Puerto

36 millones para las cuatro terminales de cruceros de Las Palmas

Las instalaciones de Santa Catalina triplicarán su espacio para atender cuatro barcos a la vez con 18.000 turistas en el Puerto de Las Palmas

Global Ports obtiene un crédito del Banco Santander para financiar las obras, que las ejecuta Satocan y estarán terminadas para la temporada 2025-2026

Recreación de la nueva terminal de cruceros del Puerto de Las Palmas

Recreación de la nueva terminal de cruceros del Puerto de Las Palmas / LP / DLP

Global Ports Canary Islands, filial del gigante del turismo marítimo Global Ports Holding (GPH), ha obtenido recientemente la financiación necesaria para ejecutar las cuatro terminales públicas de cruceros que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) le ha adjudicado en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, isla esta última con dos intervenciones previstas para ordenar y relanzar la actividad en los próximos años. 

Se trata de un crédito de 35,9 millones de euros vinculado a la construcción y a la explotación de las cuatro terminales de cruceros, que el Banco Santander le ha concedido recientemente a Global Ports Canary Islands, compañía participada por Global Ports Destination Services LTD y por el socio local Servicios Portuarios Canarios SL (Sepcan), según explica Watson Farley & Williams (WFW) en su web corporativa. Esta firma, que está especializada en los sectores marítimo y de la aviación, ha asesorado a la multinacional en la consecución del capital para ejecutar los proyectos turísticos en la provincia de Las Palmas.

GPH es el mayor operador portuario de cruceros del mundo, con una presencia consolidada en el Caribe, el Mediterráneo y Asia-Pacífico. Fundada en 2004 por el empresario turco Mehmet Kutman, ocupa una «posición única en el panorama de los puertos de cruceros» como «marca líder mundial» del sector, detalla Watson Farley & Williams. De ahí la importancia de la operación cerrada con el Santander para invertir en Las Palmas.

Impacto mundial

La compañía opera en 30 puertos de cruceros distribuidos en 17 países, y mueve al año a unos 20 millones de pasajeros. Asimismo presta servicios en operaciones portuarias comerciales, entre ellas la manipulación de contenedores, graneles y carga general.

Su fuerte comercial, sin embargo, es el sector de los cruceros. A pesar de su origen turco y de contar con mayoría de empresarios de este país en su accionariado, Global Ports cotiza en la bolsa de Londres y dispone de un perfil de inversores heterogéneo, siendo en la práctica una empresa eminentemente británica. 

En España explota terminales de cruceros en los puertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Vigo y Málaga, mientras que en Tarragona, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están en pleno proceso de construcción para finalizar o iniciar los nuevos edificios, como ocurre con las cuatro terminales proyectadas en la provincia de Las Palmas.

Satocan

Las obras en los puertos de La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario comenzaron a finales del año pasado de manera simultánea en las tres islas, según informó entonces la compañía. Los contratos de adjudicación contemplan una inversión de 40 millones, siendo la terminal de Las Palmas de Gran Canaria la que acaparará la mayor parte del presupuesto. La constructora encargada de ejecutar los trabajos es Satocan y la previsión es que estén finalizados antes del verano de 2025.

Trabajos de demolición de la vieja terminal de cruceros de Santa Catalina.

Trabajos de demolición de la vieja terminal de cruceros de Santa Catalina. / ANDRES CRUZ

La nueva terminal de Santa Catalina, en ese sentido, está llamada a convertirse en un bulevar «ecoeficiente», con ramblas rodeadas de vegetación y espacios destinados al comercio y la restauración para mejorar la atención a los turistas, entre otros servicios en los que las energías renovables tendrán un papel protagonista.

Las instalaciones de Santa Catalina dispondrán de 14.500 metros cuadrados distribuidos en un edificio de dos plantas, lo que supone triplicar las dimensiones de la infraestructura actual. Su capacidad total permitirá recibir a 18.000 usuarios y gestionar la llegada simultánea de cuatro barcos mediante un sistema de tres pasarelas. Es el concepto de las terminales de aeropuerto llevado a pie de muelle, destacan fuentes conocedoras del proyecto. 

Lanzarote

La inversión total en el edificio y en los equipamientos turísticos de La Luz rondará los 32 millones de euros. Los ocho restantes se destinarán a los proyectos de Puerto del Rosario y de Arrecife, sobre todo este último, con sendas construcciones en los muelles de Naos y de Los Mármoles

En Naos se levantará un edificio de una sola planta de 1.100 metros cuadrados, con funciones de operaciones en tránsito y de puerto base, mientras que en Los Mármoles habrá una estación modular de 500 metros cuadrados, así como otra tipo satélite algo más pequeña que prestará servicios auxiliares a los pasajeros y a la tripulación. 

Fuerteventura

La terminal de Puerto del Rosario, de poco más de 900 metros cuadrados, también tendrá un diseño modular, con un gran espacio dedicado a la restauración en forma de terraza abierta.

Dos cruceros en el muelle de Santa Catalina.

Dos cruceros en el muelle de Santa Catalina. / LP / DLP

La previsión es que Satocan termine las obras de Lanzarote y de Fuerteventura antes que las de Las Palmas, estando las tres terminales operativas para la temporada 2025-2026.

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