El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el mayor Presupuesto de la historia de la ciudad que entrará en vigor en enero

Las cuentas municipales y de los organismos públicos dependientes alcanzan la cifra histórica de 692 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y potenciar la inversión en nuevos servicios e infraestructuras 

 El Presupuesto para el próximo ejercicio entrará en vigor en enero cumpliendo, así, el compromiso del Grupo de Gobierno de aprobarlo en tiempo y forma 

 17 de cada 100 euros serán destinados a Urbanismo y Vivienda y a los servicios que propician el bienestar comunitario como el abastecimiento de agua, la recogida, gestión y tratamiento de residuos, la limpieza viaria o el alumbrado público

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el mayor Presupuesto de la historia de la ciudad que entrará en vigor en enero.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el mayor Presupuesto de la historia de la ciudad que entrará en vigor en enero. / LP/DLP

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en las Casas Consistoriales, ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para 2024 que tras obtener luz verde en el Consejo Social, en las cinco juntas de distrito y en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas, entrará en vigor el próximo mes de enero cumpliendo, así, el compromiso del Grupo de Gobierno de aprobarlo en tiempo y forma. 

Las cuentas municipales junto a la de los entes públicos dependientes del Consistorio, ascienden a 692 millones de euros, un 9% más que en los pasados presupuestos, situándose como el mayor de la historia de la capital grancanaria. 

Tras la aprobación del proyecto presupuestario, la alcaldesa, Carolina Darias, aseguró que "este presupuesto que acabamos de aprobar es el presupuesto que necesita la ciudad. Nuestro objetivo es mirar hacia el futuro, un futuro mejor para la vida de la gente. "Va a hacer posible las políticas municipales para seguir avanzando en eficacia, eficiencia y en excelencia y, sobre todo, para hacer de esta ciudad la mejor ciudad para vivir". 

Por su parte, en su intervención el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, afirmó que se trata de unos presupuestos "elaborados desde el rigor, la estabilidad, la sostenibilidad, el equilibrio y el principio de prudencia". 

"Un Presupuesto, añadió el edil, para consolidar el crecimiento económico sostenible y solidario que también persigue el objetivo de modernizar la administración pública municipal, la de sus organismos autónomos y empresas públicas con más medios personales y materiales. Estamos antes unas cuentas para seguir avanzando y progresando para mejorar la vida de la gente viva donde viva". 

El Presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el próximo ejercicio, sin los organismos autónomos, también experimenta, con 495 millones de euros, un incremento del 11% con respecto al del pasado año, alcanzando también una cifra histórica. Por su parte, las sociedades municipales y organismos autónomos contarán con 197 millones de euros que, sumados a los citados 495 millones de euros, ofrecen un Presupuesto General de 692 millones de euros. 

El capítulo de ingresos de los Presupuestos aprobados por el Pleno, que vuelven a mostrar unas cuentas saneadas con 0% de endeudamiento, se sitúa en los 510 millones de euros, a nivel individual del Ayuntamiento, 719 millones de euros si se tienen en cuenta los ingresos de los entes públicos dependientes. 

Las cuentas municipales por políticas de inversión

En este sentido, 17 de cada 100 euros del presupuesto se destinarán a las políticas públicas de Vivienda y Urbanismo. Una cifra que también alcanzan las políticas de bienestar comunitario que incluye servicios como el abastecimiento domiciliario de agua, la recogida, gestión y tratamiento de residuos, la limpieza viaria, el alumbrado público y los cementerios. Son las que más reciben por cada centenar de euros de las cuentas municipales.

Por su parte, también destacan, entre otras, las políticas de Bienestar Social reciben 14 de cada 100 euros del nuevo presupuesto; las políticas de Seguridad y Movilidad Ciudadana, 10 de cada 100 euros; las de transporte público 7, mientras que las de Medio Ambiente, que incluye Parques y Jardines, y las de Cultura contarán con 6 de cada 100 euros. Las políticas educativas dispondrán de 4 de cada 100 euros de las cuentas municipales. 

En este sentido, dijo Hernández Spínola, "son unos presupuestos sociales, comprometidos con el bienestar de la ciudadanía". 

Estos presupuestos municipales se alinean con los siete grandes objetivos del programa de Gobierno progresista. "Está perfectamente alineado con los objetivos estratégicos del programa de gobierno. Se trata, por tanto, de un presupuesto que actuará como punto de apoyo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía". 

De esta manera, los Presupuestos Generales Municipales destinan un 2,4% más que en 2023, 21 millones de euros, para lograr una ciudad más próspera, con más y mejores empleos (se distribuye en las áreas de Ciudad de Mar, Empleo, Turismo, Desarrollo Económico y Patrimonio). 

Con el objetivo de conseguir una ciudad más próxima, con mejores viviendas, más accesible y con mejores espacios públicos y comunicaciones, que incluye las áreas de Tráfico y Movilidad, Urbanismo, Vivienda y Vías y Obras, estos presupuestos dotan con un total de 131,5 millones de euros, un 33% más, a estos servicios municipales. 

Otro de los objetivos prioritarios para el Gobierno de progreso de la ciudad que contempla estos presupuestos es de la cohesión social y la igualdad de oportunidades es a través de las áreas de Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Solidaridad. En este caso, las partidas presupuestarias se elevan a los 45 millones de euros, un 2,3% más. 

La sostenibilidad y la adaptación al cambio climático es otro de los pilares sobre los que se asientan las cuentas municipales. Para ello, el Ayuntamiento destinará 112,3 millones de euros, un 2,18% más, distribuidos en las áreas de Parques y Jardines, de Aguas, de Limpieza, de Desarrollo Estratégico en Sostenibilidad y Energía y de Alumbrado. 

Una ciudad más saludable y segura, que proporciona protección a su ciudadanía y que genera entornos que propicien nuevos modos de vida es otra de las metas de este Gobierno de progreso que también se refleja en estos presupuestos. Con un total de 57,4 millones de euros, las cuentas suben en un 5% la asignación destinada a la Policía Local, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, a Protección Civil, a Salud Pública y a Deportes

Para seguir avanzando en el proceso transformador para que sus ciudadanos y ciudadanas disfruten de una ciudad más innovadora, creativa y educativa que otorga valor y fomenta la protección de su patrimonio, el Presupuesto Municipal inyecta un 14% más que en 2023 y proporciona 45,7 millones de euros para las las áreas de Educación, Cultura y Carnaval

Por último, lograr una administración más eficiente y moderna que ofrezca una mejor atención a la ciudadanía y en la que sean fundamentales la participación y el diálogo para impulsar un Gobierno abierto es otro de los ejes marcados por el programa del Gobierno progresista. A este respecto, los presupuestos suben en un 5,1% las partidas para áreas estratégicas como Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, la Oficina de Atención al Ciudadano, la Coordinación Territorial o los cinco distritos. 

Esfuerzo inversor

Por su parte, el esfuerzo inversor también se incrementa pasando de los 76 millones de euros de 2023 a los 106,7 millones de euros para 2024, lo que supone un incremento del 41%. 

Entre estas inversiones, se encuentran actuaciones tan importantes para la ciudad como la construcción de 148 viviendas en Las Rehoyas o en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz; la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible, o las repavimentaciones y otras obras en infraestructuras viarias, así como obras en el alcantarillado público o la rehabilitación del Edificio Cachalote.