Conducción temeraria en patinete: circula por la calle Sagasta cargando con un gran espejo

Hasta tres infracciones comete a simple vista el conductor cazado en esta foto tomada en Las Palmas de Gran Canaria

Patinete con espejo por la calle Sagasta.

Patinete con espejo por la calle Sagasta. / B. H.

¿Se puede transportar carga en un patinete eléctrico? La respuesta es sí, pero de una determinada manera y esa no incluye circular por la zona peatonal de la calle Sagasta, de Las Palmas de Gran Canaria, con un espejo de grandes dimensiones entre el cuerpo del conductor y el manillar del patinete.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), denominación técnica de los patinetes eléctricos, son para desplazarse por la ciudad en solitario y, por supuesto, con las medidas de seguridad aprobadas en la normativa vigente de la Dirección General de Tráfico (DGT). Bien por desconocimiento o por un absoluto desprecio por la seguridad propia y ajena, hay conductores de VMP que se saltan las normas.

Esto sucede a diario y son muchos los ejemplos que se pueden encontrar en las ciudades. Uno de ellos es el de la foto que ilustra este texto, en la que se ve a un individuo circulando con su patinete por la peatonal calle Sagasta de Las Palmas de Gran Canaria cargando con un espejo de grandes dimensiones. Hay unos VMP específicos para el transporte de mercancías, que pueden llevar carga, pero tienen que reunir una serie de características, entre ellas la de tener al menos tres ruedas y unos frenos más potentes.

Los MVP de carga deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Además, la carga no puede ir de cualquier manera, debe ir dispuesta de una forma determinada y siempre detrás del conductor.

Patinete por Sagasta transportando un espejo.

Patinete por Sagasta transportando un espejo. / B. H.

Infracciones

Hasta tres infracciones a la normativa de los patinetes de la DGT comete a simple vista el conductor cazado en la imagen. Las detallamos a continuación:

  • La primera es que los conductores de patinetes deben llevar casco y este no lleva casco. Se ve que lleva una gorra, pero de ningún modo se puede entender como casco.
  • En segundo lugar, no se puede circular con patinete eléctrico por aceras o zonas peatonales. Los lugares para circular con los patinetes son la calzada o los carriles bici, pero no aceras o zonas peatonales.
  • La tercera infracción es llevar una carga en un patinete no preparado para ello. Los patinetes para carga deben cumplir una serie de características que no se aprecia que reúna el que se ve en la foto. También la carga debe estar colocada de una determinada manera y esa no es la forma en que se transporta el espejo de la imagen.

Multas

Cada una de las infracciones cometidas por el conductor de VMP de la foto implica una sanción económica. La suma de saciones le supondría una cuantía de al menos 400 euros. Circular sin casco conlleva una multa de 200 euros, lo mismo que marchar por una zona peatonal, otros 200 euros. A esto habría que sumar la sanción por llevar carga de manera inadecuada y en un modelo de patinete no autorizado para ello.

Normativa

Los VMP se rigen por una normativa de la DGT que existe desde 2022, pero que ha sido objeto de modificaciones posteriores para incrementar la seguridad. Los últimos cambios entraron en vigor el 22 de enero de 2024. Aquí puedes leer con detalle esa normativa.

Las principales prohibiciones que debes tener en cuenta son:

  • Prohibido el consumo de alcohol y drogas.
  • Prohibido el uso de auriculares.
  • Prohibido el uso del móvil.
  • Prohibido circular por las aceras y zonas peatonales.
  • Prohibido circular a más de 25 kilómetros por hora.
  • Prohibido circular por carretera.