Puerto

El suministro de combustible se atasca en el Puerto de Las Palmas

Los buenos resultados de septiembre en tráfico de mercancías, movimiento de contenedores, pasajeros y cruceros contrastan con una bajada del 23,63 % en el sector del 'bunkering'

Las gabarras dejan de despechar casi 230.000 toneladas de hidrocarburos en La Luz

Una gabarra carga combustible por tubería en el Puerto de Las Palmas.

Una gabarra carga combustible por tubería en el Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

Los graneles líquidos y, sobre todo, el suministro de combustible a los buques, dos de los principales tráficos del Puerto de Las Palmas, han vuelto a bajar respecto al mismo periodo del año pasado, según datos estadísticos de septiembre hechos públicos por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

La actividad total ha llegado hasta los 2.013.276 de toneladas movidas en los muelles capitalinos entre mercancías, pesca fresca y avituallamiento. El dato es mejor que el cosechado en agosto, mes en el que La Luz se quedó por debajo de los dos millones de toneladas al sufrir una merma de la actividad del 9,22 %, pero insuficiente para remontar en el acumulado, que sigue en números negativos durante estos nueve meses del año.

Y es que en septiembre se han despachado 12.534 toneladas menos respecto al mismo mes de 2022, un descenso de la actividad del 0,62 %. El dato tiende a la estabilidad, pero el acumulado en lo que va de año continúa por debajo de lo esperado: 18.119.065 toneladas hasta septiembre, 279.216 menos que en el mismo periodo de 2022, un bajón del 1,52 %.

Competitividad

Parte de la culpa de esa pequeña pérdida de competitividad la tienen los graneles líquidos y, sobre todo, el suministro de combustible a los buques (bunkering), que sigue sin alcanzar las cifras del ejercicio anterior. El descenso de esta última actividad ha sido del 23,63 %, esto es, 208.042 toneladas el pasado septiembre frente a las 158.875 facturadas ahora (49.221 menos).

La grieta en el bunkering, por tanto, sigue creciendo en estos nueve meses, pues se han dejado de vender 229.036 toneladas de hidrocarburos en lo que va de 2023. En concreto, hasta septiembre, las gabarras que operan en La Luz movieron 1.515.758 toneladas, mientras que el año pasado el volumen de negocio por estas fechas fue de 1.744.794 toneladas, una diferencia en el acumulado de -13,13 %.

En los graneles líquidos, en cambio, se vuelve a la senda del crecimiento en el indicador interanual, con 463.197 toneladas más de combustible importado para su comercialización (1,46 %), pero el acumulado está aún en 4.128.486, esto es, 799.826 toneladas menos (-16,23 %).

La gasolinera del Atlántico medio

El sector del bunkering está considerado estratégico en el Puerto de Las Palmas, que se autodenomina la 'gasolinera del Atlántico' medio por su pujante actividad y situación geo estratégica, solo por detrás de Algeciras como principal competidor, que también baja en este servicio. La causa, por tanto, parece coyuntural, vinculada a la situación internacional de los mercados, aunque puertos más pequeños como Santa Cruz de Tenerife no paran de encadenar crecimientos en sus principales indicadores, entre ellos el avituallamiento de hidrocarburos.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, en ese sentido, destaca que si los datos actuales se comparan con 2019, año anterior al covid y sin incidencias reseñables que perturben el normal funcionamiento de la actividad económica portuaria, como la guerra de Ucrania, el conjunto de los puertos de la provincia ha crecido un 5,85% en tráfico total, liderando el Puerto de Las Palmas ese aumento con un 6,03%.

Otros sectores

Esos buenos resultados son debidos a sectores consolidados como el tráfico de pasajeros, que sube un 6,93 % (3,07 en línea regular y 49,30 en cruceros, volviendo este sector a la normalidad tras el fin de las restricciones turísticas de la pandemia); las toneladas movidas de mercancías en las operaciones de carga y descarga, que suben un 2,03 %; la pesca congelada, con un 22,54 % más, y el número de contenedores, 9,73 %.

El tráfico ro-ro, de vehículos, baja un 3,88 %, pero se mantiene positivo en el acumulado con un 2,24 %. La pesca fresca, debido al incendio de la nave de Frisu y a la pérdida de la fábrica hielo, continúa en caída libre, aunque suma cinco toneladas tras los ceros de meses anteriores.

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