Las Palmas gana peso como la gran ‘despensa humanitaria’ de la ONU

El ministro de de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno, Ángel Víctor Torres, visitó este lunes la base logística del Programa Mundial de Alimentos en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres visita la sede del Programa Mundial  de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

La base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas continúa ganando protagonismo ante el creciente panorama bélico internacional. Es por ello que la organización internacional, a través de la gerente de la base de la capital grancanaria, Chiara Argenti, ha solicitado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno, Ángel Víctor Torres, nuevos espacios y más recursos en el puerto capitalino para poder dar respuesta a la inestabilidad y la situación internacional que vive el Sahel, debido al aumento de la inseguridad, el cambio climático, el cierre de fronteras y la inflación interna en los países. 

Este panorama incierto dificulta el traslado del material humanitario por vía terrestre, lo que hace más necesario disponer de más capacidad de almacenaje en puertos base de Gran Canaria, donde ya cuentan con cuatro naves.

El ministro Torres atiende las explicaciones del personal de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro Torres atiende las explicaciones del personal de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro

Argenti explicó este lunes al ministro que los alimentos que están almacenados en las naves del puerto son principalmente arroz, aceite vegetal y alimentos infantiles nutritivos. La gerente aseguró a Ángel Víctor Torres que la actual situación internacional que vive el Sahel «está complicando muchísimo toda la exportación de alimentos desde nuestras bases en Tomé (Togo) y en Duala (Camerún) hacia países como Mali, Níger, Sudán y República Centroafricana, y entonces en estos momentos la base de Las Palmas de Gran Canaria debe posicionarse para poder ayudar también a la distribución en esos países, actuando como una base de preposicionamiento para las grandes cantidades que compra el PMA en los mercados internacionales», y añadió que «gracias a las contribuciones que recibimos del Gobierno español, tanto financieramente como en especies, nos permite preposicionar esta comida antes de enviarla a los países de destino, que principalmente son los países costeros africanos».

«La actual situación que vive el Sahel está complicando la exportación de alimentos»

Plan plurianual

Por su parte, el ministro, que estuvo acompañado en su visita a la base logística del Programa Mundial de Alimentos por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, señaló que en 2022 se firmó un plan plurianual hasta 2026 «que garantiza una financiación de 1,5 millones de euros por año a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en el año 2023 se suplementó con otro millón de euros porque necesitábamos y precisamos más espacio para el almacenamiento de todo este material y poder trasladarlo fundamentalmente a África. Y como me han trasladado los máximos responsables del programa, la situación que se ha agravado en el mundo, en Oriente Próximo, en Oriente Medio, también en África, en el Sahel, y el Gobierno de España va a tomar también las decisiones y las medidas extraordinarias que sean precisas para ayudar a través de este centro, que es fundamental su carácter humanitario ante la situación que se vive dentro del orden mundial».

«El Gobierno va a tomar las decisiones que sean precisas para ayudar a través de este centro»

Torres adelantó que la petición será trasladada en la reunión del Consejo de Ministros de hoy martes, aunque no se espera que se tome ninguna medida concreta, sino que se esperará a los Presupuestos Generales del Estado. «El Gobierno está trabajando para conseguir tener los votos suficientes para poder llevar en la primavera de este año al Congreso de los Diputados un presupuesto general del Estado que aumenta partidas económicas en el carácter humanitario y en el que hay un convenio plurianual ya asegurado para el Programa Mundial de Alimentos», manifestó el ministro, quien subrayó que «junto a ello hay otros mecanismos que ya se arbitraron en el año 2023 para, a través de este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, poder aumentar la cantidad que sea precisa. El compromiso está claro. Y en estos momentos, lo que tenemos que hacer y es la prioridad del Gobierno central, es sacar unas cuentas fundamentales para lo que también necesitamos, lógicamente, el apoyo mayoritario de los grupos políticos en las Cortes Generales».

Como dato de la importancia que tiene esta agencia humanitaria, el Programa Mundial de Alimentos, en inglés World Food Programme (WFP) recogió en 2020 el premio Nobel de la Paz. 

Suscríbete para seguir leyendo