Recepciones oficiales, cooperación internacional y lucha contra el terrorismo en la visita del 'Tornado' a Costa de Marfil

El buque de acción marítima hace escala en el puerto de Abiyán

Actividades de cooperación militar con la Marina de Costa de Marfil por parte de la tripulación del BAM Tornado.

Actividades de cooperación militar con la Marina de Costa de Marfil por parte de la tripulación del BAM Tornado. / LP/DLP

Como parte del despliegue de Presencia Marítimas Coordinadas de la UE en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el BAM ‘Tornado’ de la Armada, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, ha recalado durante una semana en el puerto de Abiyán. Durante su estancia ha recibido a bordo al embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano Ortiz con el que se mantenía una reunión de coordinación de las actividades que se iban a desarrollar durante la estancia del buque en puerto.

Durante la escala se llevaron a cabo diversas actividades de cooperación militar con la Marina de Costa de Marfil como adiestramientos teórico- prácticos sobre registro y toma de evidencias en un abordaje, buceo, prácticas de seguridad interior para prevenir incendios e inundaciones, y prácticas para reaccionar ante amenazas no convencionales. Todas estasactividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas. Este conjunto de actividades, coordinadas con la Marina de Costa de Marfil, terminó con la realización de una patrulla combinada en la mar.

Dotación del buque Tornado visita el centro CRESMAO en Costa de Marfil

Dotación del buque Tornado visita el centro CRESMAO en Costa de Marfil / LP/DLP

Dentro de la programación, el buque recibió a bordo a medios de comunicación. A este evento acudió el embajador español que, junto con el comandante de la unidad y el Jefe de Operaciones, ofrecieron una visita y atendieron a los periodista locales. Se agradeció en nombre de toda la dotación el recibimiento del buque en este puerto y se explicaron los objetivos del despliegue.

Visitas

El miércoles 4 de octubre, el comandante y una representación de la dotación visitaron el CRESMAO (Centro Regional de Seguridad Marítima de África Occidental).  Este  centro  se  encarga  de  coordinar  las  actividades relacionadas con la seguridad marítima de quince países diferentes como Senegal, Nigeria o Ghana. Estas visitas permiten conocer el funcionamiento y capacidades de la zona, donde el buque estará desplegado durante los próximos tres meses. De esta manera, se fomenta también el intercambio de experiencias y el aumento de las relaciones basadas en la confianza mutua que posibilitan un incremento de la seguridad marítima internacional.

Salida del buque de Acción Marítima “Tornado”

J. C. Castro

El jueves 5 de octubre, el embajador de España mantuvo una reunión a bordo junto con el resto de embajadores de la Unión Europea en costa de Marfil.

El viernes 6 de octubre, la dotación del buque junto con personal de la Embajada visitó la Académie Internacionale de Lutte contre le Terrorisme (Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo), reforzando así las relaciones internacionales de España con el país.

Recepción en la Embajada

La dotación del BAM 'Tornado' asistió a una recepción en la Embajada española, presidida por el embajador a la que asistieron oficiales de la Marina de Costa de Marfil, personal del CRESMAO y personal de la Embajada. El embajador de España agradeció al comandante y a su dotación el recibimiento a bordo durante la escala en el puerto.

La recalada en Abiyán en Costa de Marfil del BAM 'Tornado', reforzada por la presencia del embajador de España, contribuye a la acción exterior del Estado y proyecta un mensaje firme de compromiso de nuestro país con Costa de Marfil.

Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque lleva a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

Saludo a la voz para recibir a bordo del buque al embajador de España en Costa de Marfil.

Saludo a la voz para recibir a bordo del buque al embajador de España en Costa de Marfil. / LP/DLP

Asimismo, el BAM ‘Tornado’ apoyará a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima en el Mando Naval de Canarias, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Tornado’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

El BAM 'Tornado', cuarto buque de la clase Meteoro, fue construido por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012. Tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria y ha desplegado en dos ocasiones anteriores en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, así como en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico en varias ocasiones.

Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad marítima en espacios marítimos de interés nacional, la lucha contra la contaminación marítima, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.