Canarias acude a la feria de Bilbao para vender el potencial de los vientos alisios

La Autoridad Portuaria defiende que La Luz es el mejor puerto para desarrollar la eólica marina

La patronal Fedeport destaca el valor estratégico que las energías renovables tienen para las Islas

Autoridades y empresarios en la feria de energías renovables de Bilbao.

Autoridades y empresarios en la feria de energías renovables de Bilbao. / LP / DLP

Una destacada delegación de empresarios, encabezada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y sus asociados, participa en la WindEurope Annual Event 2024, que se celebra hasta este viernes en Bilbao y reúne a los principales actores del sector eólico europeo. 

La expedición cuenta con el respaldo de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), que acude a la cita por tercer año consecutivo para apoyar a las empresas canarias en el ámbito internacional.

El objetivo, explica Fedeport, es «fortalecer las relaciones establecidas en eventos previos del sector», como los ‘Desayunos Renovables’ que organiza el Clúster Marítimo de Canarias y la propia federación, los cuales coincidieron con el inicio del trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto para regular la producción de energía eléctrica en instalaciones marítimas.

Espacio para Canarias

En la jornada de ayer quedó inaugurado el stand de Canarias, con una imagen «renovada» que refleja la «singularidad de los vientos alisios canarios». El espacio tiene más de 70 metros cuadrados y funciona como punto de encuentro para los participantes del archipiélago. 

«Es un honor para Canarias estar en esta importante feria. La participación de nuestras empresas representa una oportunidad única para destacar el potencial de nuestra región en el campo de la energía eólica offshore», aseguró en la presentación del stand el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, «un hito significativo en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de nuestras capacidades en este sector».

Ramos espera que la eólica marina no solo impulse la actividad portuaria, «sino que también abra nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales en áreas como la logística, la consultoría ambiental y otros servicios asociados». El objetivo de la participación canaria es, por tanto, «estratégico».

España, a la cabeza de Europa

En el contexto europeo de la energía eólica, España destaca como uno de los actores principales. El país se sitúa entre los líderes del continente con una capacidad instalada de 27 GW en energía eólica terrestre. Tiene, además, una «ambiciosa hoja de ruta para la energía eólica marina», pues «busca alcanzar hasta 3 GW de capacidad eólica flotante para 2030».

Canarias se encuentra en una posición «privilegiada para desempeñar un papel destacado» en ese escenario. La eólica marina está a punto de experimentar un importante impulso en la región con la próxima subasta de proyectos en este ámbito. 

Puerto de Las Palmas

Al evento, que congregará a más de 12.000 asistentes y 500 expositores, también acudió la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Su presidenta, Beatriz Calzada, se ha reunido con las empresas del sector para posicionar el Puerto como «lugar idóneo» para el desarrollo de la eólica marina.

La Autoridad Portuaria convocó el año pasado un concurso público para desarrollar este tipo de energía que quedó desierto por la falta de interés de las empresas locales. Calzada y su equipo tratan de recomponer el proyecto eólico para hacerlo más atractivo y volver a sacarlo a licitación durante este nuevo mandato.