Comercio

La mejora de Pedro Infinito, en Schamann, arranca este año por el tramo más bajo

La primera fase del plan director de Schamann elimina el carril de bajada entre Alceste y la plaza Don Benito

Habrá un lavado de cara en aceras y señalética

Una mujer cruza por la calle Pedro Infinito de Las Palmas de Gran Canaria.

Una mujer cruza por la calle Pedro Infinito de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

La mejora del eje comercial de las calles Pedro Infinito y Zaragoza, en Schamann, arranca previsiblemente este año. El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incluido dentro de su presupuesto anual de contratación la puesta en marcha de la primera fase del Plan Director Zona Comercial Abierta Schamann-Pedro Infinito.

El proyecto pretende hacer más atractivo el barrio mediante actuaciones en las que el peatón gana protagonismo, además de regular mejor los aparcamientos. Contará con una inversión de 1,46 millones de euros provenientes de la Dirección General de Comercio.

Los trabajos consistirán en esta primera fase en la transformación de la calle Pedro Infinito en su tramo inicial, entre el parque Don Benito y el cruce con la calle Zaragoza. La idea principal será ensanchar las aceras, de tal manera que el peatón tenga más protagonismo. Para ello, se eliminará el carril de circulación en sentido bajada. El de subida, en cambio, reducirá su ancho de 4,5 metros a 3 metros. Este reordenamiento de la calzada permitirá incluir un carril bici y, además, se mantendrá la línea de aparcamientos.

Mejoras en las calles aledañas

Dentro de esta primera fase de actuación, el Ayuntamiento también ha planeado mejoras en las calles aledañas al eje comercial de Pedro Infinito -Alceste será otra vía fundamental-.

Habrá un lavado de cara en las aceras y la señalética de la calle Agustina de Aragón desde el cruce con la calle Zaragoza hasta el ascensor que da acceso al parque de Las Rehoyas. Habrá mejoras similares en la calle Halma, que une Agustina de Aragón con Alceste y Pedro Infinito.

En esta misma zona, el plan contempla una ordenación de los usos del parque Carmen González Roca. A modo de mirador sobre Las Rehoyas, la plaza se encuentra en la cubierta de un supermercado. Con un potencial de casi 2.000 metros cuadrados que actualmente no tienen un uso definido, la idea sería colocar un kiosco o cafetería con terraza, crear sombras con pérgolas, zonas de juegos infantiles y reservar un área para eventos al aire libre.

Vuelve el tráfico a la zona peatonalizada

El plan también prevé un cambio en la calle Jacinta entre Pio Coronado y Pedro Infinito. En este caso, la vía se peatonalizó hace algunos años a modo de prueba piloto con urbanismo táctico -una intervención blanda-. Según el informe del Ayuntamiento, la idea no ha dado sus frutos.

El proyecto contempla en su lugar abrir la calzada al tráfico limitado a 30 kilómetros. Esto ayudaría a aliviar el tráfico dados los cambios previstos. No obstante, las aceras aumentarían su ancho y la calzada para vehículos queda reducida a tres metros de ancho.

Más plazas de aparcamiento

Los cambios y reordenaciones que el plan contempla en toda la zona permitirá que los vecinos y comerciantes ganen un total de 101 plazas de aparcamiento; 24 serán de zona azul y nueve en zona verde. Habrá además diez plazas reservadas para motos y dos para PMR. Las zonas de carga y descarga ganan 15 metros lineales.

El Plan Director Zona Comercial Abierta Schamann-Pedro Infinito consta de un total de cuatro fases. Esta primera parte del proyecto sale adelante tres años después de la presentación por parte de la concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Pedro Quevedo, y la consejería insular de Industria, Comercio y Artesanía, con Minerva Alonso al frente. La idea será ir transformando todo el barrio. La siguiente contempla mejoras en la calle Zaragoza, para continuar por Pedro Infinito entre esta última y Tormento y un nuevo párquin bajo el parque José Saramago.

Pedro Infinito, en cifras

[object Object]

El Plan Director de la zona comercial abierta Schamann-Pedro Infinito desvela, en base a un estudio diagnóstico presentado por el Ayuntamiento en 2021, que el 29,5% (31 de un total de 91) de los locales del tramo más bajo de Pedro Infinito y calles aledañas se encuentran inactivos actualmente. De estos, 17 están en buenas condiciones y 14 presentan síntomas de abandono, prácticamente la mitad, por lo que este índice es peor que en el resto de la zona comercial de Ciudad Alta.

[object Object]

El 40% de los locales de la zona en cuestión están dedicados a servicios básicos: peluquerías, bancos, gimnasios, entre otros. Le siguen la restauración y los negocios de alimentación -supermercados, panaderías, fruterías-. Además, hay seis bazares, cinco locales dedicados a equipamiento del hogar. 

[object Object]

El plan director prevé invertir ocho millones de euros en cuatro fases. La primera supondrá 1,46 millones. De estos, 166.175 servirán para la mejora del parque Carmen González Roca y 87.400 para mejoras en Agustina de Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo