NAVIDAD

Los Magos de Oriente estrenan tronos en Las Palmas de Gran Canaria

Promoción ha preparado vehículos más amplios para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan ir acompañados por pajes durante la Cabalgata por Las Palmas de Gran Canaria

El desfile partirá del mercado del Puerto a las 17.00 horas y terminará en el parque de San Telmo

Sus Majestades llegarán el 5 de enero a la Base Naval, a las doce del mediodía

Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 2023.

Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 2023. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

L. S. V.

Los Reyes Magos contarán este año con nuevos tronos reales para su desfile por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 5 de enero. Es una de las novedades de la Cabalgata, con la que decir adiós a la Navidad de cuento del 2023 en la que ha estado inmersa la ciudad desde que el pasado 24 de noviembre se encendiera el alumbrado público navideño.   

El homenaje que ha rendido Las Palmas de Gran Canaria al 180 aniversario de la publicación del famoso ‘Cuento de Navidad’ del escritor inglés Charles Dickens llega a su fin, y lo hace de la mano de Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán este viernes a la Base Naval para cumplir con su cometido anual de repartir juguetes y regalos a niños y grandes.

El 'Cuento de Navidad' de Las Palmas de Gran Canaria llega a su fin con el recibimiento de los Reyes Magos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria les tiene preparados para este 2024 unos tronos más amplios que en ediciones anteriores para que los Magos de Oriente puedan ir acompañados con dos pajes reales cada uno y, de este modo, atender las necesidades que requieran sus Majestades durante la Cabalgata, que discurrirá entre el Mercado del Puerto y el parque de San Telmo. 

«Se ha buscado la comodidad de los monarcas y los mejores vehículos posibles para el trato que merecen», indican desde Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, que apenas ha querido desvelar detalles sobre los tronos para mantener la sorpresa que requiere el momento. Tan solo se ha indicado que «se ha apostado por elementos visuales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Casa de Galicia como anfitriones que acogen y reciben a los Reyes Magos» por lo que no sería de extrañar que, entre ellos, se cuele algún blasón referido a la ciudad y a la comunidad gallega, encargada desde hace décadas de organizar el desfile real.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una fiesta de bienvenida en la Base Naval, conducida por Roberto Herrera, y en el que participarán los menores de Barrios Orquestados

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco a Las Palmas de Gran Canaria el día 5 de enero, a las doce de la mañana. La alcaldesa de la ciudad Carolina Darias les esperará en la Base Naval, donde les hará entrega de las llaves de la ciudad para que puedan abrir las puertas de todos los hogares. 

A la recepción oficial no faltarán el concejal de Cultura, Adrián Santana; el presidente de Casa Galicia, Albino Aneiro; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada.

La espera será una fiesta, ya que desde las 11.15 de la mañana los niños y niñas que acudan a la Base Naval podrán disfrutar de la gala de bienvenida que ha organizado el Ayuntamiento para los Reyes Magos y que estará conducida por el presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera. El musical ‘La merienda de Alicia’ centrará el programa, en el que no faltarán los personajes del mundo Disney ni tampoco los alumnos de Barrios Orquestados, que deleitarán a Melchor, Gaspar y Baltasar con su talento.

Tras el recibimiento, sus Majestades Reales saldrán de la Base Naval a un punto desconocido de la ciudad a bordo de unos descapotables, regalo de la casa Domingo Alonso, para que puedan descansar antes de la Cabalgata y del reparto de juguetes.

Salida: el mercado del Puerto

El desfile real por las calles de la ciudad comenzará a las 17.00 horas. Sus Majestades de Oriente partirán del Mercado del Puerto y recorrerán las calles Albareda, el parque Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y calle Muelle Las Palmas hasta llegar al parque San Telmo, punto final del trayecto.

En el cortejo real participarán 400 voluntarios entre centurias romanas y pajes reales que han sido instruidos y ataviados por la Casa de Galicia para acompañar a los Reyes Magos durante su travesía por Las Palmas de Gran Canaria. «Hemos dejado fuera a 200 personas que querían participar en el desfile este año», señalaron este miércoles desde la Casa de Galicia, que aún está distribuyendo regalos entre las familias más necesitadas por el incremento de peticionarios en «un 20% con respecto al año pasado» pese a que la recogida de donaciones finalizó el pasado sábado.

La entidad social, que se encarga de la asistencia de los Reyes Magos mientras estén en la capital grancanaria, aún está registrando datos sobre donaciones y repartos, pero están «muy agradecidos» por la respuesta que, un año más, ha dado la ciudadanía a su iniciativa ‘+ que Reyes’.

Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados por las carrozas del Ayuntamiento capitalino, así como las del Cabildo de Gran Canaria, Tirma, Hiperdino, Spar, Bandama y la de la propia Concejalía de Cultura. 

A lo largo del recorrido la música animará a los presentes hasta llegar al nudo de Torre Las Palmas. En esa zona, justo después de superar los túneles de Julio Luengo, y hasta el Hospital Santa Catalina, el sonido desaparecerá para ser respetuosos con las personas convalecientes y con los niños que tienen problemas auditivos. El área ha sido señalizada con banderolas y con el mensaje ‘Somos sensibles’ para que los asistentes sean conscientes de que hay que pasar en silencio y de que el ruido no es ninguna broma, sino un problema que puede repercutir en la salud y bienestar de niños y mayores, pero también en las mascotas de casa y en los animales callejeros.

En la Cabalgata participarán unas 70 personas que harán alusión a los personajes de Charles Dickens, exponente de la literatura inglesa decimonónica de gran éxito, y que en 1843 publicó ‘Cuento de Navidad’. La historia que habla sobre el poder de la Navidad tras el impacto que experimenta un hombre avaro con la visita de tres fantasmas del pasado justo el día de Nochebuena.

También habrá elfos, caracolas, mariposas, unicornios, algas, medusas, peces de colores, corales, zancudos y hasta estrellas, planetas y satélites dando vueltas en un desfile basado en tres ideas: el ‘Universo encendido’, ‘Tierra de fantasía’ y ‘Atlántico sonoro’.

Para los niños más rezagados o indecisos, que hasta última hora no hayan escrito su carta a los Reyes Magos, la organización de la Cabalgata ha previsto un buzón para que todos los deseos se cumplan. Los pajes reales serán los encargados de recibir las misivas infantiles para que no haya aglomeraciones.

No obstante, hasta ese día, Correos facilita la llegada de las cartas a sus Majestades los Reyes Magos a través de los 19 buzones mágicos que ha instalado en sus oficinas de la provincia de Las Palmas. Una iniciativa que lleva realizando desde hace 28 años para que los menores sigan practicando la escritura y manteniendo la ilusión, aunque en realidad lleva 300 años encargándose de entregar a tiempo las misivas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Al llegar al parque de San Telmo, los Reyes de Oriente se retirarán para organizar su reparto nocturno después de que los niños y niñas de la ciudad hayan conciliado el sueño. Ninguno se quedará sin regalo por muy mal que se haya portado, aunque puede que reciba carbón como advertencia de que los Magos todo lo ven.