Ocho proyectos del Puerto de Las Palmas que pueden cambiar el transporte marítimo

La Autoridad Portuaria respalda el 26% de los proyectos que han obtenido financiación del fondo Ports 4.0

Vistas del Puerto de Las Palmas.

Vistas del Puerto de Las Palmas. / LP/DLP

La segunda convocatoria del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, Ports 4.0, impulsado el sistema portuario español a través de Puertos del Estado, ha resuelto financiar 30 proyectos pre-comerciales en todo el país, de los que ocho (el 26,6 por ciento) cuentan con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como agente facilitador, sede o carta de apoyo. Un destacado porcentaje de éxito que evidencia el rumbo innovador de Puertos de Las Palmas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, señala que “en el actual contexto de revolución industrial 4.0, las autoridades portuarias debemos trabajar con el sector privado para adaptarnos a los cambios y mejorar la competitividad de los puertos”.

La importancia de los puertos con tráfico internacional en las diferentes economías del país es evidente: el 80 por ciento de las importaciones y el 60 por ciento de las exportaciones pasan por los muelles del sistema portuario de interés general. De su puesta al día en infraestructuras, servicios y tasas depende la captación y mantenimiento de tráficos, imprescindibles para el desarrollo de las economías locales. Un predominio que en el caso de los archipiélagos se incrementa -al carecer de conexiones terrestres con el continente-, tanto para las rutas transoceánicas como para las de cabotaje entre islas y de conexión con el territorio peninsular.

En esta segunda convocatoria de Ports 4.0 (con presentación de propuestas en junio de 2022 y publicación de la Resolución Provisional en octubre de 2023) han conseguido financiación 30 proyectos pre-comerciales de 116 presentados.

Los ocho de Las Palmas

Entre los 30 proyectos pre-comerciales con financiación se encuentran cuatro proyectos con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como agente facilitador o como sede para su desarrollo, y otros cuatro con carta de apoyo.

Los cuatro proyectos con la Autoridad Portuaria como agente facilitador y/o como sede para su desarrollo, son:

  • Proyecto Silex, presentado por la empresa Apsu Agua Limpia SL. Tiene como objetivo el desarrollo de un sistema filtrante que adsorbe los gases de la combustión de los motores de los barcos y que los reforma en sales neutras para el medioambiente, esto se hará con un reactor de microondas prototipo, que trabajará de manera continua. La solución propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan desde los buques y que se contemplan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aplicado al sistema portuario. Agentes facilitadores: Naviera Fred Olsen y Astican. Subvención concedida: 227.321,50 euros.
  • Proyecto Carbón Wave Gauge, presentado por las empresas Vázquez Torres Ingeniería, SL y Automation Designs and Custom Applications, SL. Tiene como objetivo el desarrollo de un sistema portátil de medida de oleaje y mareas de precisión en tiempo-real, basado en una nueva tecnología de medición utilizando hilos de fibra de carbono. Se pretende realizar equipos embebidos autónomos que se puedan transportar fácilmente y puedan adquirir, registrar y/o enviar a equipos propios del puerto, las medidas de oleaje en diferentes ubicaciones. Agentes facilitadores: autoridades portuarias de Barcelona y de Las Palmas. Subvención concedida: 447.449,00 euros.
  • Proyecto Beta-Blue, presentado por la empresa Tiamat Energy SL. Tiene como objetivo el desarrollo de los prototipos y su ensayo en entorno real de un sistema de generación de energía undimotriz (del oleaje) para su integración como sistema de alimentación de energía en las señales marítimas de balizamiento. Beta-Blue es el resultado y continuación del estudio realizado dentro del desarrollo de la prueba de concepto del proyecto “Blue Maritime Signals”, seleccionado en la 1ª convocatoria de IDEAS del Fondo Ports 4.0. Con el desarrollo de Beta-Blue se generará una nueva tecnología y un servicio de alimentación para las señales marítimas de balizamiento sostenible y eficiente. Agentes facilitadores: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Subvención concedida: 329.040,00 euros.
  • Proyecto Smart Coast AI Solutions 4.0, presentado por el consorcio QAISC (Qualitas Artificial Inteligence and Science, S.A) – Plocan. Tiene como objetivo el diseño y desarrollo de soluciones aplicadas en la costa y el espacio marítimo portuario basadas en Inteligencia Artificial (IA) para permitir la automatización del transporte marítimo de forma eficaz y sostenible, apuntando a la navegación autónoma con propulsión ecológica y controlado desde centros de control de servicio en tierra. En el proyecto se propone desarrollar dos nuevos productos tecnológicos utilizando Inteligencia Artificial y su validación como prototipos en un entorno real logístico-portuario: 1. Medida de la visibilidad atmosférica direccional y de la rotura de oleaje en la costa; 2. Detección, observación y seguimiento de embarcaciones y objetos. Agentes facilitadores: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Subvención concedida: 395.946,00 euros.

Los cuatro proyectos con carta de apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, son:

  • Proyecto Docking Assistant. Tiene como objetivo desarrollar un sistema de asistencia en las operaciones de atraque de buques que permitirá impulsar el sector portuario, convirtiéndolo en una fuente de innovación capaz de hacer frente a los retos en la mejora de la eficiencia y seguridad de los servicios portuarios y operaciones en puerto.
  • Proyectos de desarrollo de un sistema de detección in situ de contaminantes en entornos portuarios. Tiene como objetivo diseñar y desarrollar un equipo de muy pequeño tamaño, basado en espectroscopía Raman y SERS (Surface Enhanced Raman Scattering) que en combinación con un software de traducción de la información analítica espectral permite el muestreo e identificación de compuestos hidrocarburos policíclicos aromáticos y contaminantes orgánicos persistentes, entre otros. La toma de muestras es in situ y la respuesta es inmediata, además podrá ser operado por personal no especializado.
  • Proyecto Compass+. Tiene como objetivo evaluar los efectos producidos sobre los buques atracados por el paso de embarcaciones en su tránsito por el puerto, en combinación con los agentes del medio físico mediante una herramienta de software integrada, totalmente alineada con el concepto Smart Port 4.0. El proyecto ayudará a establecer recomendaciones en la navegación de los buques en su entrada o salida del puerto para evitar que las operaciones de carga y descarga se vean afectadas.
  • Proyecto Prestamar. Tiene como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones de transferencia de carga de buques en terminales portuarias mediante una herramienta de software integrada y totalmente alineada con el concepto Smart Port 4.0. El proyecto ayudará a optimizar los procedimientos de operación, garantizar las condiciones de seguridad y orientar en la gestión de situaciones de emergencia.