El presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para 2024 entra en vigor

El presupuesto para este año del Consistorio y de los entes públicos dependientes alcanzan los 692 millones de euros, una cifra histórica

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo.

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo. / Andrés Cruz

Los presupuestos de Las Palmas de Gran Canaria para 2024 han entrado en vigor este miércoles tras ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da aprobación de forma definitiva a las cuentas municipales que, junto a las de los organismos públicos dependientes del Consistorio, ascienden a los 692 millones de euros, una cifra inédita en la historia de la capital grancanaria.

Tras superar satisfactoriamente su presentación en el Consejo Social, en las cinco Juntas de Distrito, en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas y en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre de 2023, y sin haber recibido alegaciones de ningún tipo, el Presupuesto entra en vigor desde hoy mismo.

Con ello, el Grupo de Gobierno municipal cumple, así, el compromiso de aprobar el Presupuesto General para 2024 en tiempo y forma. Los 692 millones de euros representan un incremento del 9% con respecto a los del pasado ejercicio.

Si no se contabilizan las cuentas de los distintos entes autónomos, el Presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para este año 2024, que un ejercicio más vuelve a mostrar un endeudamiento cero, también se incrementa con un total de 495 millones de euros, un 11% más en comparación al pasado año, y alcanza también una cota sin precedentes en la historia de la ciudad.

Por su parte, las sociedades municipales y los organismos autónomos dispondrán de unos presupuestos cercanos, en su conjunto, a los 200 millones, en concreto, 197 millones de euros.

Siete grandes objetivos

En cuanto a los ingresos, la cifra asciende a los 719 millones de euros si se toman en consideración los obtenidos por los entes públicos dependientes y por el Ayuntamiento, cuya estimación individualizada alcanza los 510 millones de euros.

También se incrementa en un 41% el esfuerzo inversor con un total de 106,7 millones de euros.

Estos presupuestos municipales responden a los siete grandes objetivos del programa de Gobierno progresista para lograr una ciudad más próspera, con más y mejores empleos; una ciudad más próxima, con mejores viviendas, más accesible y con mejores espacios públicos y comunicaciones. 

Asimismo, también tiene como metas lograr una ciudad con mayor cohesión social e igualdad; una ciudad más sostenible y adaptada al cambio climático; una ciudad más saludable y segura; una ciudad más innovadora, creativa y educativa que otorga valor y fomenta la protección de su patrimonio; y, por último, una ciudad con una administración más eficiente y moderna que ofrezca un mejor servicio y una atención más óptima a la ciudadanía y en la que sean fundamentales la participación y el diálogo para impulsar un Gobierno abierto.

Inversión por áreas

Por áreas, las políticas públicas de Vivienda y Urbanismo y de bienestar comunitario que incluye servicios como el abastecimiento domiciliario de agua, la recogida, gestión y tratamiento de residuos, la limpieza viaria, el alumbrado público y los cementerios, contarán con 17 de cada 100 euros del presupuesto. Son las macro áreas que más inversión reciben por cada centenar de euros de las cuentas municipales.

Las políticas de Bienestar Social reciben 14 de cada 100 euros del nuevo presupuesto, mientras que las políticas de Seguridad y Movilidad Ciudadana dispondrán de 10 de cada 100 euros.

Por su parte, se destinarán 7 de cada 100 euros a las políticas asociadas al transporte público, y 6 de cada 100 euros a las relacionadas con el Medio Ambiente, que incluye Parques y Jardines, y con la Cultura. Las políticas educativas dispondrán de 4 de cada 100 euros de las cuentas municipales.