Movilidad

Los chóferes de Guaguas piden más medidas de seguridad tras la agresión en San Telmo

En la noche de este lunes el chófer no permitió que un usuario accediera sin pagar al vehículo

El agresor estampó una piedra en el cristal que chocó con la cabeza del conductor

Es la primera agresión en lo que va de año

Así es la piedra con la que agredieron a un guagüero en San Telmo

Un conductor de Guaguas Municipales fue agredido la pasada noche del lunes por un usuario que intentaba acceder al vehículo de la línea 17 sin pagar y ataviado solo con un albornoz. El agresor, un hombre que ya ha sido detenido por la policía, tiró una piedra de grandes dimensiones sobre el cristal de la guagua, lo que provocó su rotura. La roca alcanzó la cabeza del chófer, que tuvo que ser trasladado al hospital, ya que el golpe le abrió una brecha en la cabeza. Le dieron el alta esa misma noche, aunque está en proceso de recuperación, ya que ayer aún sufría de mareos. Los conductores de la empresa pública solicitan ahora un refuerzo de medidas de seguridad para ejercer su trabajo.

El presidente del comité de empresa Guaguas Municipales, Armando Miranda, afirma que pedirán un refuerzo en la seguridad para desempeñar la jornada sin incidentes. Es la primera agresión en lo que va de año, aunque en 2023 los conductores sufrieron nueve incidentes y en 2022 siete. «En horas nocturnas siempre hay una pareja de seguratas, pero no pueden estar en todos lados», apunta Miranda. Los ataques físicos no son habituales, pero los conductores tienen que convivir con las agresiones verbales y las amenazas. «Vamos con respeto por las noches, sobre todo en puntos conflictivos como San Telmo o la Casa del Coño», explica el presidente.

Después de la agresión en el Parque, a los pocos minutos, la Policía Nacional recibió otro aviso similar, en este caso, en una parada de la calle Juan XXIII, en la que intentó hacer lo mismo. La descripción aportada por testigos coincidía con la del delincuente al que buscaban: un hombre en albornoz, joven, sin camiseta. También tiró un objeto pesado contra la guagua pero en esta ocasión no acertó a darle a nadie, ya que la guagua iba de camino a las cocheras, aunque sí resquebrajó un cristal lateral. El atacante, de 29 años, cuenta con múltiples antecedentes policiales por daños y hurtos. 

El Sindicato Unificado de Guaguas ha expresado su rechazo ante este tipo de sucesos a través de un comunicado donde exigen «tanto a la empresa como a las autoridades competentes que identifiquen al agresor y le caiga todo el peso de la ley». «Nosotros pediremos la máxima pena para este tipo de delitos, que le caiga todo el peso de la ley», han respondido desde Guaguas Municipales.

Medidas de seguridad

Desde la empresa pública de transporte aseguran que con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, como de los usuarios, despliegan a varios vigilantes. Estos profesionales evitan, en la medida de lo posible, que no se produzcan incidentes en las zonas más sensibles como San Telmo y sobre todo trabajan los fines de semana, cuando más incidentes tienen lugar. Guaguas destaca que también cuenta con la colaboración de los cuerpos de Policía Local y Nacional, que inclusive van de encubierto. Desde Guaguas Municipales recalcan que el «único número aceptable de agresiones es cero», pero indican que este ha sido un caso aislado, y que por ello, no incrementarán las medidas de seguridad.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha propuesto la aplicación de medidas urgentes para evitar las agresiones. «De forma prioritaria se debe mejorar la conexión del Servicio de Ayuda a la Explotación (Sae) con la Policía Local para agilizar la alarma una vez que se producen estos incidentes», puso sobre la mesa. El Sae es el ‘cerebro’ desde el que se controla en las cocheras todos los vehículos, a través de dispositivos con conexión a internet.

El portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, calificó la seguridad de las guaguas como «una asignatura pendiente», que debe reforzarse con «patrullas aleatorias». «Asimismo, debe mejorarse la seguridad a bordo con nuevas cámaras de grabación que faciliten la identificación y por tanto detención de quienes cometen algún tipo de delito dentro de los vehículos», solicita.