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MSC Euribia: el primer viaje en crucero de cero emisiones

El MSC Euribia consigue no emitir dióxido de carbono en una travesía de cuatro días entre Francia y Dinamarca

La naviera busca posicionarse con fuerza en las Islas

Primera escala del crucero 'MSC Euribia' en Las Palmas de Gran Canaria

Martina Andrés

Suena suave Georgia on my mind de Ray Charles mientras un grupo de extranjeros pide un café expreso en la barra de una sala coronada por atriles y un piano de cola. Al fondo, el Puerto de la Luz asoma tras las cristaleras, la estampa familiar que decora una sala en la que se respira la extrañeza del lujo. «Aquí se reúne la banda de música más grande que toca en altamar», explica la responsable de Comunicación de MSC Cruceros, Lola Pons. 

El barco en el que se ubica la sala es el MSC Euribia, que ayer realizó su primera parada en la capital grancanaria tras cumplir todo un hito marítimo y medioambiental:realizar el primer viaje de cuatro días -de Francia a Copenhague- con cero emisiones de dióxido de carbono. 

En un apuesta firme por la sostenibilidad -la compañía espera que todos sus viajes sean de cero emisiones para el año 2050-, este barco marca la diferencia en la historia de los cruceros porque ha sido, en palabras del director general de MSC Cruceros España, Fernando Pacheco, «el único barco que hasta la fecha ha conseguido hacer una navegación con cero emisiones. Es un barco que está propulsado por gas natural licuado (GNL) que es el combustible menos contaminante que existe».

El crucero 'MSC Euribia' se estrena en el Puerto de Las Palmas

Juan Castro

Unas escaleras enormes hechas con cristales de Swarovski presiden la estancia. El interior de este crucero se asemeja a la calle principal de una ciudad europea. Las tiendas discurren a los lados debajo de una extensa y colorida bóveda, los restaurantes esperan vacíos a llenarse de los turistas que en esas horas de la mañana se encuentran paseando y conociendo Las Palmas de Gran Canaria. Los camareros esperan pacientes en las puertas mientras dan los buenos días con sus uniformes perfectos. En el MSC Euribia hay un total de 1711 personas que forman parte de la tripulación, cifra a la que hay que sumarle la de los 6327 pasajeros que se alojan en sus camarotes. 

Piscinas, parque de agua con toboganes, casino, gimnasio, bolera, chancha de baloncesto y fútbol, sillas de realidad virtual y hasta una pista para hacer footing que rodea la cubierta:las actividades que se pueden realizar en el interior de este crucero de 18 plantas son casi infinitas. 

Por otro lado, Pacheco también quiso dejar claro la relevancia que tiene el Archipiélago para la compañía:«MSC Cruceros es una compañía que tiene en el mercado español un mercado estratégico, es el cuarto en volumen de negocio en el mundo. Desde el año 2022 viene aplicando una estrategia de ampliación de puertos de embarque y desembarque en España. A día de hoy usamos siete puertos de embarque, cosa que no hacíamos hace pocos años. Esto nos está dando muy buenos resultados. Para el invierno de 2024 o de 2025, seguramente tengamos una programación dedicada a las Islas Canarias. Todavía no tenemos decidido exactamente cuándo comenzaríamos, pero tenemos intenciones de operar en el mercado canario muy pronto», puntualizó el responsable de la compañía de cruceros en España.

En una línea también optimista, la presidenta de la autoridad portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, indicó que para el fin de esta temporada se espera que el sector del tráfico de cruceros crezca un 46% con respecto a 2022, lo que significa, en sus propias palabras, «un millón y medio más de cruceristas». Calzada destacó que esto es «un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien» e hizo hincapié en la importancia de que los puertos también se adapten para ser más sostenibles, al igual que los barcos y las navieras. «Debemos poner todos nuestros esfuerzos, desde la parte pública y desde la parte privada, para que este tipo de viajes de cero emisiones no sean solo cuatro días, sino que sean una travesía entera», concluyó. 

También estuvo presente en el acto de presentación de este crucero, además del Comandante del barco y otras autoridades, la representante de Global Ports, Susana María Gutiérrez. Esta empresa es la que se encuentra detrás de la construcción de la nueva terminal de cruceros -todavía en obras- que busca ser cien por cien sostenible y eficiente energéticamente. Una apuesta por cuidar el medioambiente entre el lujo y la diversión que se encuentran detrás de la cubierta inmaculada del MSC Euribia.