad de Salud Mental para niños y jóvenes.

A lo largo de las dos últimas décadas se ha hablado de múltiples proyectos para darle uso al edificio de la grada naciente y el conjunto del viejo estadio, desde un centro comercial, pasando por aparcamientos o locales con terrazas, pero ninguno de ellos prosperó. Se llegó a hablar incluso de edificar viviendas en parte de la parcela para financiar el nuevo estadio en Siete Palmas.  

Está previsto que el recurso atienda a 30.000 usuarios y acoja una unidad de Salud Mental

Tras el primer concurso de ideas convocado por el Cabildo en 2008, cuando era presidente insular José Miguel Pérez, los arquitectos ganadores, Elsa Guerra y Joaquín Casariego plantearon un gran parque que conectaría el paseo de Chil con Alcaravaneras con un aparcamiento subterráneo de tres plantas para 1.000 coches, zona comercial y de restauración y equipamientos culturales, deportivos y sociales.

Aquel proyecto fue directamente a un cajón y el siguiente presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, impulsó en 2012 un proyecto privado auspiciado por la empresa Borjana para construir un complejo deportivo y comercial en la parcela, con piscinas, canchas de fútbol, pádel y un mariposario incluido. Bravo de Laguna se vio obligado a desechar el proyecto tras el veto del entonces alcalde Juan José Cardona, ambos entonces del Partido Popular (PP).

Finalmente, en 2015 la ciudad ganó un parque de más de 11.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, tras la cesión de la parcela por parte del Cabildo. Posterioremente, se construyeron locales socioculturales en la grada de tribuna, una obra que concluyó en 2020, aunque por el momento sólo se han inaugurado la nueva sede de la Casa de la Juventud, poco antes de las últimas elecciones municipales.

Quedó pendiente la cesión del edificio de la grada naciente, que tiene protegida su fachada, al igual que la estructura porticada y la marquesina que da a la calle Rafael González, en la que ya ha intervenido el consistorio. Ante las peticiones de espacio al Ayuntamiento por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el anterior concejal de Urbanismo, Javier Doreste, planteó al Cabildo la posibilidad de ceder la parcela a las instituciones.

30.000 usuarios

Al final, prosperó la idea de darle uso sanitario al espacio, tras formalizar su petición el Servicio Canario de Salud. El pasado 20 de octubre de 2022 se celebró una reunión en la que participaron responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde la corporación insular se comprometió a iniciar los trámites de desagregación de la parcela que da a Pío XII y hace esquina con Manuel González Martín y Doctor Ponce Arias, con una longitud de 100 metros de largo y 25 de fondo.

En abril pasado el Cabildo aprobó la cesión gratuita de la parcela, a propuesta del consejero de Presidencia Teodoro Sosa, para crear un centro de atención primaria, que atenderá a 30.000 usuarios y usuarias, que ahora acuden a los ambulatorios de Alcaravaneras y Canalejas, lo que permitirá mejorar el servicio en la zona baja de la capital. Además, se pondrá en marcha una unidad de Salud Mental especializada en la atención a menores.

El SCS recibe gratis el inmueble, en el que puede construir dos inmuebles de tres plantas de altura

 Se trata de una parcela con una superficie de 2.316 metros cuadrados, en la que el SCS puede construir dos inmuebles detrás de la fachada de Pío XII, que ocuparían una superficie de 7.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, de acuerdo con las directrices que establece el Plan General de Ordenación (PGO). La obra deberá respetar la protección de la que goza la fachada y la primera crujía de tres alturas, que fueron ocupadas en su día por locales comerciales en la planta baja y oficinas en los pisos superiores.

Las tres plantas que se permiten construir coinciden con la altura permitida en el PGO, que contempla una ocupación de 2.500 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 7.000 metros cuadrados. Sólo se permite sobrepasar la altura de las tres plantas con «elementos puntuales en la edificación asociada, con un máximo de 700 metros cuadrados de superficie edificable y ocho metros de altura sobre el nivel de cubierta del elemento protegido».

En el acuerdo de cesión, se advierte que el Servicio Canario de Salud deberá cumplir los fines objeto de la cesión de la parcela durante un plazo máximo de cinco años, a partir de la firma del documento administrativo de cesión, y que deberá mantenerse el mismo uso sanitario durante los 30 años siguientes.

Suscríbete para seguir leyendo