Una semana más para saber la nueva ubicación del Carnaval 2024

El coste de la fiesta crece un 37% más con respecto al anunciado por Medina a comienzos de año

Infraestructuras y dirección técnica se llevan la mitad de los 4,8 millones del Carnaval más caro de la historia

La Gala Drag Queen 2023 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, entre bambalinas

La Gala Drag Queen 2023 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, entre bambalinas / JC Guerra / Andrés Cruz

Habrá que esperar una semana más para conocer la nueva ubicación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. La concejala de Festejos, Inma Medina, señaló en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General celebrada este martes que se han barajado tres emplazamientos diferentes y que será en breve cuando desvelen el definitivo. La edila, además, desglosó el presupuesto elaborado por la Sociedad de Promoción para el Carnaval 2023, dedicado a la discoteca Studio 54. Este ascendió a 4,8 millones de euros, lo que lo convierte en el Carnaval más caro de la historia.

Medina señaló en la Comisión de Pleno que será la próxima semana cuando anuncien el lugar en el que se celebrarán las galas y concursos del Carnaval 2024, dedicado a los Carnavales del Mundo, al no poder realizarse en Santa Catalina por las obras de la MetroGuagua. La edila de Festejos indicó que han trabajado sobre tres posibles ubicaciones. Una de las que más suena es El Rincón, a donde ya se llevó los mogollones a este año. Tras ser interpelada por la concejala popular María Mas, apuntó que han hablado tanto con Sagulpa, como con el Centro Comercial Las Arenas y los vecinos de la zona.

En cuanto al presupuesto, a modo de aclaración, Medina recalcó que además del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, este fue el Carnaval que «abrazó la normalidad después de años de escenarios inciertos por la pandemia». El dato desvelado contrasta con el que barajaba la propia edila en una Comisión a principios de este año, cuando anunció que el coste de las carnestolendas sería de 3,5 millones; es decir, las fiestas habrían tenido un sobrecoste de 1,3 millones, un 37,1% más.

El presupuesto de las galas de la Reina y Drag, las más importantes, fue de 776.000 euros

Por partidas, las infraestructuras y dirección técnica de todas las galas y actos del Carnaval en distintos escenarios se llevaron el grueso del presupuesto, más de la mitad. Sociedad de Promoción dedicó a esta partida 2.529.651,56 euros. A continuación, el siguiente montante más cuantioso ha sido el de cachés -en el que se incluyen presentadores o artistas-, que asciende a 1.149.154,80 euros.

La Sociedad de Promoción, además, repartió otros 499.413,54 euros en la producción artística de galas y eventos. En billetes, alojamientos y estancias la cifra asciende a 118.660,85 euros; prensa y marketing (126.417 euros), atención sanitaria (93,443,16), premios (73.616,78), gastos de representación (50.063), transportes (19.977,8), seguros (6.779,70) y varios -diferentes partidas sin especificar- (164.963,63 euros).

De Anastacia a Nieves Álvarez

El concejal del PP Diego López-Galán Medina, quien solicitó la comparecencia de la titular de festejos este martes, anunció que pedirán el acceso «a todas las facturas» con el propósito de conocer el presupuesto desglosado. Ya el año pasado la oposición tildó de «saco sin fondo» el gasto de la Sociedad de Promoción. Lo hicieron en mitad de un pleno crispado en el que se aprobó el pago de 1,6 millones de euros en facturas pendientes de la edición de 2022. Esta inyección de dinero público hizo ascender el coste total de los festejos a 4,1 millones de euros, el más alto de la historia, hasta ahora.

Ya el pasado mes de marzo, también en Comisión de Pleno, los populares solicitaron al equipo de gobierno el coste de las galas de la Reina y Drag, cuyo presupuesto ascendió a los 776.000 euros. Inma Medina desglosó en aquella comparecencia los pagos a presentadores, cantantes, modelos y demás participantes en ambos eventos, los más importantes del Carnaval.

Así, la actuación de la cantante Anastacia en la noche Drag supuso un desembolso de 55.533 euros. La modelo Nieves Álvarez, presentadora de la gala de la Reina, cobró 14.400 euros, mientras que su compañero, el periodista Paco Luis Quintana, 3.500 euros. En cambio, los seis conductores de la Drag se llevaron en conjunto 33.500 euros. El cantante Agoney facturó 7.490, los 14 drags finalistas 28.000 en conjunto y el saliente, drag Vulcano, se llevó otros 2.500 euros.

Otros asuntos tratados

  • Pueblo canario

Subsuelo de la ermita

El edil de Urbanismo, Mauricio Roque, señaló ayer que se está procediendo a levantar el pavimento de la ermita del Pueblo Canario, dentro de los trabajos de rehabilitación del edificio. Esto, aclaró, podría conllevar un nuevo retraso en la obra, «en inmuebles antiguos se trabaja con cierto nivel de incertidumbre, no se sabe que habrá tras el vaciado», matizó. Ya el pasado 2 de octubre el Ayuntamiento aceptó una prórroga de dos meses, hasta el 15 de diciembre. Hasta el pasado 25 de septiembre, la contrata, Velplus Construcciones, ha ejecutado el 39,5% del presupuesto, que asciende a 416.455 euros. Hasta el momento se han mejorado gran parte de las cubiertas, donde por zonas queda la impermeabilización y el retejado. En cuanto al Museo Néstor, Roque indicó que será en noviembre cuando remiten el proyecto definitivo de reforma al Cabildo.

  • Las Coloradas

La obra, inminente

La concejala de Aguas, Inma Medina, anunció que el pasado lunes el servicio de contratación comunicó el visto bueno para iniciar la renovación del alcantarillado de Las Coloradas. Canaragua será la encarga de realizar los trabajos -que está previsto que comiencen en los próximos días- con un presupuestos de 258.137.99 euros. Se baraja que el mal estado de la red en este barrio sea el origen de los vertidos fecales en El Confital; no obstante, Medina señaló que nunca se ha comprobado y que se realizarán más renovaciones de la red en La Isleta a cargo del Plan de Cooperación.

  • Oficinas de distrito

Reaperturas

El concejal de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, señaló en Comisión de Pleno que tras concentrar la atención ciudadana en las Oficinas Municipales durante el verano acaban de reabrir las dependencias de Ciudad Alta y harán lo propio progresivamente con distrito Centro y La Isleta -tan solo siguieron abiertas las sedes del Cono Sur y Tamaraceite-. Para ello, tirarán del personal que irá incorporándose estas semanas.

  • Viviendas Públicas

El Secadero

La Comisión de Pleno de Urbanismo aprobó ayer el estudio de detalle de las 63 viviendas de alquiler asequible en El Secadero. CC, por su parte, solicitó que el Ayuntamiento tenga en cuenta las reclamaciones de los vecinos a cuenta de los aparcamientos.

Suscríbete para seguir leyendo