El Puerto de Las Palmas quintuplica los cruceros desde el hito del ‘Queen Mary 2’ hace 20 años

El Puerto de Las Palmas celebra el aniversario del primer viaje del barco estrella de la Cunard

300.000 personas se acercaron a la bahía de la capital grancanaria para recibir al buque

La increíble bienvenida al Queen Mary II en Las Palmas de Gran Canaria hace 20 años

C. T.

La Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar) y el Puerto de Las Palmas celebraron ayer el veinte aniversario de la visita a Las Palmas de Gran Canaria del Queen Mary 2. El mítico barco inglés no solo puso a la ciudad del revés, con 300.000 lugareños que se alongaron a la bahía para ver el humo de sus tres chimeneas, sino que supuso el despegue de la capital como destino mundial de cruceros.

Desde ese 17 de enero de 2004, el Puerto de La Luz ha multiplicado por cinco la llegada de barcos turísticos, con un año 2023 que se ha cerrado con 725.000 cruceristas, según explica el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan Francisco Martín, que intervino en el acto conmemorativo junto al presidente de Accomar, José Juan Rodríguez del Castillo, el cronista oficial del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Juan Francisco Fonte, y el exdirector de Hamilton Pedro Suárez, consignataria local que gestionó el viaje inaugural a Gran Canaria del Queen Mary 2, entonces presidida por su padre, Pedro Suárez Saavedra.

Las exigencias de los ingleses para aprobar la travesía inaugural fueron importantes. La Cunard, incluso, mandó un intendente para supervisar los preparativos y verificar las condiciones del atraque en Las Palmas. 

Obras en el muelle

Hubo que hacer obras en el muelle Santa Catalina para adaptarlo a las dimensiones del Queen Mary 2, además de instalar las primeras defensas de pantalla de La Luz, una exigencia de la naviera para distribuir mejor los pesos y evitar daños en el casco del buque, recuerda Martín.  

Y es que hasta hace poco seguía siendo el crucero más grande del mundo, con sus 345 metros de eslora, y conserva aún el honor de ser el más veloz, con un sistema eléctrico capaz de alimentar a la mitad de Las Palmas de Gran Canaria, destaca Fonte para ilustrar el potencial del buque, que ahora está en manos del grupo norteamericano Carnival y ha reemplazado al Queen Mary, cuya primera escala en Las Palmas cumple 60 años. 

El muelle de San Catalina, en ese sentido, mide «tres veces la manga del Queen Mary 2», pues sus medidas se tomaron de referencia para separarlo a lo ancho de la Base Naval y cumplir con la normativa que regula el funcionamiento de la dársena turística, añade Martín.

A lo Berlanga

Fue terminar de poner el «último bloque» del muelle y enfilar la bocana del puerto entre bocinazos. Era sábado, primera hora de la mañana, y la ciudad tenía preparado un recibimiento que ni Bienvenido, Mister Marshall, la célebre película de Berlanga en la que un pueblo de Andalucía se vuelca en agasajar a una delegación de estadounidenses para impresionarlos.

Juan Francisco Martín, José Juan Rodríguez, Juan Francisco Fonte y Pedro Suárez.

Juan Francisco Martín, José Juan Rodríguez, Juan Francisco Fonte y Pedro Suárez. / Juan Carlos Castro

Artesanos haciendo puros y timples a pie de muelle; la Reina del Carnaval del momento; una suelta de palomas; bailes de folclore; la policía que abría paso para que llegasen a tiempo las guaguas del Sur y de Teror; una alfombra de sal de 40 metros cuadrados; la banda de Agaete y de la capital, una hora de fuegos artificiales para la salida del buque al caer la noche... Solo faltaron los Rolling Stones en un recibimiento que costó 26.000 euros y que ahora sería «impensable», reflexiona Martín, organizador del acto y testigo del espectáculo junto a empresarios ahora fallecidos como Javier Esquivel, José Miguel Suárez Gil, Juan Marrero Portugués o Germán Suárez, quien no dudó en bailarse una folía en plena parranda, según revelan las fotos y el vídeo proyectado en el museo Elder para celebrar la efeméride.

Asistentes

Al acto también acudieron los dos directores generales del Puerto de Las Palmas que hicieron posible la visita del Queen Mary 2 y pusieron esa primera piedra para relanzar la actividad de los cruceros, Esteban del Nero y José María Hernández, ambos bajo la presidencia de José Manuel Arnáiz, así como Juan José Cardona, hoy director de Hamilton y presente en el recibimiento del buque como consejero de Turismo del Cabildo, entre otras autoridades afines en su mayoría al PP.

Lo más impresionante, sin embargo, fue la respuesta de la gente, con 300.000 almas que se asomaron a la bahía o se acercaron al muelle y la Avenida Marítima para ver al nuevo Queen Mary