El Puerto de Las Palmas se convierte en sede de la Asociación Internacional de Puertos de la Macaronesia

Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Madeira y Cabo Verde firman el acuerdo por el que se constituye la marca Cruise Atlantic Islands

Los presidentes y presidentas de los puertos de Las Palmas, Tenerife, Madeira y Cabo Verde, en la firma del acyuerdo en Funchal.

Los presidentes y presidentas de los puertos de Las Palmas, Tenerife, Madeira y Cabo Verde, en la firma del acyuerdo en Funchal. / LP / DLP

Las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, junto a los Puertos de Cabo Verde y de Madeira, han firmado en Funchal el acta de constitución de la Asociación Internacional de Puertos de las Islas Macaronesias, una entidad jurídica de interés mutuo de la que Gran Canaria será la sede, con la finalidad de desarrollar y promocionar el turismo de cruceros en las islas atlánticas bajo la marca Cruise Atlantic Islands, un mercado de casi tres millones de pasajeros.  

La Asociación Internacional de Puertos de las Islas Macaronesias surge como consecuencia del reconocimiento de la necesidad de incrementar la eficacia y eficiencia de las cuatro administraciones portuarias implicadas en lo que respecta al intercambio constante de información, ya sean modelos estadísticos o comerciales, para el desarrollo de producto turístico de cada región, así como afrontar nuevos desafíos en la gestión portuaria, particularmente en los ámbitos de digitalización y sostenibilidad, explican en un comunicado.

“La colaboración entre Madeira, Canarias y Cabo Verde no es nueva, y el trabajo realizado durante los últimos años nos ha demostrado que sabemos trabajar juntos y que cuando lo hacemos, todos ganamos. Sin embargo, también reveló la necesidad de profundizar nuestra conexión. Con esta asociación y a través de la marca Crucero Islas Atlánticas pretendemos reforzar el posicionamiento de nuestros puertos en el corredor atlántico con vistas a alcanzar nuevos mercados, así como potenciar el itinerario existente. Queremos promover aún más las Islas Atlánticas y la región de la Macaronesia como un destino de cruceros único y auténtico”, afirma Paula Cabaço, presidenta de puertos de Madeira.

“Además, esta nueva entidad jurídica nos permitirá captar fuentes de financiación comunitaria para el desarrollo de proyectos conjuntos entre los tres archipiélagos”, concluye.

Cooperación y promoción

La cooperación entre estos cuatro puertos insulares es fundamental para definir estrategias de captación de fuentes de financiación comunitaria, que permitan desarrollar proyectos conjuntos que puedan impulsar el crecimiento económico, mejorar la conectividad y reforzar la resiliencia ante el cambio climático y los desafíos medioambientales.

Los objetivos generales de esta nueva asociación, en el ámbito portuario y marítimo, son la promoción, la investigación y la formación, así como el desarrollo de iniciativas comerciales, sociales y culturales.

Al acto de fundación de la Asociación Internacional de Puertos de las Islas Macaronesias asistieron representantes de todas las islas implicadas: Paula Cabaço, presidenta del Consejo de Administración de APRAM, Beatriz Calzada Ojeda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Pedro José Suárez López de Vergara, Presidente de Autoridad Portuaria SC e Ireneu Camacho, Presidente del Consejo Directivo de ENAPOR, S.A.- y resaltaron la unidad y compromiso de las autoridades portuarias para trabajar juntos en beneficio de sus comunidades. Este acto estuvo apadrinado por el presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque.