El Belén de Arena premia un año más el compromiso de los canarios con la cultura

Manolo Vieira, Alexis Ravelo, Luis Montull, la Escuela de Arte Luján Pérez y la Fundación Nanino Díaz Cutillas destacan entre los galardonados

Más de 70.000 personas han recorrido ya las ocho escenas navideñas que pueden visitarse hasta el 8 de enero de 2024

El Belén de Arena premia un año más el compromiso de los canarios con la cultura

El Belén de Arena premia un año más el compromiso de los canarios con la cultura

La XVIII edición del Belén de Arena de Las Canteras ha celebrado este lunes el acto 'Estrellas de la Cultura' con el que premia cada año, desde 2019, a diferentes personas, colectivos e instituciones por su compromiso con la creación y distribución de la cultura en las islas y en el exterior. En esta ocasión han sido nueve las personas y entidades galardonadas: los escultores Jonay Ruiz, Bentejuí Ojeda, Aarón Jiménez Ojeda y Luis Montull, los cantantes Gara Guerra e Iván Quintana, los joyeros artesanos Carmen Alemán y Mario Comas, el Grupo Folk 70, la Escuela de Arte Luján Pérez, el Centro Cultural Torrelavega y la Fundación Nanino Díaz Cutillas, además de Viví Milano, María del Pino Marrero Berbel, Miguel Ángel Sáiz, Juan Lasso y, a título póstumo, Manolo Vieira y Alexis Ravelo.

 "Este evento cultural se ha venido consolidando con los años y forma parte de nuestra idiosincrasia", celebró este lunes durante la entrega de los reconocimientos la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. La consejera insular, acompañada de los directores del Belén de Arena, Miguel y Aday Rodríguez, hizo entrega de los galardones a los diecinueve distinguidos en esta edición en la que el nacimiento celebra su mayoría de edad.

 Por su parte, el director artístico del Belén, Miguel Rodríguez, ofreció detalles de la relación de galardonados. "El objetivo de este acto que celebramos desde 2019 es reconocer a la gente tan buena en el mundo del arte, la cultura, el patrimonio y la artesanía en general que existe en Canarias; muchas veces la cercanía nos impide ver las capacidades y valores de lo nuestro", explicó Rodríguez durante su intervención. En total, el Belén de Arena ha premiado a 81 personas e instituciones como 'Estrellas de la Cultura' desde 2019, incluyendo a los distinguidos de esta edición, por su compromiso con la cultura como medio para impulsar un cambio en la sociedad.

 En concreto, los escultores canarios Jonay Ruiz, Aarón Jiménez y Bentejuí Ojeda han sido galardonados por su labor artística en el modelado de varias ediciones del Belén de Arena; la pintora canaria Viví Milano lo ha sido por su increíble importancia en el mundo del arte en el archipiélago; y el también escultor Luis Montull por ser un referente patrimonial y artístico especial. También han recibido el premio 'Estrellas de la Cultura' el ingeniero y director de radio Juan Lasso, por el trabajo realizado durante tanto tiempo por y para la cultura de Canarias, y la Escuela de Arte Luján Pérez, por la labor que lleva realizando durante ya cien años y su esfuerzo por seguir enseñando topo tipo de artes.

 El Centro Cultural Torrelavega de Lanzarote ha sido distinguido por defender la cultura, las tradiciones y costumbres del archipiélago en sus ochenta años de actividad; la Fundación Nanino Díaz Cutillas por su enorme actividad en el mundo de la música y por su labor para mantener vivas las tradiciones; y el que fuera jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Sáiz, por su sensibilidad con el proyecto del Belén de Arena. También han recogido su 'Estrella de la Cultura' la escritora María del Pino Marrero Berbel, por tantos años trabajando por el bien común de la cultura isleña, los cantantes Gara Guerra e Iván Quintana, y los joyeros artesanos Carmen Alemán y Mario Comas. Asimismo, la 18 edición del Belén de Arena ha galardonado al Grupo Folk 70 por ser referentes en el ámbito musical en las islas en los años 60 y 70 y, a título póstumo, al reconocido escritor grancanario Alexis Ravelo y al humorista Manolo Vieira, por haber hecho reír a todos los canarios y canarias en fechas tan señaladas como éstas y, en definitiva, hacer arte con su sencillez.

 Las ocho figuras modeladas en arena en esta 18ª edición del Belén de Arena, ya han recibido la visita de más de 70.000 personas desde la apertura al público el pasado 5 de diciembre. La fuente, las calles de Belén, la huida de Egipto, los lectores del cielo, los aparceros, el Ángel Anunciador, los Reyes Magos y el nacimiento componen la propuesta artística de este Belén que ya han recorrido miles de personas de Gran Canaria y de Canarias, de toda la geografía nacional y de otros países como Alemania, Francia o Inglaterra.

 Este tradicional nacimiento de arena en la playa de Las Canteras estará abierto al público hasta el lunes 8 de enero de 2024 en horario de 10:00 a 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 2024 abrirá sus puertas hasta las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita y las donaciones de los visitantes se destinarán a los comedores sociales de la capital grancanaria.

 El Belén de Arena está organizado por Go Beyond S.L. en colaboración con la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura de Gran Canaria, Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental.