Puerto

Las Palmas cierra 2023 con 27,5 millones de toneladas en sus puertos

La Luz mejora en todos los indicadores importantes excepto en la importación y la venta de combustible, en donde pierde entre un 10 y un 13 % de actividad 

La terminal de contenedores del Puerto de Las Palmas con la ciudad al fondo.

La terminal de contenedores del Puerto de Las Palmas con la ciudad al fondo. / Yaiza Socorro

Los puertos de Las Palmas han cerrado 2023 con 27,5 millones de toneladas movidas en la provincia (mercancías, pesca fresca y avituallamientos), 417.000 menos respecto a 2022, año en el que el ejercicio se cerró con 28,2 millones de toneladas.

La cifra del tráfico total de mercancías que han pasado en 2023 por los puertos de Las Palmas (La Luz, Arinaga y Salinetas), Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) fue avanzada en el foro de sostenibilidad y conectividad celebrado el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), por tanto, cierra su recuento anual con una actividad inferior a la desplegada en 2022, con un 1,48% menos de servicios despachados en los muelles de interés estatal. Un descenso de la actividad de casi punto y medio que sitúa a los puertos de la provincia por debajo de la barrera de los 28 millones de toneladas anuales.

El motor de La Luz

El motor de esos números, como siempre, es el Puerto de La Luz, que acapara 23,8 millones de toneladas de ese tráfico total, 346 mil menos que en 2022, con un descenso de la actividad del 1,43 %. Arrecife, en cambio, mejora sus cifras, con 1.790.254 toneladas en 2023, 30.552 más (1,74 %). Lo mismo sucede con Puerto del Rosario, que suma 1.316.395 toneladas, 36.247 más (2,83%).

Por tipo de mercancías, los sectores que lastran la actividad de La Luz están vinculados a los graneles líquidos y al avituallamiento de combustibles, pues el resto de actividades importantes suben en volumen de negocio respecto a 2022.

En número de pasajeros, por ejemplo, el incremento es del 13,53 %, con 1,5 millones de personas transportadas en línea regular y 717.340 en régimen de crucero, un sector, el turístico, que vuelve a la normalidad tras el final de las restricciones derivadas de la pandemia del covid.

Mercancía general

El tránsito de mercancía general mejora con 16 millones de toneladas, un 4,5 % más que en 2022, pero ese buen resultado lo empañan los graneles líquidos, que se quedan en 5,4 millones de toneladas, un 13,29% menos. En total se quedan por el camino 828.729 toneladas vinculadas a la importación y exportación de hidrocarburos.

También baja el avituallamiento de combustible, que en el Puerto de Las Palmas se suministra a los barcos mediante el sistema de gabarras y constituye uno de los tráficos importantes, entre otros métodos desde tierra como tuberías y camiones cisterna. Durante 2023 se vendieron 2.056.229 de toneladas frente a las 2.298.195 del año anterior, un descenso del 10,53 %, con 241.966 toneladas menos.

Un portacontenedores desviado del Canal de Suez descarga en La Luz.

Un portacontenedores desviado del Canal de Suez descarga en La Luz. / Juan Carlos Castro

En diciembre, sin embargo, se produjo un repunte importante de la actividad, 187.224 toneladas vendidas, 13.058 más que en el mismo mes de 2022. Ese aumento, que es del 7,50 %, rompe el ciclo de tendencia a la baja acumulado durante todo el año, pero no ha sido suficiente para terminar el ejercicio en positivo.

Lo que sí ha conseguido el Puerto de La Luz es finalizar 2023 por encima de los dos millones de toneladas de combustible suministrados, un dato importante porque la actividad se ha estabilizado entorno a esa cifra en los últimos años. 

El tirón del Mar Rojo

La mejora al final del ejercicio, según las fuentes del sector consultadas, está vinculada a la crisis marítima en el Mar Rojo, pues la inestabilidad en Yemen ha motivado que la ruta comercial del Canal de Suez se desvíe por Sudáfrica, aumentando las escalas de los grandes buques mercantes para repostar en La Luz, primer puerto europeo que se encuentran las navieras por ese cambio de ruta. Dicho fenómeno, con todo, empezó a finales de diciembre, por lo que el verdadero repunte de la actividad se espera para los próximos meses.

La carga y descarga de contenedores, otro de los indicadores clave del puerto, también mejora en 2023, con 1,1 millones de Teu, un 4 % más que en 2022. En ese sentido, los contenedores en tránsito se sitúan en 630.421, con un incremento del 9,4 %. Un aumento de la actividad que también está ligado a la crisis en Suez y al esfuerzo que realiza Opcsa y la plantilla de estibadores para atender el aumento de la demanda.

Otro dato que va a mejor es el transporte de mercancías en los ferrys a bordo de vehículos, con 3,4 millones de toneladas frente a los 3,3 de 2022, un incremento del 2,9 %.

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