Urbanismo

Una subvención de cuatro millones allana el camino para el corredor verde

La Junta de Gobierno acepta una partida procedente de los fondos europeos para plantar 10.300 árboles, palmeras y arbustos entre Tamaraceite y Ciudad Alta

Terrenos de la finca de La Mayordomía, en Tamaraceite.

Terrenos de la finca de La Mayordomía, en Tamaraceite. / La Provincia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aceptado la subvención de 3.997.600,00 euros concedida por la Fundación Biodiversidad y que está destinada al Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta. Esta aportación procede de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este proyecto permitirá actuar en más de 450.000 metros cuadrados de superficie que unirán siete barrios del municipio a través de la presencia de naturaleza. Entre las actuaciones que contempla se encuentran la plantación de 10.300 nuevos ejemplares de árboles, palmeras, arbustos y matorrales, en especial aquellos que sean endémicos; así como la creación de nuevos espacios adaptados para potenciar la reproducción de la fauna autóctona.

Esta actuación incentiva la conexión de los espacios urbanos y rústicos a través de un corredor de 12 kilómetros de longitud donde la naturaleza siempre estará presente. Así, el verde enlazará el lagartario de Tamaraceite con La Mayordomía, Hoya Andrea, Los Tarahales, Siete Palmas, Las Torres y el barranco de La Ballena.

Estos enlaces incluirán una naturalización de aceras y recorridos peatonales con alcorques y franjas de plantación, que tendrán una mayor presencia frente al pavimento actual. Asimismo, contarán con nidos y elementos de guarda y comida de avifauna, así como mobiliario en el que fomentará la divulgación de la naturaleza presente y la estancia-descanso.

Cambio climático

Este corredor verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta permitirá, además, mitigar los efectos del cambio climático a través de la naturaleza, que generará más sombras que servirán de refugio climático ante los efectos de la subida de las temperaturas. De esta manera, la ciudadanía gana más espacios agradables para pasear o para practicar deporte.

La participación ciudadana también estará presente en el proyecto a través de una cogobernanza en la que tanto los vecinos, como las organizaciones especializadas y las instituciones académicas estarán representados. Así, todas las partes se sentirán identificadas como parte de su entorno doméstico, participando en la educación ambiental y disfrutando de una ciudad más sostenible, saludable, inclusiva y atractiva.

Este proyecto forma parte del Plan de Acción impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para implementar la Agenda Urbana Española.