Este es el motivo por el que la seba de Las Canteras no se retira de golpe

El concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, recalca en que “las algas cumplen una función de mantenimiento del ecosistema”

Retirada de algas Las Canteras.

Retirada de algas Las Canteras. / Tony Hernández

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha supervisado este miércoles en la zona de Peña La Vieja, en la playa de Las Canteras, los trabajos de retirada de algas que se han acumulado en la arena debido a la fuerza del viento, el oleaje y las corrientes de los últimos días.

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas y el litoral, que gestiona, FCC, se sirve del trabajo manual de los operarios con rastrillos, además de un tractor y un camión para la retirada de estos residuos biológicos que, Pedro Quevedo ‘no son basura y no debemos eliminarlos en su totalidad’.

Pedro Quevedo supervisa la retirada de algas en Las Canteras.

Pedro Quevedo supervisa la retirada de algas en Las Canteras. / Tony Hernández

El edil, responsable del área de Ciudad de Mar, ha recalcado que “las algas cumplen una función de mantenimiento del ecosistema por lo que la recomendación científica es no retirarlas en su totalidad, sino de manera de manera razonable”. En este sentido, los técnicos y operarios municipales gestionan la retirada de la seba para evitar que su acumulación afecte a la seguridad de las personas que pasean por la arena y que, la descomposición de esta materia orgánica perjudique a los vecinos, empresas y a los usuarios de la playa.

Quevedo apuntó el “enorme esfuerzo” que supone gestionar estos arribazones que llegan a la arena para mantener el equilibrio en la playa y no perjudicar el disfrute del arenal por parte de los residentes y los visitantes.

Instituto Tecnológico de Canarias

El concejal recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria opta a fondos europeos Interreg Mac, a través del proyecto Naturext, solicitado el noviembre de 2023, cuyo principal socio es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para desarrollar proyectos piloto que permitan valorar e implementar soluciones para favorecer el aprovechamiento de la seba en los jardines municipales.

Las fuertes olas inundan un restaurante de Las Canteras

ACFI PRESS

Otra de las iniciativas dentro de este proyecto, pendiente de aprobación, es buscar soluciones para que la recogida de estos arribazones no afecte al entorno marino y la devolución de la arena que acaba mezclados con las algas.

Este fenómeno natural sucede de manera periódica en épocas de fuertes oleajes y temporales. La pasada semana la playa de Las Canteras se vio azotada por unas fuertes mareas vivas, que provocaron diversos destrozos e inundaciones en las instalaciones contiguas al arenal.