El Estado concede cinco millones a la cochera de la Metroguagua en Jinámar

Transportes subvenciona el inmueble, que acogerá los vehículos de la nueva línea y contará con un taller para guaguas eléctricas pionero en el Archipiélago

Vista del entorno del valle de Jinámar y El Mirador, zona en la que se instalará la nueva cochera de la Metroguagua | | JUAN CASTRO

Vista del entorno del valle de Jinámar y El Mirador, zona en la que se instalará la nueva cochera de la Metroguagua | | JUAN CASTRO / LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido una subvención de cinco millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de la nueva cochera de la Metroguagua con capacidad para vehículos de alta capacidad. El edificio servirá como estacionamiento complementario al ya existente en El Sebadal y al que se construirá en la futura estación de Hoya de La Plata, además de albergar un taller para guaguas eléctricas pionero en Canarias.

Las nuevas instalaciones auxiliares se ubicarán sobre una superficie de unos 27.000 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal situado en Jinámar. Este edificio de una planta contará con capacidad para dar cobijo a los vehículos articulados eléctricos, de 21 y 24 metros de longitud, que atenderán la creciente demanda de pasajeros de Guaguas Municipales, que este año prevé superar los 47 millones de viajeros.

Esta subvención permitirá centralizar todas las necesidades de mantenimiento de la flota de la Metroguagua, situado además en una zona óptima que complementará a la cochera de El Sebadal y a la que se integrará en la futura estación de Hoya de La Plata.

La Metroguagua afronta actualmente las obras en el sector Simón Bolívar – Parque Santa Catalina – Eduardo Benot, que contará con un paso subterráneo con una parada soterrada a la altura de los edificios Elder y Miller que permitirá una rápida conexión.

Las instalaciones se levantarán en una parcela pública de 27.000 metros cuadrados

Esta actuación desarrollará mejoras en el entorno tanto para los viajeros como los usuarios de este emblemático enclave de la capital grancanaria. El Gobierno municipal reverdecerá la zona para potenciarla como punto de encuentro de la ciudad y además convertirla en un polo de atracción para los turistas que acuden a visitar la capital. El proyecto también contempla la instalación de un parque infantil y mejoras en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

El otro tramo que se encuentra en fase de ejecución es el situado entre las calles Eduardo Benot y Juan Rejón, donde se llevan a cabo obras de adaptación para la implantación del Sistema de Transporte Rápido y de Alta Capacidad. Esta intervención generará dos paradas de la Metroguagua, una de ellas situada en las proximidades del edificio Woermann y la otra en la calle Poeta Agustín Millares Sal, además de adecuar los carriles bicis.

Este actuación contempla espacios libres a ambos lados de la vía, así como una zona de esparcimiento, deportiva y verde, entre las calles Gran Canaria y Tenerife. Otro de los avances que traerá consigo la Metroguagua es la instalación de un nuevo sistema de redes de abastecimiento, saneamiento, aguas pluviales y telecomunicaciones en la zona.

La finalización de estos dos tramos situados en el istmo de la capital grancanaria supondrá un importante impulso para la Metroguagua, que contará con los últimos cinco sectores del proyecto, desde la calle Venegas en el barrio de Arenales hasta la terminal de guaguas de Manuel Becerra, concluidos. A estos tramos se unen los de la calle Blas Cabrera Felipe y el barrio de Vega de San José.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está agilizando, asimismo, la adjudicación de la moderna estación que irá ubicada en Hoya de La Plata. Esta infraestructura será el punto de inicio de la línea.