Las Palmas de Gran Canaria cede suelo en Las Torres a Cruz Roja para mejorar sus oficinas

La organización gana una parcela municipal en el polígono Lomo Blanco durante el próximo siglo

La idea será reunir proyectos que hoy tienen repartidos

Solar cedido a Cruz Roja.

Solar cedido a Cruz Roja. / Juan Castro

Cruz Roja contará con una sede en el polígono industrial Lomo Blanco, en Las Torres. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido durante 99 años una parcela de 2.500 metros cuadrados a la ONG con el objetivo de construir en la misma un almacén y oficinas. Con esta cesión, la organización humanitaria, que este año celebra su 150 aniversario con presencia en Canarias, tiene previsto optimizar los distintos proyectos que están desarrollando en la provincia de Las Palmas.

La entidad reconoce que su sede histórica en la capital, situada en la calle León y Castillo 231, en Ciudad Jardín, ha sobrepasado el máximo de su capacidad. De esta manera, se han visto obligados a utilizar locales en régimen de alquiler en distintas ubicaciones repartidas por la ciudad, según apuntan las fuentes consultadas. Las oficinas que abrirán en Las Torres permitirán mejorar la prestación de los distintos proyectos al centralizarlas en un mismo espacio.

Se trata de una parcela de titularidad municipal de 2.500 metros cuadrados situada en la calle Agualatente. El Ayuntamiento de la capital ha cedido este suelo después de que la entidad les solicitara mayor cooperación para poder mejorar la atención social que prestan en la ciudad. Desde el área de Desarrollo Urbano señalan que se les ha otorgado la concesión de este espacio al ser una entidad del tercer sector. El expediente lleva en exposición pública desde el pasado 13 de marzo y una vez finalice el plazo de 20 días para presentar alegaciones le cesión se hará efectiva durante el tiempo estipulado.

Un solar sin desmontar

Desde la entidad señalan que tendrán que realizar un estudio y redactar un proyecto de construcción -actualmente, se trata de un solar sin desmontar-. Mediante el mismo podrán dictaminar qué servicios de los que están prestando son los que trasladarán hasta este espacio, situado en un polígono en las afueras de la ciudad; a diferencia de la sede de León y Castillo, en pleno centro. Este inmueble fue reformado en 2017, aunque la intervención se centró en mejoras en materia de accesibilidad, de las instalaciones eléctricas y en evitar la caída de cascotes de un edificio de la década de 1940.

La sede de León y Castillo, reformada en 2017, sobrepasa el máximo de su capacidad

El pasado mes de enero la organización inauguró en Santa Cruz de Tenerife una nueva sede precisamente para dar respuesta a esa demanda creciente en los proyectos que está desarrollando en las Islas. La presidenta de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, reconoció entonces que los locales que tienen en el Archipiélago están «saturados».

Tan solo a través del programa enfocado en personas en situación de extrema vulnerabilidad, Cruz Roja atendió en la provincia de Las Palmas a 2.149 familias el año pasado. Solo en Gran Canaria, la gestión de ayudas de emergencia social llegó a 1.760 familias. Se trata de cifras similares a las que manejó la organización en 2022, año en el que en la capital dieron apoyo a más de 420 vecinos a través de diferentes programas de carácter social.

Entorno del solar cedido a Cruz Roja.

Entorno del solar cedido a Cruz Roja. / Juan Castro

Además, la organización cuenta con numerosos programas vinculados con emprendedores con dificultades, jóvenes en situación de riesgo, contra la soledad de las personas mayores, la promoción de hábitos saludables, el cuidado del medio ambiente o la cooperación internacional.

Traslado de las naves del Istmo

Precisamente, en este último capítulo, la organización sigue pendiente de resolver el traslado de las naves del Centro de Cooperación con África gestionado de manera conjunta entre Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El Ayuntamiento de la capital señaló el pasado mes de enero que los trabajos deberán salir a licitación este año, al estar incluido el proyecto en el listado de obras sujetas a los Fondos de desarrollo de Canarias (Fdcan) para este año.

Dentro del plan de contratación del Servicio de Urbanismo para este ejercicio presupuestario, el Ayuntamiento tiene previsto licitar por cinco millones de euros la ejecución de la nueva nave de Cruz Roja y por 5,7 la del PMA. En ambos casos está planificado que salgan a concurso en el segundo semestre del año. Concretamente, el Centro de Cooperación será trasladado desde el Muelle de Sanapú a La Esfinge, lo que permitirá liberar suelo para el esparcimiento público dentro del plan Puerto-Ciudad.