La caída del avituallamiento lastra la actividad del Puerto de Las Palmas

La Luz cae un 9,7% en agosto arrastrada por los suministros a buques y los graneles líquidos

El recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria pierde un 1,69% en los ocho primeros meses del año

Una gabarra de suministro de combustible atiende al crucero Anthem of the Seas en el Puerto de Las Palmas.

Una gabarra de suministro de combustible atiende al crucero Anthem of the Seas en el Puerto de Las Palmas. / JUAN CASTRO

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El Puerto de Las Palmas sufrió en agosto una merma en su actividad del 9,22% en comparación con el mismo mes de 2022, causada por las caídas que registraron dos de sus principales tráficos, el de graneles líquidos y el avituallamiento de combustible a buques. Los buenos datos alcanzados en otros apartados, como el movimiento de contenedores, no resultan suficientes para compensar estas caídas, que también lastran el acumulado anual y dejan a La Luz un 1,69% por detrás del dato logrado hasta agosto de 2022.

Los muelles de la capital se quedaron por debajo de la barrera de los dos millones el último mes, con un total de 1.949.817 toneladas, de acuerdo con las estadísticas difundidas ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Puertos del Estado. El resultado final de agosto supone 197.980 toneladas menos que en el mismo periodo de 2022 y contribuye a empeorar el acumulado anual, que ya registra 275.991 toneladas menos que en los primeros ocho meses del año pasado. De las 16.372.465 toneladas del ejercicio anterior se pasa a 16.096.474 en este.

El tráfico total de un puerto se mide sumando los movimientos de mercancías, los de avituallamientos y los de pesca. La Luz arrojó resultados negativos el mes pasado en todos estos apartados, aunque la disminución se nota más en los dos primeros por su mayor volumen de actividad. El total de mercancías -compuesto, a su vez, por las mercancías generales, las contenerizadas y los graneles sólidos y líquidos- se situó en 1.808.399 toneladas, 148.911 (un 7,61%) menos que un año antes.

Menos mercancía, más contenedores

La actividad de mercancía general tuvo, en realidad, un buen mes, con un crecimiento del 17,36%: La Luz rozó el millón y medio de toneladas al pasar de 1.277.420 a 1.499.126; gracias, en gran medida, a los contenedores, cuya carga aumentó un 22,59% con un total de 1.203.029 toneladas -un año antes habían sido 981.309-. El trabajo en las terminales dedicadas a esta actividad continúa la progresión ascendente que comenzó con la renovación de la concesión a Opcsa-MSC hasta mediados de siglo, llevada a cabo en la primavera de 2021. Solo en los ocho primeros meses de este 2023, las mercancías transportadas en contenedores han aumentado un 7,93% hsta 8.556.270 toneladas.

Barcos de suministro de combustible en el Puerto de Las Palmas.

Barcos de suministro de combustible en el Puerto de Las Palmas. / JUAN CASTRO

Esta mayor actividad también se refleja en el número de contenedores movidos en el Puerto de Las Palmas. Los TEU aumentaron un 8,05% el mes pasado, con un total de 95.051 unidades frente a las 87.971 de agosto de 2022. En todo el año, el aumento es ya del 1,88%, con un total de 724.616 unidades TEU. De mantenerse este ritmo, el recinto capitalino superará con holgura la barrera del millón de contenedores antes de que termine el presente ejercicio.

Las mayores pérdidas se dieron en los graneles líquidos -los sólidos cayeron menos porcentualmente y representan un volumen mucho menor-. En este apartado se computan todos los combustibles descargados o cargados en el puerto, ya sea para suministro a buques en escala o para una futura reexportación. La merma llega en este caso al 54,94%, con 298.640 toneladas en vez de las 662.802 computadas un año atrás. En el acumulado de todo el año, el descenso es del 18,18%, con un total de 3.658.839 toneladas frente a las 4.471.779 del mismo periodo de 2022.

Bajón en avituallamientos

El bajón en este apartado arrastra consigo a los avituallamientos, en los que La Luz ha competido tradicionalmente con Algeciras como principal 'gasolinera' del sistema portuario estatal. El apartado específico de suministro de combustible cayó un 28,29%, con 128.236 toneladas en vez de las 178.820 de un año antes. La merma en el acumulado anual asciende a 179.867 toneladas, un 11,70% menos que en 2022. Se da la circunstancia de que en estos mismos ocho meses de 2023, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha servido 112.211 toneladas más que el año pasado.

Pese a ser un periodo vacacional por antonomasia, agosto también fue un mal mes para el movimiento de pasajeros en La Luz. Por las terminales de Naviera Armas y Fred. Olsen pasaron 205.476 personas, 6.894 (un 3,24%) menos que en 2022. De todos modos, por el Puerto ya han pasado este año más de un millón de pasajeros -en concreto, 1.051.925-, cantidad que supone un 3,19% más que en 2022. La actividad de cruceros, habitualmente baja en los meses de verano, no ofreció sorpresas, con 9.416 pasajeros, 1.885 (un 16,68%) menos que un año antes. El acumulado anual resulta, en cualquier caso, muy superior al de 2022, en cuyo arranque aún se notaba la influencia negativa de las sucesivas olas de la pandemia en el turismo marítimo. Santa Catalina ya suma 420.532 cruceristas, un 80,33% más que el año pasado.

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