El 18º Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria despide la Navidad en Las Canteras con más de 170.000 visitantes

El singular nacimiento de la Playa de Las Canteras ha contabilizado un incremento de un 12'5% con respecto a la pasada edición

El 18º Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria despide la Navidad en Las Canteras con más de 170.000 visitantes

C. A. C.

 El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, en la Playa de Las Canteras, se ha despedido hasta la próxima Navidad tras haber recibido la visita de 170.141 visitantes, un 12'5% más que la pasada edición. La recaudación solidaria a favor de los comedores sociales de la capital ha sido de 16.500 euros. El evento comenzará este lunes a desmantelar las esculturas de arena efímeras y el equipamiento utilizado para que la playa recupere su imagen habitual en los próximos días.

 El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, además de los directores del Belén de Arena, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, han querido agradecer la atención de todos los visitantes y sus aportaciones solidarias; además de la implicación y el gesto hacia la obra de los artistas que lo han modelado. Un año más, el Belén de Arena ha cumplido sus expectativas de impacto mediático y en redes sociales como un icono de la Navidad de la capital y la isla.

 Una vez más los residentes canarios han sido los que más han visitado el Belén, un 65% del público total. El resto han sido turistas, un 20% visitantes europeos; el 8'6%, peninsulares y el 6'4% del resto del mundo. 

Uno de los objetivos del Belén de Arena es su recaudación solidaria. Una aportación que se dirige cada año a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, el dinero recaudado ha sido de 16.500 euros. Unos 10.500 euros, donados por el público asistente, más una aportación de 6.000 euros de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank. que servirá para ayudar al trabajo que se realiza desde estos centros de atención social.

 Durante el acto de clausura y balance de la 18 edición del Belén de Arena se ha entregado de manera simbólica un enorme cheque con la cantidad recaudada a los representantes de los comedores sociales: Nuestra Señora de La Paz Las Rehoyas, Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Parroquia de San Pedro, Comedor Social Nuestra Señora del Carmen y la Asociación Rescate Juvenil. Los comedores recibirán esta aportación económica en los próximos días.

 El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, destacó "el alma social que tiene el Belén de Arena, más allá de su carácter artístico y navideño" y apuntó que el acto de clausura de llena de significado para una obra efímera con la entrega de "esta ayuda económica para los comedores sociales de la capital". Quevedo recordó el impacto promocional turístico que logra el destino Las Palmas de Gran Canaria al mostrar una postal navideña en plena playa y con unas temperaturas envidiables.

 Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, agradeció "los donativos solidarios de los residentes y turistas. Se trata de una aportación económica que no cubre todo el año para estas asociaciones pero que les ayuda sin duda a pagar facturas".

 La zona de la playa de Las Canteras ocupada por este gran nacimiento navideño recuperará en los próximos días su imagen habitual. Los tractores y los equipos de mantenimiento de la playa comenzarán a trabajar para sanear y devolver la arena utilizada a su lugar original en la misma playa. El Ayuntamiento espera que este espacio de uso público quede en los próximos días en las condiciones ambientales habituales.

 La 18ª edición del Belén de Arena producido por Go Beyond S.L. ha contado con la colaboración de Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria a través de las consejerías de Turismo y Cultura, Fundación "la Caixa", Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental.