Flores, frutas y verduras frescas llegan al Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta

La nueva normativa actualizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mejora el funcionamiento del mercadillo y el acceso de los artesanos al mismo

Se crea asimismo una Comisión de Seguimiento formada por personal municipal y artesanos para evaluar y valorar aspectos productivos y nuevas solicitudes de ingreso al mercadillo

Flores, frutas y verduras frescas llegan al Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta.

Flores, frutas y verduras frescas llegan al Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del servicio de Desarrollo Local, ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las nuevas bases reguladoras de la convocatoria pública para la adjudicación de puestos de venta ambulante o no sedentaria en el Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta.

Esta feria, con capacidad máxima para 40 licencias, se celebra tradicionalmente los domingos entre las calles Felipe Massieu Falcón, Los Balcones y la Plaza del Pilar Nuevo, espacio que forma parte del conjunto histórico del Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira.

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, explicó que "se trata de aclarar y modificar algunos aspectos de la anterior convocatoria, con el objetivo de facilitar el acceso a los artesanos al Mercadillo y mejorar el funcionamiento del mismo, mejorando constantemente el marco que rige su actividad".

"Además, la experiencia de estos años y los eventos acontecidos durante este periodo, como la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, recomendaban la aprobación de nuevas bases que regulen este mercadillo municipal, aportando mayor seguridad jurídica y garantizando su correcta organización, requisitos de acceso y normas de funcionamiento", añadió el primer teniente de alcalde.

Esta nueva autorización tendrá un periodo de vigencia de 8 años desde el día siguiente de la fecha de la publicación del anuncio de estas bases en el BOP prorrogables por otros 8 más. El Ayuntamiento resolverá la prórroga mediante acto expreso, concediendo la misma siempre que el titular haya permanecido en cumplimiento de todas sus obligaciones y requisitos fijados en la normativa estatal y autonómica, las ordenanzas municipales y las propias bases.

El nuevo texto especifica que podrán ser objeto de venta en el mercadillo exclusivamente productos de artesanía, incluyendo como novedad entre los mismos a la pintura artesanal. También incorpora por ver primera un puesto dedicado a la venta de flores y otro a la de frutas y/o verduras, que deberán reunir los mismos requisitos técnicos que el resto.

El procedimiento para el otorgamiento de la autorización para el ejercicio de la venta ambulante, a partir de ahora, será el régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, estableciendo un sistema de convocatoria abierta, que permitirá la presentación de solicitudes siempre que existan puestos vacantes.

Optimización del Mercadillo

La última gran novedad de las nuevas bases es la creación de una Comisión de Seguimiento del Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, con el objetivo de controlar, efectuar seguimiento, velar por el buen funcionamiento y optimizar el mismo mercadillo. 

Los miembros de este órgano serán designados por la Concejalía del Área de Gobierno de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar y los designados inicialmente son los siguientes: el Jefe de Servicio de Desarrollo Local, Consumo y Turismo como presidente; la Jefa de Sección de Desarrollo Local como vocal primero; el artesano con mayor puntuación en los criterios de selección como vocal segundo; el artesano con segunda mejor puntuación como vocal tercero; y un gestor de venta ambulante y mercadillos como secretario.

El nombramiento de esta comisión se realizará cuando sean seleccionados los participantes del mercadillo en la resolución correspondiente. En uso de sus competencias, la Comisión de Seguimiento podrá adoptar las medidas que considere oportunas para el correcto desarrollo del mercadillo, entre ellas, la retirada de los productos no autorizados o que no se ajusten a la definición del oficio de artesano por el cual se le ha concedido la autorización.

Asimismo, se reserva el derecho de levantar acta y tomar las medidas para su posible exclusión de este mercadillo u otro organizado por el Ayuntamiento en el que participe o solicita participar. La Comisión velará por el cumplimiento de las normas contenidas en las bases, para velar por los objetivos propuestos por el Ayuntamiento para su desarrollo y por los derechos y obligaciones de los participantes, así como por las expectativas de los visitantes.

Mercadillo de Vegueta (14/03/2021)

Mercadillo de Vegueta. / LP/DLP

La Comisión de Seguimiento en conjunto, o cualquiera de sus miembros de manera individual, podrá realizar las visitas que considere convenientes al mercadillo y levantar acta de las mismas, documentando ésta si lo considera apropiado con el material fotográfico o videográfico que considere oportuno. Por último, será este órgano el que informe sobre las nuevas solicitudes para la admisión de nuevos participantes en el Mercadillo.

Contra estas bases, se podrá interponer recurso contencioso – administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de su publicación. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes.